Jabe Fitness Menú

Permalink:

mitos sobre nutrición

No te creas todo lo que te cuenten.

Ayer hablaba con un amigo mío sobre un tema que cada vez me preocupa más, y es, el acomodamiento que tiene la sociedad ante cualquier tema. Me explico:

Hemos llegado a un punto en el que cualquier persona se cree lo que escucha o lo que lee en cualquier medio de comunicación (ya sea en la televisión, revistas, blogs, twitters, etc). Hace unos años la expansión de noticias con poca veracidad quizá no era tan alarmante como ahora, pero por suerte o por desgracia, Internet al ser una plataforma en la que puede escribir cualquier persona sobre la temática que le dé la gana, ha provocado que se expandan artículos supuestamente científicos sin base alguna.

Hablando de fitness, de vivir saludablemente y sobre todo del mundo de la nutrición , en este mismo blog he desmentido algunos de los mitos que más he escuchado. Cuando comencé a escribir este blog, siempre intenté que la información que escribía, tuviera referencias y fueran fuentes con mucha veracidad, aún así os puedo asegurar que algunas de las cosas que escribía, podían no ser las correctas (un día recopilaré artículos antiguos y me dedicaré a desmentir o a aclarar los errores o mitos que pude creerme en algún momento determinado, que hacen que mis artículos no estén correctamente explicados basados en la ciencia )

Gurús: pérdida de veracidad de algunas fuentes frecuentes.

Es por eso que, ya sea sobre fitness, economía, deporte, política, salud, etc, intentéis siempre leer y buscar noticias sobre el mismo tema en distintas fuentes de información y contrastar. Si queréis aprender sobre nutrición , buscad blogs que tengan referencias de pubmedo que las referencias de dichos artículos sean estudios realizados en distintas universidades y a ser posible que la persona que escriba dichos artículos sea experto en alguna de esas materias y sobre todo que se mantenga actualizado.

Otro problema común es la corrupción de las fuentes. Una persona puede tener un blog muy prestigioso, toda la información que ha ido colgando ha sido correcta y basada en fuentes de alta veracidad, pero esa persona, por el motivo que sea, se convierte en lo que lo llamo GURÚ , provocando que, en lugar de corregir y reconocer sus posibles errores, se dedique a expandir noticias que no son reales provocando que su legión de seguidores crea cosas que no son ciertas.

Es cierto que la ciencia avanza, cada vez más deprisa, y un estudio que se realizó en el año 1999 puede haber sido reemplazado y “tirado por tierra” por otro estudio realizado en Febrero de 2013.

Todos erramos, todos creemos artículos que no son ciertos en algún momento, pero lo importante es rectificar y reconocer los errores.

Busca la noticia o el tema concreto en varias fuentes, contrasta información y descubre la verdad.

Pero lo que más preocupa es que en la sociedad existe tal nivel de confort que muchas personas no se molestan ni en buscar la veracidad de información que ya está más que contrastada. Por poner un ejemplo, ayer en una comida familiar se habló sobre la Leuconiquia.

¿Qué es la Leuconiquia? Es el término que se utiliza para describir las famosas manchas blancas que aparecen a veces en las uñas. La causa más extendida de esta aparición de manchas es la de falta de calcio. Pues bien, si buscamos en distintas fuentes, podremos llegar a la conclusión de que generalmente  estas manchas se producen por pequeños traumatismos causados en la matriz de la uña. Si queréis aprender más sobre ello, aquí dejo varios enlaces de expertos en el tema que pueden aclarar vuestra duda (no me ha servidor leerlo ni en un sitio web ni en dos….):

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Leuconiquia#Diagn.C3.B3stico_y_tratamiento
  2. http://www.vitonica.com/vitaminas/manchas-blancas-en-las-unas-que-hay-detras
  3. http://www.dermapixel.com/2013/07/leuconiquia-transversal-cuando-las-unas.html
  4. http://www.podium.es/podium/anom13.htm
  5. http://www.jtad.org/2009/1/jtad93101r.pdf

Background: Leukonychia is the white discoloration of the nail plate. There are many subtypes of leukonychia. True leukonychia, which occurs due to pathology in the matrix; pseudoleukonychia, is caused by the changes of nail bed. True leukonychia is subdivided as total and partial leukonychia. Total leukonychia may be genetic or associated with systemic diseases. Partial leukonychia is usually caused by trauma. Partial leukonychia can be classified as punctate, transverse and longitudinal. Three different types of pseudoleukonychia can be distinguished; half and half nails, Terry’s nails and Muehrcke’s nails.

Estas son las mejores webs que he encontrado hablando acerca de este problema, pero os aseguro que en mi búsqueda me he topado con otras tantas webs, sin referencias a ningún estudio, que afirmaban que las manchas blancas eran por falta de calcio 🙂.

Nunca dejes de aprender por ti mismo

Aunque conozcas fuentes interesantes y veraces sobre un tema que realmente te apasiones, intenta siempre contrastar la información. Como bloggero (en este caso particular, sobre temas fitness) os agradecería que , si en algún momento encontráis algún error en alguno de mis artículos sobre cualquier tema que escriba, hacédmelo saber mediante un comentario, un email, un tweet o un mensaje por cualquiera de mis métodos de contacto.

Procuro siempre que mis fuentes sean de calidad, pero todos erramos y lo importante es saber rectificar y nunca pecar de vanidad y soberbia no reconociendo dichos errores  y expandiendo información no veraz.

Aprovecho para comentar que, si queréis aprender sobre fitness, algunas webs que suelen estar bastante acertadas son:

  1. Vitonica: http://www.vitonica.com
  2. Blog de HSNStore: http://blog.hsnstore.com
  3. Twitter de Sergio Espinar (Nutricionista deportivo) @SienteteGood / Web de SentirseGood 
  4. Twitter de Johan Almarza (Especialista en Metabolismo Humano) @Nutrimetabolic
  5. Twitter de la Doctora Blasco @RaquelBlascoR / Blog raquelblascor.wordpress.com
  6. Twitter de Juan Diego (Lcdo Ciencias Activ Fisica y el Deporte) 
  7. Canal de Youtube de David (https://twitter.com/explosiv0) (Lcdo INEF)

Y dos webs muy interesantes desde las cuales os podéis descargar libros completos en pdf son las siguientes:

  1. http://medicalbooksfree.com/  (inglés)
  2. http://booksmedicos.org/ 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Con la salud no se juega |

  • Demóstenes

    Vitónica precisamente no me parece el mejor ejemplo, aunque lo bueno es que como tiene una gran comunidad detrás, leyendo los comentarios se puede aprender muchísimo.

    Yo últimamente he leído también bastante de ”fitness revolucionario”, aunque no todo lo que dice me parece suficientemente contrastado (pero es que sinceramente, no me creo a nadie al 100%) y de alimentación creo que de lo mejorcito que hay es ”Lo que dice la ciencia sobre adelgazar”, al menos es donde he visto que se utilizan las fuentes más contrastadas, aunque precisamente por eso la información a veces resulta más limitada.

    Creo que lo mejor como tú dices es leer toda la información con escepticismo, yo empecé a interesarme sobre el tema con muchos prejuicios y poco a poco he ido abriendo mi mente.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Efectivamente en vitonica (dependiendo del artículo y del autor) en muchas ocasiones faltan fuentes 🙂

      Cuando hice este artículo no tenía los blogs de fitness revolucionario y ciencia para adelgazar en mis marcadores, no obstante, en mis artículos recopilatorios sí que tengo enlaces a dichos blogs 🙂

  • Recopilación de lecturas semanales fitness (XIII) |

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print