Jabe Fitness Menú

Permalink:

glucógeno muscular y ejercicio

El glucógeno, nuestra fuente de energía (I)

En algunos posts he utilizado la palabra glucógeno muscular pero todavía no había dedicado un artículo a hablar sobre ello.

El glucógeno es, científicamente un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa, pero para que nos entendamos, es la forma que tiene nuestro cuerpo de acumular energía, la gasolina de nuestro organismo.

Existen dos formas de almacenamiento de glucógeno:

  1. Glucógeno hepático: Encargado de regular la concentración de glucosa en sangre. Esta glucosa es la que mantiene alimentado a nuestro cerebro, es la encargada de darle la energía suficiente para que funcione correctamente. Si el cerebro está bien alimentado, tendremos una buena capacidad de concentración y además un buen estado de ánimo. Fijaos en todo lo que influye la alimentación en nuestro cuerpo. 
  2. Glucógeno muscular: Es el encargado de dar la energía suficiente a nuestros músculos para poder realizar cualquier actividad. Nuestros músculos almacenan el glucógeno muscular mediante una buena alimentación, concretamente nuestro organismo convierte los hidratos de carbono que ingerimos en glucógeno, aportándonos la energía necesaria para luego poder levantar pesos, correr, nadar, o realizar cualquier otra actividad deportiva.

Como veréis la actividad física está directamente relacionada con la alimentación. Por eso es tan importante comer y sobre todo comer bien, de nada sirve cubrir el gasto kcalórico haciendo una mala repartición de los macronutrientes. Podéis pasaros por estos dos artículos si todavía no lo habéis hecho, en los que explico una bases para seguir una buena alimentación y si tenemos un objetivo marcado (definir/perder grasa o ganar volumen) cómo personalizar nuestra dieta.

El tema del glucógeno muscular es bastante complejo, y como pienso que nuestra atención a la hora de realizar una lectura, depende mucho de la extensión de los artículos, voy a explicar un poco en este artículo, pero habrá más partes.

De momento os resumo en lo siguiente:

– Cuando realizamos ejercicios intensos de musculación, la energía que utiliza nuestro cuerpo, es obtenida de los depósitos de glucógeno muscular. Si realizamos los ejercicios de forma intensa , estos depósitos se gastarán en poco tiempo. Por eso es tan importante, tras un entrenamiento intenso de pesas, realizar una ingesta de hidratos de carbono y proteínas, en este caso excepcional, hidratos con alto IG junto con proteínas de asimilación rápida, para que así, al trabajar en conjunto, rellenemos nuestros depósitos de glucógeno de forma rápida y para que los hidratos trabajen en conjunto con las proteínas en la regeneración de las fibras musculares que han sido expuestas a un gran esfuerzo a lo largo de la sesión.

– Así que, para realizar un entrenamiento verdaderamente intenso, es importante que tengamos estos depósitos de glucógeno cargados, y para ello es necesario habernos alimentado de forma correcta en las horas previas. Nuestra alimentación previa debe constar de los tres macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas, destacando que los hidratos deben ser complejos, para que nuestro cuerpo sea capaz de asimilarlos y usarlos como energía.

– De nada sirve comer unas magdalenas o unas galletas que lo que van a provocar es un pico de insulina en sangre haciendo que nuestro organismo no sea capaz de realizar la conversión de dichos hidratos en energía, lo que provocarán de hecho, un menor rendimiento en la actividad que vayamos a realizar.

Os adelanto que, en función del tipo de ejercicio y de la intensidad con la que se realiza, nuestro cuerpo utilizará grasasglucógeno muscular. Dedicaré otro explicando esto y poniendo ejemplo de diferentes actividades físicas con sus fuentes de energía.

Como veréis, nuestra alimentación es muy importante para poder estar saludables y para rendir bien a lo largo del día en todas nuestras actividades.

Foto | Vitónica.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print