Jabe Fitness Menú

Permalink:

smooy

Con el verano, un ¿rico? helado.

Hoy he decidido escribir de nuevo sobre el azúcar, concretamente el que encontramos en helados y yogures helados. Para los que no hayan visto las anteriores entradas, les recomiendo la lectura de las siguientes:

Nos encontramos en el verano, y con él llegan la apertura de las heladerías y puestos de venta de yogures tipo Smooy ( www.smooy.es ) . Pero ¿somos realmente conscientes de lo que estamos comiendo cuando compramos un yogur de este tipo?, analicemos.

Composición nutricional de una tarrina

Desde la propia web, tenemos acceso a una tabla de valores nutricionales de cada tarrina:

Valores nutricionales smooy

Enlace original: http://www.smooy.es/downloads/alergenos-es.pdf

Teniendo en cuenta el valor calórico de cada tarrina, podemos pensar que entre 100kc y 150kc no van a hacernos daño, pero el problema no son solo las calorías, sí lo es su procedencia. Me gustaría recordaros que, para quemar 100kc procedentes de hidratos de carbono utilizamos tan solo 7kc , mientras que, para quemar 100kc procedentes de proteínas, utilizamos 23kc.

En repetidas ocasiones a lo largo de mis artículos he hablado de la importancia de llevar una dieta equilibrada que contenga unos porcentajes de macronutrientes acorde a nuestras necesidades físicas, tanto para deportistas como para personas más sedentarias, ya que, las necesidades de unos y otros son muy diferentes.

Si nos fijamos, cada ración de estos yogures helados, posee entre 20g y 27g de azúcar, para los que no lo hayan leído, les recomiendo que echen un vistazo a este artículo que escribí hace unos meses: El azúcar y sus efectos sobre nuestro organismo. No obstante, voy a intentar explicar brevemente algunas de las características principales del azúcar sobre nuestro organismo.

Efectos del azúcar en nuestro organismo

El exceso de azúcar en nuestra dieta, es el mayor responsable de los casos de obesidad, sobrepeso y enfermedades relacionadas como diabetes tipo II, problemas cardiovasculares, etc. Pero… ¿sabemos qué reacciones se producen en nuestro cerebro?.

Cuando ingerimos comidas altas en azúcares, nuestro cerebro libera Dopamina. Este es un neurotransmisor encargado de suministrar sentimientos de bienestar y confort.

El problema es que, al ingerir altas dósis de azúcar en nuestra dieta, nuestro nivel de saciedad a la hora de ingerir dichos alimentos, se hace más fuerte de forma que, si nosotros nos acostumbramos a comer un helado cada día, nuestro cerebro, pasados varios días, no va a quedar conforme con un solo helado y para que nos encontremos veradaderamente saciados, notaremos que necesitamos más.

Este efecto producido por el azúcar, curiosamente, es el mismo que se produce en el consumo de drogas como la cocaína.

Para no extenderme mucho más en este tema, os recomiendo que leais el siguiente artículo redactado por Sergio Espinar (Licenciado en Farmacia, especializado en fisiología y nutrición deportiva, @SienteteGood en twitter) en el que explica dichos efectos basándose en diferentes estudios:

Azúcar, tan dulce como adictiva

Conclusiones finales

En nuestra dieta actual, consumimos azúcar continuamente sin darnos ni cuenta:

  • Si nos fijamos en las etiquetas de los distintos alimentos, observaremos que en la mayoría de las salsas (mayonesa, ketchup, tomate frito y derivados), zumos industriales, alimentos precocinados, etc la concentración de azúcar es bastante elevada.
  • Nuestro organismo necesita una dósis recomendada de azúcar diaria de entre 30g y 50g dependiendo del peso de cada persona. Estas necesidades no deben cubrirse con azúcares refinados, consumiendo 4 o 5 piezas de fruta al día unido al consumo de lácteos, ya llegamos a cubrir dicha cifra con facilidad, obteniendo dichos azúcares de la fructosa, glucosa y sacarosa en las frutas y la lactosa de los lácteos.

¿Quiere decir esto que no comamos helados ? No exactamente, llevando una dieta muy bien equilibrada, podremos tomarnos alguno muy de vez en cuando, pero no deberemos abusar de ellos, una o dos raciones a la semana sería más que suficiente. Por desgracia, todos sabemos que en esta época es bastante común tomar incluso hasta dos helados al día.

 

Fuentes | Artículos diversos de Sergio Espinar (www.sentirsegood.es)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print