Jabe Fitness Menú

Permalink:

Dormir bien, sueño, fitness

La importancia de un buen descanso

A lo largo de estos días os he ido hablando sobre la importancia de tener una buena alimentación para poder estar saludables y para poder conseguir nuestro objetivo (ya sea aumentar masa muscular, perder grasa, definir o simplemente mantenernos)

Además de cuidar la alimentación, para poder conseguir nuestro objetivo, debemos seguir una rutina de entrenamientos y tener un descanso mínimo de 7h ~ 8h diarias.

Hoy voy a profundizar en la importancia del descanso en nuestra vida para poder conseguir el objetivo que deseamos y además, lo más importante, estar sanos.

En primer lugar, al descansar, nuestro cuerpo segrega una serie de hormonas que se encargan de realizar distintas funciones en nuestro organismo, entre ellas tenemos las siguientes:

  • Grelina y leptina: estas hormonas tienen un papel muy importante en la regulación del apetito y del gasto energético. Es decir, si no dormimos lo suficiente, a lo largo del día nuestro cuerpo va a exigirnos más comida de la que realmente necesitamos. Esto sucede por un aumento de la grelinaleptina
  • Hormona del Crecimiento (HG):  esta hormona tiene varias funciones, las más importantes son la de aumentar nuestra masa muscular y ayudarnos en nuestra quema de grasas. Tanto si buscamos perder peso, como si buscamos aumentar volumen, esta hormona es fundamental en nuestro organismo. Como comentario rápido sobre ella, la producción y liberación de la hormona del crecimiento por la glándula pituitaria puede regularse por medio de dos hormonas diferentes.La hormona liberadora  (GHRH) y la hormona inhibidora  (GHIH), pero ya profundizaremos más en este ámbito un poco más técnico.Lo que debemos tener en cuenta es que los niveles de hormona de crecimiento permanecen bajos  a lo largo del día y alcanzan su nivel máximo durante el sueño. Aunque también debemos tener en cuenta quese pueden crear picos más pequeños durante el día poniendo al cuerpo en situaciones de estrés, mediante el ejercicio, haciéndole pasar hambre.La hormona del crecimiento actúa protegiendo la masa muscular del cuerpo cuando se ve sometido a dicho estrés previniendo la descomposición muscular. También protege el nivel de glucosa almacenada evitando que el cuerpo la utilice para obtener energía, desviándolo hacia el consumo de grasa con este fin (de la insulina os hablé en este artículo sobre los hidratos, como veréis todo está enlazado!).
  • Testosterona: esta hormona también es responsable en el crecimiento muscular y en el aumento de nuestra energía para realizar actividades. Tener bajos niveles de testosterona pueden llegar a traer complicaciones severas en la zona hepática, impotencia, disminución en la generación de espermatozoides, retención de líquidos e incluso cáncer de próstata precoz. Además, para tener una buena producción de testosterona, es muy importante mantener un nivel de ingesta de grasas adecuado a lo largo del día.

Como dato interesante, comentar que la melatonina es la encargada de segregar la hormona del crecimiento y la serotonina es un neurotransmisor que trabaja para el sistema nervioso encargado de nuestro estado de ánimo, ya os hablaré más adelante de ellas.

Así que chicos y chicas, si buscáis perder esos kilos de más, aumentar vuestra masa muscular o definir, además de cuidar vuestra alimentación y realizar ejercicio, debéis cuidar mucho las horas de sueño y procurar dormir 7 u 8 horas diarias, no menos,  de lo contrario, favoreceréis la acumulación de grasas y producirá efectos negativos en el aumento de masa muscular.

Fuentes | Vitónica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print