Jabe Fitness Menú

Permalink:

lactancia materna

La importancia de la lactancia materna para prevenir la obesidad y crecer sano y fuerte.

Nos encontramos en la semana mundial de la lactancia materna , así que este post va dedicado a la importancia de la nutrición en los bebés.

Es impotantísimo para el futuro de nuestro bebé que su alimentación durante sus primeros años de vida y sobre todo sus primeros meses de vida, sea la correcta, para que así, cuando sea mayor, no tenga problemas de obesidad. Por esta razón, debemos tener muy claro que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a nuestro bebé consiguiendo así que tenga la protección necesaria contra enfermedades y logrando que crezca de manera más sana y fuerte.

Mediante la lactancia materna, no solo lograremos que nuestro bebé crezca sano y fuerte, sino que también es la mejor forma de prevenir la obesidad , esta afirmación ha sido respaldada por numerosos estudios realizados a lo largo de los últimos años, el motivo por el cual la lactancia materna ayuda a prevenir dicha obesidad es el siguiente:

  • La leptina es una hormona que se encuentra dentro de las proteínas de la leche materna , pero que no se encuentra en las leches de fórmula ( en este artículo traté el tema de la hiperplasia e hipertrofia de los adipocitos asociada a la alimentación en la infancia: http://www.jabefitness.com/la-importancia-de-la-alimentacion-en-los-ninos/ ). Dicha hormona es la que controla nuestro apetito e influye también en el gasto energético según las reservas de grasa acumuladas en nuestro bebé. A diferencia de otras proteínas que se descomponen y se destruyen en el proceso digestivo de nuestro organismo, la leptina no se destruye, sino que por el contrario es asimilada, favoreciendo así a que crezcan con una cantidad de leptina considerable.
  • Las personas que padecen obesidad , no posee cantidades óptimas de dicha hormona, provocando así que su organismo no asimile bien las dietas que sean altas en calorías.
  • Además, la leche materna, debido a su proceso de obtención, algo más costoso para el bebé en comparación con el biberón, provoca que este quede saciado más deprisa que con los biberones, evitando así la ingesta de comida que realmente no necesita.
  • En cuanto al proceso de metabolización, gracias al tamaño de las particulas y las cualidades de la leche materna, el bebé realizará dicho proceso de forma más eficiente. Es frecuente que, los niños que consumen lechen materna, coman de manera más frecuente en menores cantidades. 
  • Los bebés que comen de leche de fórmula, generalmente, suelen estar presionados a terminarse el biberón para no tirarlos, provocando que ingieran más comida de la que realmente necesitan.

Por la gran importancia que posee la leche materna en los bebés, es importante que la alimentación de la madre durante el embarazo sea lo más correcta posible, ya que, de lo contrario, el riesgo de que el bebé sea más propenso a ser obeso, será mayor. La madre debe tener una dieta equilibrada y adecuada, en la que se encuentren los tres macronutrientes

Os aconsejo la lectura del siguiente enlace para conocer cómo debe ser la dieta de una madre: http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol18_2_06a.html

Y a continuación transcribo una información obtenida hoy en la TimeLine de la cuenta de twitter del Doctor Guillermo Rodriguez Navarrete ( @Nutrillermo ) acerca de la toxicidad encontrada en la leche en polvo, otro dato a tener en cuenta

 

La FAO y la OMS establecen nuevas normas de inocuidad en leches infantiles, productos marinos, higos secos y melones. ¿Les damos un repaso? En los moluscos, virus y bacterias pueden sobrevivir durante meses. Resisten a la congelación,refrigeración y desinfección, pero no al calor. Ciertos moluscos como ostras y mejillones, pueden contagiar enfermedades virales comunes como la hepatitis A, e infecciones por norovirus. La Organización Mundial de la Salud recomienda tratar térmicamente los moluscos como ostras, mejillones, almejas, etc. antes de su consumo

También hay que tener cuidado con el melón, sobre todo al comprarlo ya cortado. Los brotes de Salmonella y listeria son cada vez más comunes. La pulpa de la fruta que se compra ya cortada, puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias si no se conserva correctamente. Ojo con comprar fruta ya cortada en puestos callejeros. La temperatura y la hoja del cuchillo con que se cortan, son motivo de infecciónes.

La comisión OMS-FAO acuerda por primera vez un límite máximo de seguridad de 10 microgramos/kg para aflatoxinas presentes en los higos secos. Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por mohos que surgen en los frutos secos, especias y cereales si no se almacenan correctamente.

Por ultimo, les contare algo sobre la presencia de melamina en leches en polvo y productos que la contienen, entre ellos los protein shakes.

La melamina se usa para fabricar vajillas y utensilios de cocina, entre otras cosas. Lamentablemente se añade a leches infantiles y en polvo.

La melamina se usa ilegalmente para incrementar el contenido aparente de proteínas en productos alimentarios como leche y batidos en polvo.

La leche contaminada con melamina ha causado muertes y enfermedades en niños de corta edad alimentados con fórmula. Esto poca gente lo sabe.

Si creen que ya están lo suficientemente asombrados y molestos por este tema de la melamina, esperen, que hay más…

Hace 2 años, la Comisión del Codex Alimentarius aprobó un nivel máximo de melamina de 1 mg/kg en la leche artificial en polvo para lactantes, o sea, que no sólo es cierta la presencia de melamina en leches infantiles, sino que es LEGAL. Me recuerda a lo del pus en la leche de vaca.

Para terminar con este asunto, un regalo para los que siempre defienden que un tóxico deja de serlo cuando se toma en los niveles permitidos:

2 años atrás, la FAO dijo que la dosis segura de melamina en leche artificial era de 1 mg/kg en lactantes. Ahora la ha bajado a 0,15 mg/kg.

Conclusión: Durante 2 años, los niños alimentados con leche artificial podrían haber sido expuestos a dosis 6 veces más tóxicas de melamina.

Estamos en la semana mundial de la lactancia materna. Tal vez leyendo cosas como esta se convencen de que NO HAY MEJOR ALIMENTO PARA UN NIÑO

Podremos seguir investigando y mejorando las leches infantiles durante 100 años más, y la leche materna seguirá siendo la mejor opción.

Click aquí para ver la imagen de dichos tweets.

Además de lo expuesto anteriormente, a todas las madres o futuras madres, les recomiendo la lectura de este libro: http://es.calameo.com/read/0006671871ae9dea81f08?authid=uxwfFy7JyCv8

Espero que os haya gustado este artículo y que sirva para que vuestros bebés y futuros bebés, se críen como se merecen para crecer sanos y fuertes.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Nataly

    Genial tu articulo, lo compartiré en mi Facebook para aquellos que me preguntan porque aún “amamanto a mi bebé de 14 meses si ya esa leche no lo alimenta”

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Me alegro!

      Para eso están! 🙂

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print