Jabe Fitness Menú

Permalink:

proteínas

La suplementación deportiva (I)

Hace unos meses realicé un post en el que traté de explicar de forma breve en qué consistían los suplementos de proteínas , recalcando que en muchas ocasiones, teniendo una buena alimentación, no eran necesarios para alcanzar nuestro objetivo (ya fuera perder grasaaumentar volumen muscular), lo que sí es cierto es que, una buena dieta de volumen o definición, acompañada de una buena suplementación, nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo algo más deprisa.

No obstante, lo que me gustaría en este post es informar un poco más, de forma genérica, acerca de la diferencia entre los suplementos deportivoslas sustancias químicas o sustancias dopantes.

Antes de nada, me gustaría dejar claro lo siguiente:

Los suplementos no son más que ayudas, tanto si nuestro objetivo es la salud como si lo es el rendimiento, que complementan a un programa de alimentación correcta, entrenamiento bien planificado y descanso adecuado. (Texto de http://blog.hsnstore.com/suplementacion-doping/)

Con esta afirmación, queda patente lo que comenté en el primer párrafo: los suplementos no son siempre necesarios para una mejora deportiva, pero sí son recomendables si queremos conseguir nuestro objetivo, y lo más importante, que no sean siempre necesarios significa que en muchas ocasiones sí lo son (hay muchos factores determinantes de este punto, por ejemplo, si nos encontramos en una dieta hipocalórica, probablemente, tengamos una carencia vitamínica, por poner un ejemplo, que debe ser suplida con un complemento multivitamínico).

Hay muchos tipos de suplementos, hoy voy a comentaros un poco sobre las proteínas de suero.

Proteínas

Existen distintos tipos de proteína, ya he hablado en alguna ocasión en este blog, acerca del valor biológico de las proteínas ( número que se asigna a las proteínas en función de la calidad de la misma)

El valor biológico (denominado abreviadamente BV del inglés Biological Value o VB) es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína procedente de la ingesta de alimentos. Las proteínas son la mayor fuente de nitrógeno en el cuerpo. (wikipedia)

Aquí tenéis una pequeña tabla con el VB de algunas:

valor biológico proteínas

 

Dentro de las proteínas, podemos dividirlo principalmente en 3 grupos principales:

Proteínas de suero de leche (Whey Protein)

Dentro de todos los tipos de proteínas, digamos que es la más completa de todasEstas proteínas que proceden del suero de leche son de digestión rápida y fácil, poseen una gran cantidad de Aminoácidos Esenciales ( EAA, estos son llos que no pueden ser producidos por nuestro organismo, es decir, solo podemos obtenerlos mediante la dieta, estos son: Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Valina, Histidina, Arginina ), entre ellos se encuentran los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y que además contienen otros subcomponentes que otorgan más beneficios que los propios aminoácidos.

Estas protéinas de suero de leche se encuentran en tres formatos distintos

  1. Concentrado de proteínas  (Whey Protein Concentrate – WPC)
  2. Aislado de proteínas  (Whey Protein Isolate – WPI)
  3. Hidrolizado de proteínas (Whey Protein Hydrolysate – WPH)

Si queréis más info acerca de la diferencia entre estos tres tipos, os aconsejo este enlace:

– http://gimnasiorizo.wordpress.com/2012/11/10/diferencia-entre-proteina-concentrada-aislada-e-hidrolizada/

Quería destacar en este punto, con una imagen que vale más que mil palabras el proceso natural de obtención de dichas proteínas

proteínas

Proteínas de caseína

La caseína es una proteína que se encuentra en un 80% en la leche. A diferencia de las de suero, son de “acción lenta” o de “liberación prolongada” debido a que su proceso de digestión y abosrción es mucho más lento. Su utilización suele ser principalmente en momentos en los que vamos a estar durante varias horas en ayuno.

Proteínas de huevo

Las proteínas del huevo (con la yema incluida), son de altísima calidad. Contiene grandes cantidades de EAA y es el alimento con mayor VB que existe. Son una muy buena alternativa para aquellos que son intolerantes a la lactosa a la hora de obtener proteínas de gran calidad.

Referencias:

  1. Tipos de batidos de proteína, Whey Protein
  2. Diferencia entre: Proteína concentrada, aislada e hidrolizada.
  3. Suplementación VS Doping

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print