Jabe Fitness Menú

Permalink:

Ask_the_Trainer_-_Muscle_Exhaustion

Beneficios de la musculación en el organismo.

escrito por Jose Alberto Benítez Andrades • Deje un comentario

Todavía son muchos los que piensan que realizar musculación “tan solo” sirve para mejorar estéticamente nuestro cuerpo, obteniendo un cuerpo, valga la redundancia, más musculado y además nos hace estar más fuertes. Más allá de estos dos beneficios, los ejercicios de musculación nos proporcionan mejoras en nuestra salud y que debemos tener muy en cuenta. No me cansaré de repetir que lo más importante del fitness no es el cuerpo obtenido tras llevar una buena alimentación ligada a una buena rutina de entrenamiento, sino el gozar de una buena salud. Obtener un cuerpo equilibrado y armónico es una consecuencia directa de llevar una vida plenamente saludable.

Entre otros tantos, algunos de los beneficios que nos aporta la musculación son los siguientes:

  1. Mayor masa magra, menor masa grasa: Cuando introducimos rutinas de musculación a nuestra vida, acompañado de una buena alimentación y un buen descanso, incrementaremos poco a poco nuestra masa muscular. Este incremento de masa muscular, hará que nuestra Tasa de Metabolismo Basal aumente, lo que significa que necesitaremos un mayor consumo kcalórico para realizar las funciones vitales de nuestro organismo, siendo así más fácil eliminar la masa grasa sobrante. Es por ello que, cuando nuestra intención es adelgazar porque nos encontramos pasados de peso, en muchas ocasiones interesa primero realizar una fase de aumento de masa muscular , para que así, en la fase de pérdida de grasa, nos sea más fácil generar el déficit kcalórico necesario (dependiendo del % de gc que tengamos y de muchos otros factores). Además, si no realizamos ejercicios de musculación a lo largo de nuestra vida, cuando lleguemos a los 70 años habremos perdido cerca de la mitad de la masa muscular que teníamos con 20 años. Es decir, basándonos en este último apunte, es posible que con 50 años pesemos 70kg y con 60 años sigamos pesando 70kg, pero realmente lo que tengamos es mayor porcentaje de grasa corporal habiendo perdido masa magra. No me cansaré de repetir que la báscula no es la referencia más importante para saber si estamos saludables, son más importante las medidas.
  2. Previene la osteoporosis: La osteoporosis es una disminución de la masa ósea debida al desarrollo de huesos huecos, finos y muy sensibles, y esto como consecuencia conlleva a que seamos más propensos a tener fracturas. Gracias a los ejercicios de musculación, se procuen una serie de estímulos que provocan en definitiva que nuestros huesos absorban mejor el calcio, contribuyendo así a mejorar la formación de masa ósea.
  3. Previene la osteoartritis: La osteoartritis se caracteriza por la degeneración del cartílago y de los huesos adyacentes. Si nosotros aumentamos nuestra masa muscular, estaremos provocando que nuestro cuerpo en los ejercicios de impacto haga menos uso de las articulaciones. Por ejemplo, cuando tenemos sobrepeso y salimos a correr, ese sobrepeso unido a un bajo % de masa magra, provoca que nuestras rodillas sean las que carguen con nuestro peso, pudiendo provocar, entre otras, la famosa tendinitis rotuliana. Sin embargo, si entrenamos para tener mayor % de masa magra, concretamente teniendo unos buenos cuádriceps y gemelos, ayudaremos a que el mayor esfuerzo de sostener nuestro propio peso, sea realizado por dichos músculos, haciendo que nuestra rodilla no sufra tanto, previniendo así las posibles lesiones. Es por eso que por twitter muchas veces insisto en que los corredores no se deben de olvidar nunca de la importancia que tiene para ellos el entrenar bien las piernas.
  4. Efectos sobre la diabetes: la musculación incrementa la acción de la insulina en el músculo esquelético, esto provoca como consecuencia una elevación sobre la tolerancia a la glucosa.
  5. Efectos sobre la presión arterial: la musculación reduce la presión arterial debido a que , teniendo unos músculos más fuertes, el corazón debe esforzarse menos en las actividades del día a día. Según diferentes estudios analizados por la revistar Hypertension se demostró que la práctica de musculación una vez por semana, reducía la presión arterial sitólica un 2% y la diastólica en un 4%. Es decir, la musculación, también conlleva beneficios cardiovasculares.
  6. Reduce el colesterol: También está demostrado que la musculación (al igual que el consumo de grasas buenas como las que podemos encontrar en el aceite de oliva y los frutos secos, consumida en cantidades moderadas) ayuda a reducir el colesterlo malo LDL y aumenta el colesterol “bueno” HDL. Esto es porque, el flujo sangíneo se fortalece, arrastrando así los residuos que se forman en las arterias.
  7. Otros beneficios: Otros beneficios que se conocen son, la reducción de flacidez, ya que “tonifica” los músculos y se estimula el crecimiento de nuevas fibras musculares, nos ayuda a mejorar la postura debido al fortalecimiento muscular que se produce en los músculos que sostienen la columna: abdominales y flexores.

Bueno, aquí tenéis unas cuantas razones más para añadir los ejercicios anaeróbicos a vuestra vida. Desde mi experiencia, pensaba que lo más importante para poder estar “en forma”  y “sin grasa” era el realizar ejercicios únicamente cardiovasculares, pero con el tiempo me he dado cuenta de la gran importancia que tiene realizar ejercicios de musculación para el beneficio de nuestra salud. Ojo, con esto no quiero decir que no realicéis ejercicio cardiovascular, ya que efectivamente, mejoran enormemente nuestra capacidad cardiovascular. Pero sí que os animo a que si todavía pensáis que la musculación solo se realiza para estar fuertes cambiéis la mentalidad y os deis cuenta de los beneficios que realmente obtenemos de estos ejercicios.


Fuente original | http://logon.prozis.com/es/los-beneficios-de-la-musculacion/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print