Jabe Fitness Menú

Permalink:

calorías pulsómetro

¿Consumo realmente las kcalorías que marca mi pulsómetro?

Bueno, hace unos días una compañera fitness me preguntó acerca de la veracidad de las calorías consumidas que marcaba su pulsómetro.

Antes de seguir leyendo este artículo, os recomiendo que realicéis la lectura de estos dos artículos:

En el primer artículo explico de forma detallada en qué se basa exactamente nuestro consumo calórico a la hora de realizar ejercicio. Entendiendo que, el consumo calórico va a depender de nuestra Frecuencia Cardíaca Máxima, la cual dependerá de diversas variables como son sexo, edad, peso, % de masa magra y estado físico actual. Podéis echarle un vistazo ya que hoy voy a exponer un caso práctico.

En dicho artículo expliqué que debemos tener cuidado con las calorías que nos indican las máquinas del gimnasio ya que tienen en cuenta tan solo el peso y la edad y eso parámetros tan estándard, pueden marcarnos menos calorías  de las que realmente gastamos (sobre todo cuando tenemos una buena forma física) o más calorías de las que realmente consumimos, si no tenemos un buen estado de forma.

Es decir, para los que van 1 día a la semana a la cinta de correr, es una alegría ver las calorías que marca la máquina, pero realmente, al tener menor masa magra, más grasa corporal y peor estado físico, se están autoengañando ya que probablemente la máquina le esté indicando un consumo calórico bastante superior al que realmente gastan. Mientras que, en el caso de la gente que tiene un buen estado de forma, estará recibiendo una información negativa acerca de las calorías que realmente gasta.

Y ahora…. voy a comentar un poco esto en el caso de los pulsómetros particulares:

  • Suponemos que tenemos 2 personas, mujeres, las dos miden lo mismo, las dos pesan lo mismo 55kg.
  • Pero, en el caso de la chica A, a pesar de pesar 55kg, tiene un 28% de grasa corporal, mientras que la chica B , que practica ejercicio con frecuencia, tiene un 20% de grasa.
  • La chica B tiene mayor volumen muscular que la chica A, y además, su frecuencia cardíaca en reposo al ser una chica bastante activa, es de 50 ppm
  • Mientras que la chica A en reposo, como no practica deporte a menudo, tiene 65ppm en reposo
  • Por lo anterior, nos queda claro que haciendo cálculos, la chica B tiene mayor capacidad de almacenar oxígeno > VO2máx
  • Al tener mayor capacidad de oxígeno, si las dos chicas realizan ejercicio, estando cada una de ellas en sus umbrales de 75% FCmáx durante un mismo periodo de tiempo ( por ejemplo, chica B corriendo a una velocidad de 12km/h y chica A corriendo a 9km/h durante 40 minutos ambas a esas velocidades están en su umbral de 75%FCmáx)
  • A pesar de estar las dos en el 75% FCmáx, al tener mayor capacidad de VO2máx la chica Bmayor % de masa magra, precisamente consume más calorías la persona B que la persona A.
Si las dos chicas tienen el mismo pulsómetro, y dicho pulsómetro ha calculado su FCmáx y su VO2máx basándose únicamente en los datos de peso, altura y edad, a ambas les marcará el mismo consumo calórico. Dicha información hará que la chica A piense que ha consumido más calorías de las que realmente gastó y la chica B seguramente piense que ha consumido menos calorías de las que realmente gastó realizando dichos ejercicios.
En resumen, si vuestros pulsómetros traen un test de VO2máx y os ha calculado vuestras FCmáx en base a eso, las calorías que os marquen serán bastante cercanas a la realidad, pero si el pulsómetro no tiene en cuenta esto o no se lo configuráis vosotros/as, es posible que estéis consumiendo más o menos calorías de las que os marque.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Jacoba

    Yo suelo entrenarme con Gow que es un pulsómetro que utiliza una camiseta con sensores para detectar la actividad cardíaca. En principio utiliza formulas conocidas para el cálculo de la FC max a partir de la edad y el sexo, así como una estimación del consumo calórico. No obstante tienes la posibilidad de configurar tu perfil a partir de los resultados que hayas obtenido en una prueba de esfuerzo realizada en un centro especializado, puedes introducir tu FCmax real de manera que todos los cálculos calóricos son mucho mas precisos.

  • adriana boix

    Buenas tardes @jabefitness Muy interesante tu artículo, ¿podrías decirme cuáles de los pulsómetros que hay ahora en el mercado sería el más acertado comprar teniendo en cuenta lo que dices en tu artículo? He oído hablar de Polar…
    Muchas gracias.

    Adriana Boix

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Adriana!

      Pues, no te puedo hacer una recomendación de marcas porque no sé qué tal funcionan todas las marcas, no he tenido ocasión de testear sus productos ni nada por el estilo (aunque no estaría mal que me lo ofrecieran alguna vez 🙂 )
      Te puedo hablar desde mi experiencia personal:
      – Tanto mi novia como yo tenemos Polar y la información que nos muestra en cuanto a frecuencia cardíaca, es siempre acertado y calóricamente hablando (al haber realizado los test de “estado de forma”) es cierto que también está bastante cercano a la realidad.

      Tenemos el FT60 y el RC3GPS respectivamente.

      Un saludo y gracias por leerme y comentar Adriana!

  • Podcast 25 – Cómo ahorrar en proteínas al mes y realidad sobre el consumo calórico que nos indica nuestro pulsómetro |

  • Podcast 26 – Qué es FITNESS realmente y por qué nos miran raro en el gym |

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print