Jabe Fitness Menú

Permalink:

betaoxidacio_01_ok_x500

Grasas, carbohidratos y proteínas como fuentes de energía

Acabo de redactar un artículo hablando del glucógeno y la importancia de consumir hidratos de carbono en las sesiones previas al entrenamiento. He visto necesario realizar un artículo en el que trate específicamente las 3 fuentes de energía de las que dispone nuestro cuerpo y cuándo se utiliza cada una.

A lo largo de los diferentes artículos que ya he redactado, os he ido hablando siempre sobre la importancia de consumir los tres macronutrientes principales a lo largo de las diferentes comidas que realicemos durante el día. Estos tres macronutrientes son: proteínas, hidratos de carbono y grasas.

En primer lugar voy a tratar cómo funciona realmente la conversión de estos macronutrientes en energía por nuestro cuerpo:

– Carbohidratos: se encargan de suministrar glucosa a los músculos evitando así la fatiga muscular y mejorando el rendimiento deportivo. Cuando hacemos ejercicios de alta intensidad, es la fuente de energía que más utilizamos. A mayor intensidad, mayores son las necesidades de glucógeno y más carbohidratos gastaremos.

– Grasas: Almacenan los triglicéridos que se descomponen y se liberan en la sangre como ácidos grasos libres. Su utilización en el ejercicio se produce sobre todo cuando realizamos ejercicios de baja o media intensidad durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, cuando caminamos o cuando corremos a un ritmo moderado, utilizamos sobre todo grasas, pero el % que utilizamos es tan pequeño, que para que realmente notemos una pérdida de grasa a lo largo de varias semanas, debemos hacer sesiones largas. Por eso, cuando comenzamos a coger una rutina de caminar 1 hora y media al día durante varias semanas, si hemos mejorado nuestra alimentación , notaremos que bajaremos de peso más rápidamente.

– Proteínas: el gasto de las proteínas como energía suele ser mínimo. Como ya comenté en otros artículos, las proteínas se descomponen en aminoácidos y estos a su vez se convierten en glucosa de la misma forma que los carbohidratos y las grasas cuando van a ser utilizados como energía. Pero realmente, a menos que el ejercicio que realicemos sea superior a 90 minutos y que además, no vayamos bien cargados de glucógeno, nuestro cuerpo no va a usar las proteínas como energía. Este proceso de utilizar las proteínas como energía es lo que llamamos catabolismo muscular, que lo expliqué el otro día en otro artículo.

Conclusiones acerca de estas tres fuentes de energía:

– Cuando realizamos ejercicios de pesas intenso la mayor fuente de energía que utilizamos es la que proviene de los carbohidratos.

– Cuando hacemos ejercicios a intensidad baja o moderada como por ejemplo: nadar, correr, elíptica, andar en bici, caminar, la fuente principal que utilizamos son las grasas en conjunto con los carbohidratos. Por eso cuando queremos perder grasa la gente realiza sobre todo ejercicios aeróbicos, porque la fuente de la que obtienen energía mayoritariamente es de las grasas.

– Y cuando realizamos ejercicios intensos de pesas y además lo hacemos en sesiones de larga duración lo que estaremos provocando es que nuestro cuerpo entre en un estado de autocanibalismo llegando a utilizar los propios músculos como fuente de energía. Por eso siempre digo que un buen estado de forma no se consigue yendo 4 horas al gimnasio, de hecho puede producirse el efecto contrario.

– También comento como aclaración o consejo, que aunque a priori el ejercicio cardiovascular utiliza las grasas como fuente de energía, también es cierto que cuando realizamos ejercicios de pesas nuestro propio metabolismo se mantiene acelerado durante las horas posteriores a su realización, provocando que estando en reposo quememos más kcalorías. Por eso, cuando nuestro objetivo es perder grasa es importante que realicemos los dos tipos de ejercicios, aeróbicos y anaeróbicos.

Espero que os haya quedado todo claro y que vayáis viendo lo importante que son ambos ejercicios en nuestra vida. Y para las chicas, tengo que preparar un artículo en el que os explique por qué no tenéis que tener miedo a realizar ejercicios de musculación, son muchas las que tienen la creencia de que van a ponerse musculadas si cogen una mancuerna de 5kg , y esto no es así :).

Fuente | Blog.hsnstore.com

Foto | Guiametabolica.org

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print