Jabe Fitness Menú

Permalink:

biatlon-ciudad-de-gijon-2014

Mi primer biatlón – XVIII BIATLÓN CIUDAD DE GIJÓN 2014

escrito por Jose Alberto Benítez Andrades • Deje un comentario

Buenos días a todos!

Hoy he tenido mi primer biatlón y os quería contar una crónica sobre mi experiencia en este deporte mixto. En Gijón al parecer llaman biatlón (a pesar de que el biatlón oficial es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle) a una prueba que consiste en correr + nadar + correr, en este caso concreto las distancias eran: 1.5Km corriendo + 500m nadando + 1.5Km corriendo de nuevo.

Para todos aquellos que desean prepararse para triatlones, es una buena forma de introducir la natación, ya que los duatlones sí son famosos (correr + bici) pero los binomios correr + natación no eran muy conocidos (al menos por mi parte). Tenéis toda la información sobre las competiciones que hay en Asturias en esta web: http://www.ciudaddegijon.org/.

Preparación para no hacer mucho el ridículo

Bueno, antes de ofreceros la crónica, os quería comentar que estos días me he preparado un poco para no hacer el ridículo (ya que, desde hace tiempo entrenaba específicamente para mejorar mi fuerza y había dejado un poco de lado la resistencia, a pesar de que me gustaba de vez en cuando hacer HIIT, pero no había probado a realizar tiradas largas de ejercicio cardiovascular a media – alta intensidad). Mis entrenamientos han sido básicamente los siguientes:

  1. Día A:
    – 08.00 – Natación 50 largos en piscina de 25m (1250m).
    – 19.00 – Entrenamiento de fuerza FullBody (Press Banca + Sentadillas + Press militar)
    – Post-Pesas: Correr durante 15 minutos a nivel medio-alto o bien hacer HIIT
  2. Día B:
    – 08.00 – Natación 50 largos en piscina de 25m (1250m).
    – 19.00 – Entrenamiento de fuerza FullBody (Peso Muerto + Dominadas + Zancadas + Fondos)
    – Post-Pesas: Correr durante 15 minutos a nivel medio-alto o bien hacer 1Km rápido + 500m lento 3 veces (4.5Km en total)

Generalmente Día A eran lunes y jueves y Día B martes y viernes. El resto de días (miércoles, sábados y domingos) a veces jugaba al padel… otros días me iba de ruta de senderismo y algún día suelto descansaba totalmente (raro era el día…. siempre me movía algo).

La crónica

03 de Agosto de 2014, no suena el despertador, abro tímidamente un ojo y el reloj marca las 06.42, total, ya que estamos nos levantamos. Ducha para despertar bien, preparo mi desayuno típico compuesto por: sándwich de pan integral de centeno, maíz y nueces de panadería con lechuga, tomate, pavo, jamón, queso de burgos desnatado, huevo y un pimiento morrón, además de 6 almendras y 120g de piña, muy rico todo :).

Mono de triatleta preparado y a las 08.00 preparado para viajar de León a Gijón. Me vienen a recoger mi novia y sus padres, a los que agradezco enormemente el madrugón que se han dado para llevarme a hacer el biatlón únicamente, muchísimas gracias de corazón por todo.

Llegamos a Gijón, parada técnica a desaguar y vamos a Talasoponiente, donde pago mi inscripción y me pintan el número 15 en el brazo, ya estoy listo para correr el XVIII Biatlon Ciudad de Gijón, me esperan 1.5Km corriendo seguido de 500m nadando y otros 1.5Km corriendo.

Aunque aparentemente por fuera no estoy nada nervioso, por dentro mi cuerpo no para de indicarme que esto es algo nuevo para mí y que aunque sé que lo voy a terminar, no debo bajar la guardia en ningún momento.

20140803_104352

Somos poquitos en la salida, quizá unos 50. Otro atleta muy majo que ahora vive en Castellón me comenta su experiencia como triatleta durante este año y me pregunta que qué tal se me da el agua, a lo que le contesto que solo he entrenado en piscina, es mi primera vez en aguas abiertas.

Pues nada, llegan las 11:00 y empezamos la carrera. Los primeros 1500m corriendo muy cómodo, creo que fueron algo más de 1500m reales pero bien, en 6 minutos ya estaba entrando al agua. Comencé a bracear demasiado deprisa, a un ritmo mayor del idóneo para mí y para mi recuperación, sobre todo después de haber ido a un ritmo considerable corriendo.

Los primeros minutos en el agua fueron un poco agobiantes, a pesar de que nadar me encanta, esto no es como la piscina, aquí si quieres parar estás en mitad del mar, no haces pie, no puedes salir de la piscina…. si quieres parar toca mantenerse en el agua y aún así se gasta energía. Veo el fondo perfectamente en cada brazada y los primeros metros sigo la estela de otro nadador, pero esos metros no son nada cómodos. Mi ritmo es demasiado alto, acababa de llegar de correr 1.5Km a un ritmo bastante alto, necesitaba un respiro y sin embargo empecé a bracear como si fueran los últimos 100 metros….

Tras cuatro minutos braceando, consigo encontrar mi ritmo, ya estoy cómodo con mi brazada, pero al pasar 6 o 7 minutos me doy cuenta de que me he desviado totalmente hacia la orilla…. eso de mantener la orientación en el mar es algo complicado cuando no tienes a otro nadador cerca, para mí ha sido una experiencia muy buena pero tengo que aprender a mejorar esa faceta para las siguientes pruebas.

A pesar de que las gafas me las coloqué correctamente con tanta desorientación tuve que recolocarlas varias veces porque me entraba agua por el ojo izquierdo, de hecho nadé durante mucho tiempo con un ojo cerrado durante un buen tramo.

Sigo braceando y braceando….. y a pesar de estar cada vez más cerca, realmente no veo que llegue el final, y tras 10 minutos nadando pienso incluso que me van a tener que sacar en barca jajajaja. En ese preciso momento me pegan una patada que me dio la vida, por fin veo a otro atleta en el agua, así que saco toda mi potencia y sigo su estela hasta llegar a la orilla.

Captura de pantalla 2014-08-03 20.04.53

Cuando salgo del agua el cronómetro marca 23 minutos (pufff, 17 minutos en el agua, claramente he hecho 900m o 1000m con los desvíos…..) pero ya está, solo queda ida y vuelta corriendo :). Además allí estaban mi Camino y sus padres dándome ánimos desde las rocas (!!! gracias por aguantarme y animarme siempre !!!).

Comienzo a correr intentando recuperarme del esfuerzo extra que había realizado en el agua, sin prisa, sin dar todo lo que podía dar, pensando únicamente en acabar bien la prueba.

Tras acabar los primeros 750m ya solo quedan otros 750m de vuelta. Intento dar todo lo que me queda, pensando en el agua que he tragado y en el pequeño mal rato que pasé en el agua hasta que pude ver que llegaba a la orilla.

Ya está, últimos metros, 30 minutos en una prueba que pensaba hacer en unos 20 – 22 minutos, pero pequé de novato total en el agua…. siempre hay una primera vez y nadie nace sabiendo a pesar de todas las recomendaciones que te puedan dar. Muy contento de haber finalizado el Biatlon, muy contento de la experiencia de nadar en aguas abiertas, sobre todo porque pensaba que notaría frío o me costaría hacer el cambio de correr a nadar, pero precisamente frío no tuve, el problema fue totalmente la orientación.

20140803_113938

Con muchas ganas de repetir la experiencia y ver que puedo realmente orientarme mejor nadando, ha sido mi punto flaco totalmente y hay que mejorarlo.

Me lo he puesto fácil para superarme en la siguiente…. el 16 de Agosto en Villaviciosa y el 17 mi primera travesía en la playa de San Lorenzo (1500m).

No quiero despedirme antes sin agradecer todos los mensajes que recibí vía Twitter, Instagram, Facebook, de muchos de mis seguidores, muchas gracias de veras a todos, no sabéis cuánto me anima leeros, !gracias!.

Aquí os dejo un pequeño montaje que he hecho en un momento 🙂

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Lara

    ¡Enhorabuena José! En realidad, no somos realmente conscientes de qué es el mar y mucho menos de nadar en él, así que, pese a que puedas mejorar ese aspecto, es algo más que lógico que hayas “pinchado” un poco ahí. Por lo demás, genial las fotos (se te ve super contento) y los nervios es algo que siempre van a estar ahí, el caso es saber controlarlos y parece que lo has hecho muy bien :D. Seguro que en las próximas pruebas puedes escribir otro post diciendo que has vencido al mar y no a la inversa; además, pese a la tirada extra que has hecho en el agua no ha repercutido mucho en el segundo tramo de carrera así que ese entrenamiento de fuerza-resistencia que te has marcado estos días ha servido bien ;).
    Genial también que haya niños participando. Por cierto, ¿los adultos competían todos juntos o separados por sexo a la hora de la clasificación final? Y bueno, para terminar nos has dicho qué has desayunado pero no qué has comido para reponer fuerzas. ¿Habéis aprovechado para comer por las tierras asturianas? Aunque siendo de León tampoco te puedes quejar, muy buena materia prima por esos lares, jeje.
    Y por supuesto que el apoyo de nuestros seres queridos es fundamental y seguro que Camino ha disfrutado viéndote :D. La próxima vez, dúo de biatlón en pareja, jeje. Es cierto que si uno quiere, puede cambiar las cosas. Pero el contar con apoyo para hacer esos cambios, proyectos, etc. es impagable. 😀

    Un saludo y a descansar hoy bien 😀 😀

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Gracias Lara!
      Bueno a pesar de que pinchara, estoy contento con el resultado, había gente muy preparada (con varios triatlones a sus espaldas) y tardaron solo 4 minutos menos que yo… siendo mi primer biatlón, así que estoy muy contento :), la experiencia ha sido muy muy buena y he disfrutado muchísimo de todo el evento, incluso de mis 2 minutos agónicos iniciales en el agua :D.

      Respecto a las categorías, en los resultados daban una clasificación general y una por edades y sexo :D.

      Respecto a la comida, nos habíamos traído la comida de León ya hecha y la disfrutamos allí :), yo llevaba en mi tupper:

      – 180g de pechuga de pollo
      – Tortilla de 1 huevo , 3 claras y pimiento
      – 220g de brócoli y coliflor
      – 240g de patata hervida
      – Ensalada con verde variado y tomate
      – Nueces y almendras (25 gramos)
      – Manzana, Melocotón y plátano

      El apoyo es fundamental y tengo una suerte inmensa de tener a Camino siempre apoyándome para todo. Lo del biatlón en pareja me encantaría, pero creo que antes caerá un duatlón (bici + carrera) que el agua le da mucho respeto a Camino de momento (y más después de mi experiencia a pesar de ser medio anfibio jajajaja).

      Gracias por tu comentario Lara! Voy a la ducha, a hacer la cena y a descansar 🙂

  • Alex

    Enhorabuena Jose, para mi este tipo de deportes les veo duros y sacrificados, será que no me gusta sentir tanta fatiga. Adenmás viendo como lo combinas con el entrenamiento llamemos fitness, un fuerte y gran OLE por ese paso. El próximo ya triatlón ¿no?. Un saludo

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Gracias Álex!

      La experiencia fue muy buena y gratificante, admiro a los que se dedican al 100% a realizar triatlones durante todo el año, pero es cierto que disfruto mucho más con los entrenamientos de fuerza, este tipo de eventos agotan mucho más al cuerpo (o eso creo yo).

      No obstante, tengo pendiente prepararme para realizar algún triatlón, y este ha sido un buen comienzo sin duda, espero poder mantener el ritmo de entrenamientos, ir mejorando, y si todo sale bien el año que viene hacer algún triatlón (pasando por algunos Sprint antes) :D.

      Gracias Álex! 😀

  • Recopilación de lecturas semanales fitness (XLVIII) |

  • Recopilación de lecturas semanales fitness (XLIX) |

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print