Jabe Fitness Menú

Permalink:

16118_550738804954057_806542782_n

La comida influye hasta en nuestro humor

Desde que comencé a interesarme por mejorar mi vida, tanto física como mentalmente, fui aprendiendo que lo más importante para estar sano no es practicar deporte, sino nutrirse bien.

A continuación transcribo simplemente la entrevista realizada a uno de los mejores doctores en nutrición, que desde mi punto de vista, realiza una labor increíble día a día intentando educar a la sociedad a tener buenos hábitos alimenticios, Doctor Guillermo Rodríguez Navarrete – @Nutrillermo . Al fin y al cabo, no me cansaré de repetir que debemos comer “de todo”, ya que, la falta de algún macronutriente o micronutriente harán que nuestro cuerpo no funcione todo lo bien que debería. Destacar que la expresión “de todo” , implica tener un conocimiento y saber diferenciar entre los alimentos que son realmente nutritivos y fundamentales para nuestra salud, ya que, en esta sociedad en la que vivimos, cada vez es más complejo que esto sea posible.

Entrevista para el diario

Aprender a diferenciar entre los alimentos que son realmente nutritivos y los que no lo son es fundamental para la salud, especialmente en las sociedades contemporáneas donde la comida chatarra es tan fácil y barata de consumir.

Este es uno de los principales retos de la nutrición del Siglo XXI y uno de los temas expuestos por el Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete, quien hace énfasis en que para combatir la epidemia de la obesidad y la desnutrición hay que comenzar por la modificación de los hábitos alimenticios de los niños, a través de la educación de los padres.

“La razón por el alza de obesidad es nuestro estilo de vida. Las industrias de alimentos han ido haciendo sus productos cada vez más sabrosos y apetitosos que intentan enganchar a los clientes solo por el sabor y no por lo nutritivo que son“, dijo el especialista en nutrición, originario de Málaga, España.

“Solo hay dos características que hacen un producto sabroso al paladar; el azúcar y la grasa. Y eso es lo que han ido haciendo las industrias, ir añadiendo más azúcar; edulcorantes y varios tipos de grasas. Esto ha ido hinchando el número de calorías de los alimentos, incluso los que aseguran ser libre de azúcar o grasa“, agregó.

En este sentido, Rodríguez hace énfasis en la importancia de aprender a reconocer lo que se consume y a su vez advierte sobre la gran cantidad de productos ofertados en el mercado con publicidad engañosa.

“Yo no conozco una persona que haya bajado de peso solo por consumir productos light. No es cuestión de magia que se logra bajar de peso sino de todo un estilo de vida que engloba su actividad física, su forma de entender la vida y su forma de comer“, advirtió.

Por su parte, el especialista en alimentación Nataniel Viuniski considera que actualmente vivimos inmersos en un mundo sobrecargado de publicidad que incita a la comida rápida y poco nutritiva y que por lo tanto otro de los retos de la nutrición del siglo XXI es lograr un equilibrio alimenticio.

“Por un lado tenemos una epidemia de obesidad y por el otro gente que muere de hambre y por desnutrición. Hay que aprender a comer desde la infancia“, destacó Viuniski, quien es de origen brasileño y quien visitó el país recientemente.

Para mantener una buena condición física Rodríguez Navarrete hizo algunas recomendaciones generales, aunque destacó que lo mejor es ponerse en manos de un profesional.

En primer lugar se aconseja comer entre 5 o 6 veces al día porciones pequeñas que incluyan la mayor variedad de alimentos posibles, siempre incluyendo los vegetales, frutas y productos naturales. Además, hay que consumir lo menos posible los alimentos procesados y abundantes en aditivos artificiales.

“Casi todos los productos con sabor artificial posee Glutamato Monosódico (o glutamato de sodio, o GMS), que es un aditivo que potencia el sabor de los alimentos. Está comprobado que provoca dolor de cabeza, problemas de visión, vómito y altera la migraña, entre otros efectos negativos.

Además, lo mejor es desayunar en casa, media hora después de levantarse y no esperar mucho tiempo.

“En el tema de nutrición y comida sí que hay que saber porque influye en nuestra salud diaria, en nuestra efectividad en el trabajo, en la piel y hasta en el humor”, dijo el especialista español.

Rodríguez Navarrete posee estudios de Farmacia y Nutrición en la Universidad de Granada. Es autor de siete libros sobre diversas áreas de la nutrición humana.

Ayer por la noche ofreció la conferencia “Nutrición saludable en el siglo XXI”, a la que asistieron autoridades del Ministerio de Salud y otras organización relacionadas con el tema. La actividad se desarrolló en un hotel capitalino

Miércoles, 31 de Octubre de 2012

Alfredo García 


Referencia:

Artículo del Doctor Guillermo Rodríguez Navarrete@Nutrillermo – http://www.coachingnutricional.org/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print