Jabe Fitness Menú

Permalink:

Beneficios del deporte en las neuronas

Beneficios del ejercicio físico en nuestro cerebro

En la página en la que os comento mi caso particular sobre cómo empecé a vivir de forma saludable, os comenté brevemente que no experimenté tan solo un cambio físico sino también un cambio mental.

Desde mi experiencia y teniendo como testigos a mis compañeros de trabajo y socios de la empresa en la que trabajamos (http://www.indipro.es) os puedo decir que a medida que cambie mi alimentación y comencé a ejercitarme de forma frecuente, noté un gran cambio mental gracias al cual comencé a resolver problemas en menos tiempo.

Mi trabajo en algunas ocasiones es mecánico, pero en muchas otras exige de una abstracción mental bastante elevada, pudiendo suceder que a la hora de resolver un problema tarde bastante tiempo, lo que sería perjudicial en el binomio tiempo / beneficio.

Pues bien, como os comento unas líneas más arriba, al cambiar mis hábitos alimenticios y mi vida sedentaria, me di cuenta de que en el trabajo rendía más en menos tiempo. Al principio pensé que sería simplemente casualidad, pero buscando información por internet acerca de la relación entre el ejercicio y los beneficios en nuestro cerebro, encontré infinidad de artículos que hablaban sobre la relación que existe.

La comunidad científica está prestando mucha atención a la relación existente entre el ejercicio físico y la función cerebral. Al principio se pensaba que los efectos positivos del ejercicio físico se debían fundamentalmente a que el flujo de sangre al cerebro aumenta significativamente, haciendo que las células cerebrales se encuentren mejor oxigenadas y alimentadas contribuyendo así a que estén más sanas. Esto es un aspecto muy importante, sabemos que el ejercicio produce gran variedad de efectos en nuestro cerebro, que ahora estamos empezando a conocer, y que no se pueden explicar únicamente por un aporte mayor de nutrientes. Por ejemplo, no sólo la actividad intelectual es importante para mantener la capacidad intelectual a medida que se envejece; el ejercicio físico también lo es, y aún no se entiende bien cómo.

El ejercicio nos ofrece una protección frente a enfermedades neurodegenerativas, e incluso puede ayudar a disminuir el impacto de estas enfermedades, debido a que , al realizar ejercicio, activamos una serie de procesos que protegen nuestras células nerviosas. Sabiendo esto, si el ejercicio protege nuestro cerebro contra agresiones internas y externas a las que está sometido a lo largo de nuestra vida, podemos decir que la vida sedentaria cada vez más extendida en nuestra sociedad moderna, es un factor de alto riesgo para las enfermedades neurodegenerativas.

Y llegados a este punto quería aclarar lo siguiente: cuando hablo de ejercicio físico no me refiero a la vida de un deportista que realiza ejercicio 40 o 50 horas semanales, sino a la realización de una actividad física que nos mantenga activos durante 40 o 50 minutos diarios, con una intensidad moderada (correr/nadar/andar en bici a un ritmo moderado en el que nos sintamos cómodos, es más que suficiente, incluso caminar una hora al día a paso rápido se considera ejercicio físico, y creo que 7 horas a la semana, teniendo en cuenta que los días tienen 24 horas y una semana tiene 168 hora, dedicar un 4% de nuestro tiempo a movernos, no es excesivo 🙂 )

El cuerpo humano está diseñado para mantener una actividad física constante, que para el hombre de hoy puede considerarse muy elevada: correr, brincar, trepar, etc. durante muchas horas al día. La fisiología humana ha sido desarrollada para cubrir estas necesidades físicas; y más aún, la requiere. Mientras que nuestros hábitos han cambiado en poco menos de 1 siglo, nuestra fisiología sigue siendo la misma. El cuerpo humano necesita la actividad física para mantener una serie de funciones básicas. Una de estas funciones básicas es la de mantener la salud de nuestras neuronas. Es por ello que actividad y capacidad funcional están íntimamente ligadas.

A continuación menciono un ejemplo leído en uno de los tantos artículos que hablan sobre este tema:

Las áreas cerebrales dedicadas (entre otras muchas cosas) a una tarea que podemos concretar, por ejemplo, a mover los dedos de la mano, están más desarrolladas en individuos que hacen uso de sus manos de forma intensa, por ejemplo, por motivos profesionales, como los músicos (Merzenich et al., 1996). Ésto se explica porque el uso intensivo de los circuitos neuronales no sólo favorece su mantenimiento sino que incluso produce una expansión física de los mismos: cuanto más se realiza una tarea, tantas más neuronas se van dedicando a ella y por lo tanto esta tarea se va perfeccionando en su ejecución (de nuevo el ejemplo de los músicos). Se produce lo que llamamos en términos técnicos un “reclutamiento” de nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas generalmente se hallan contiguas a las que están activas, y así se va produciendo la expansión de las áreas cerebrales. Desde luego esto sucede a expensas de que otras áreas, comparativamente menos utilizadas, disminuyan su tamaño. Se produce de esta forma una especialización, que por supuesto es dinámica.

En resumen, a mayor actividad física, ayudamos a la generación de neuronas y mantenemos vivo nuestro cerebro, mientras que por el contrario, si dejamos de realizar actividad física estamos “matando” nuestro cerebro poco a poco.

No quería extenderme mucho, pero si pensáis que lo que os cuento en este artículo de forma resumida es un cuento chino, os recomiendo que dediquéis unos minutos de vuestra vida a leer este artículo:

http://www.deportesalud.com/deporte-salud-beneficios-del-ejercicios-fisico-para-el-cerebro-.html

Y más lecturas recomendadas:

Eduard Punset – ¿Estar en forma afecta a nuestra salud mental?

Y si tenéis tiempo pero no queréis leer mucho, os recomiendo que veáis este vídeo

Fuentes | Mencionadas anteriormente.

Imagen |

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print