Jabe Fitness Menú

Permalink:

algunos-mitos-del-fitness-i

Algunos mitos del fitness, recopilación (I)

Buenos días a todos!

A continuación pongo un listado rápido de mitos fitness que he ido viendo en la cuenta @MundosFitness en twitter, muy buena 🙂 (de algunos de ellos he hablado yo en este blog y de otros he puesto las fuentes que explican exactamente por qué no son ciertas esas afirmaciones):

  1. Las frutas y los carbohidratos engordan si los tomas por la noche, ya que se acumulan como grasa al no utilizarlos. FALSO (Ver ¿Se deben evitar comer carbohidratos en la noche? )
  2. Los batidos post-entreno nunca con leche ya que retrasan la absorción y por lo tanto la síntesis proteica es menor. FALSO (Ver Preguntas seguidores Volumen II tras la pregunta que hace Ekaitz)
  3. Se debe ingerir carbohidratos SIEMPRE cuando vas a entrenar, si no, no rendirás al máximo. FALSO ( Ver ¿Qué comer antes y después de entrenar? )
  4. La fruta se debe tomar sola, nunca con otros alimentos ya que, si no, no se absorbe todas sus vitaminas. FALSO.
  5. Nuestro cuerpo está preparado para absorber sólo 30-40g de proteína por comida, si tomas más se excretan en las heces. FALSO (Ver Preguntas seguidores Volumen I tras la pregunta de Raúl García)
  6. Las dietas bajas en carbohidratos sólo te hacen perder agua, no grasas, y no sirven porque el cerebro necesita glucosa. FALSO (Ver Los grandes mitos de la nutrición Parte II )
  7. Los batidos de proteínas dañan el higado, el riñón y hace que tu novia te quiera menos. FALSO
  8. Las proteínas de origen vegetal son las mejores, lo dijo Jesús Vázquez en un anuncio de yogurt de soja. FALSO (Ver Animales vs Plantas, y cómo prepararlos (Parte I) )
  9. Las verduras no son importantes en las dietas altas en calorías, porque se come de todo. FALSO
  10. Comer cada 3h aumenta tu metabolismo, la síntesis proteica, consumo de la grasa y te da 3 vidas en el Candy Crash. FALSO (Ver Desmontando el “timing”)
  11. La comida ecológica tiene mas proteínas y fibra que la del supermercado. FALSO (ver Los alimentos ecológicos, esos alimentos  )
  12. Puedes comer todas las grasas que quieras porque lo que te hace engordar son los alimentos que elevan la insulina. FALSO ( Ver La insulina no nos hace gordos. Parte I y  La insulina no nos hace gordos. Parte II)
  13. Un desayuno siempre tiene que tener carbohidratos para empezar el día con energía. Sin carbos no hay paraíso. FALSO (Ver Los grandes mitos de la nutrición Parte II)
  14. Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo. El refranero nunca miente. FALSO (Ver Los grandes mitos de la nutrición Parte I Caso 1)
  15. Si comes pescado y carne las protes del pescado no se absorben, el estómago sólo tiene enzimas para una cada vez. FALSO (Esta no creo que tenga que referenciarla… jajaja)
  16. En todas las dietas debe haber un alimento prohibido, ya lo dicen los de Herbalife que saben mucho de dietas. FALSO
  17. El batido de proteínas debe tomarse tras 20′ exactos entrenar o no hace efecto (si te pasas 1′ implosionas) FALSO ( Ver  Los grandes mitos de la nutrición Parte I punto 3)
  18. Los Actimel evitan que enfermes, te protegen del frío y de la lluvia, y si te tomas 2 te hacen ignifugo. MENTIRA (Ver La verdadera historia del Actimel (I) | SCIENTIA y La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | SCIENTIA )
  19. Hay dietas que te hacen bajar 15kg/mes, pero no dicen que recuperarás 20kg/mes en cuanto las dejes. VENDE HUMOS (Ver El efecto rebote de las “dietas” ¿por qué se producen? |)
  20. Para definir se hacen más repes y se baja el peso mucho, así se quema grasa y se dibuja el músculo a lo Manga. FALSO (Ver Pautas para eliminar nuestra grasa corporal y mantener la musculatura)
  21. Los abdominales se hacen en la cocina. INCORRECTO, se crean con actividad física y se muestran con dieta hipocalórica.
  22. La dieta es el 60% del fitness. NO EXACTO. Siempre que entrenes intenso, disciplinado y constante, sino no hay fitness.
  23. La sal hay que remitirla al máximo porque el sodio es lo peor para el fitness. FALSO, es vital para el entrenamiento (Ver ¿Me pasas la sal? No es tan mala como la pintan)
  24. La creatina en definición no hay q usarla porque retiene líquidos. NO! La retención es intracelular (dentro del músculo) (Ver La suplementación deportiva: Creatina (IV) | )
  25. Sin suplementos no vas a tener buenos resultados en el fitness, y hay que tomarlos desde que tocas una mancuerna. FALSO! (No es que sea ningún Adonis, pero yo de momento no he tomado ni un suplemento y tengo resultados :))
  26. No hay que tomar agua durante la ejercitación. FALSO. Lo ideal para cualquier deportista es mantenerse hidratado.
  27. Si quieres quemar más grasa en definición corre con un chubasquero y mejor al sol. FALSO (Ver Mitos: Al sudar más se adelgaza más. |)
  28. Para iniciarse en el fitness no se puede estar gordo. FALSO Puedes empezar con cualquier % de grasa, te ayudará a quemarla ( Ver Beneficios de la musculación en el organismo. |  y  ¿Cómo eliminar la grasa corporal de la mejor forma posible? | )
  29. No hay que hacer pesas ni ejercicio antes de dormir porque te altera el sueño. VERDADERO, lo altera para dormir mejor
  30. Para bajar la tripa hay que hacer miles de abdominales y quemar la grasa de esa zona. FALSO (Ver Falsos mitos: Para tener unos buenos abdominales, hay que hacer 3000 abdominales al día |)
  31. Si haces fútbol, bici o running no debes entrenar la pierna en el gym. TOTALMENTE LO CONTRARIO (Ver Las piernas, imprescindible trabajarlas)
  32. En rutinas divididas no hay que entrenar el tríceps con el pecho. FALSO. Es una opción válida y muy usada.
  33. Si cuando entrenas no congestionas el músculo entonces no hay crecimiento muscular. Sin congestión no hay paraíso. FALSO (Ver  Press and Pull – Yo, ya no hago bíceps)
  34. Las mujeres no deben entrenar con altos pesos porque pierden su feminidad. CHORRADA. Su nivel de testo es muy bajo para eso. (Ver ¿Cómo deben entrenar las mujeres? | )
  35. Nunca entrenar en ayunas porque catabolizas al no tener energía. FALSO. Los depósitos de glucógeno no se vacían durmiendo. ( Ver Ayuno intermitente. La bala mágica.Parte I y  Ayuno intermitente: La bala mágica Parte II)
  36. Si no comes cada 3h tu cuerpo empieza a catabolizar. FALSO. Deben pasar 24h y realizando ejercicio exigente. ( Ver Ayuno intermitente. La bala mágica.Parte I y  Ayuno intermitente: La bala mágica Parte II)
  37. Al dejar de hacer pesas el músculo ganado se convertirá en grasa, te pones gordo y tu equipo baja a 2ª. FALSO (Ver Mitos: Convertir la grasa en músculo |)
  38. Hacer pesas en edades tempranas detiene el crecimiento del niñ@ porque lo dicen todas las madres. EVIDENTEMENTE FALSO! (Ver Entrenamiento de fuerza en los niños )
  39. Suplementarse con L-carnitina te hará que quemes más grasa. FALSO. Si estás sano no te hará nada de nada. ( Ver Estudio positivo sobre la L-Carnitina para quemargrasa )
  40. Las agujetas las provoca el ácido láctico que se acumula. FALSO. Las provoca las “microroturas” del ejercicio “extra” ( Ver El DOMS, el daño muscular producido en el ejercicio físico excéntrico, ¿Puede ser tratado con proteasas?)

De momento aquí tenéis unos cuantos, seguramente a lo largo del tiempo intente explicar cada uno de ellos con mis palabras en este propio blog :), de momento tenéis la fuente de información en cada uno, aunque sea externa a este blog. Habrá otra (u otras) entradas recopilando más tuits de @MundoFitness con los mitos 🙂

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Miguel

    Hola Alberto, he leido que nunca has tomado suplementos, podrias explicarme como haces la comida postentreno? Pues yo tmpoco me suplemento y tengo dudas en ese aspecto. Gracias, un saludo

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Miguel!

      Lo importante no radica en la comida post-entreno…. radica en el total calórico que consumas durante el día 🙂

      Si estás en ganancia muscular, procura consumir más calorías de las que quemas, teniendo un aporte equilibrado de CH, proteínas y grasas.
      Y si estás en pérdida de grasa, procura consumir menos calorías de las que gastas :).

      Como consejo, en definición es interesante dejar más tiempo post-entrenamiento hasta que ingieras algo, para que actúe la GH y puedas quemar más grasa durante más tiempo.

  • Mario

    Hola Alberto , quisiera conocer tu opinión sobre la dieta paleo? Qué opinas?

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Lo primero, te recomendaría que echaras un vistazo a lo que realmente es una dieta paleo y lo que “algunos” dicen que es. Me refiero: muchos dicen que la paleo es consumir solo grasas y proteínas, y eso no es así :), simplemente marcan que en lugar de tener un 55%CH, 15% protes y 30% grasas…. los CH se reducen a 45% y las fuentes que se eligen suelen ser patatas, boniatos y legumbres (excluyen los cereales)

      échale un ojo a este hangout

      Mi opinión es que no es una dieta mala, siempre que se aplique correctamente, aún así, lo mejor es no eliminar ningún alimento (nutritivo por supuesto), sino elegir un % adecuado de macronutrientes en base a tu estilo de vida…. además del total calórico adecuado 🙂

  • Algunos mitos del fitness, recopilación (II) |

  • Miguel

    Engancha esta lectura sobre mitos del fitness. He leído muchos posts como éste, pero ninguno tan completo. Es una verdadera pena lo del Candy Crush XD Un saludo

  • Consejos para definir o bajar de peso (I) [Editado] |

  • Entrevista a Jose Alberto Benitez “Jabe”. | Healthy PersonalTraining

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print