Jabe Fitness Menú

Permalink:

am_79215_4336182_560344

No todas las calorías valen igual (I)

escrito por Jose Alberto Benítez Andrades • Deje un comentario

En el post anterior os hablaba sobre cuántas kcalorías necesita nuestro cuerpo para poder funcionar. En él traté el tema del Metabolismo Basal unido a las necesidades kcalóricas producidas por el desgaste del ejercicio físico que realicemos y de tareas del hogar. Pero…. ¿significa que si necesito 2000kcal al día puedo comerme 6 donuts y medio y no engordaría ni un gramo?

Es evidente que la respuesta es que no cubriríamos nuestras necesidades de macronutrientes comiendo 6 donuts y medio. Y algunos estaréis pensando ¿por qué ha escrito 6 donuts y medio y no otra cantidad? Aunque parezca mentira, comiendo 6 donuts y medio, estaríamos ingiriendo 2000kcal, ni más ni menos.

Además de cubrir nuestras necesidades kcalóricas diarias, debemos cumplir con las necesidades de los macronutrientes principales, además de las vitaminas, en nuestra dieta diaria y en cada comida.

¿Qué es un macronutriente?

Según la wikipedia:

En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos (hidratos de carbono), proteínas, y lípidos (o grasas). Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micronutrientes las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

Es decir, en nuestra dieta diaria y en cada comida que realicemos, debemos tener siempre proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las cantidades de cada uno de ellos variarán en función de distintos factores, pero principalmente, actividades que se han realizado antes de realizar esa comida o que se van a realizar posteriormente.

Como principios básicos, tendremos en cuenta lo siguiente:

  • 1 gramo de proteína equivale a 4 kcal
  • 1 gramo de hidrato de carbono equivale a 4 kcal
  • 1 gramo de grasa equivale a 9 kcal
  • 1 gramo de alcohol equivale a 7 kcal (ya trataremos este tema más adelante 🙂 )

A partir de aquí, conociendo el valor nutricional de un alimento por cada 100 gramos ( y para ello os recomiendo esta web http://www.alimentos.org.es e incluso esta red social / herramienta para conocer las kcalorías que consumimos durante el día http://www.fatsecret.es ) podemos saber con exactitud cuántas kcalorías va a recibir nuestro cuerpo y qué % de macronutrientes percibimos de cada alimento.

Una dieta normal para una persona que no realiza mucho ejercicio de musculación o cardio intenso a lo largo de la semana, suele estar compuesta de un 45% ~ 50% de hidratos de carbono, 30% ~ 35% de proteínas y un 20% ~ 25% de grasas. Estos % varían mucho, ya que, si nos dedicamos a correr maratones, el % de hidratos de carbono necesarios será mucho mayor.

Al igual que he comentado que no todas las kcalorías valen igual, en siguientes posts analizaremos cuáles son las mejores fuentes de proteína, hidratos de carbono y grasas, y en otros posts comenzaré a tratar el tema de cuándo debemos ingerir las comidas y cuántas comidas necesitamos ingerir a lo largo de un día, os sorprenderéis….

De momento lo dejo aquí por hoy, y os adjunto un vídeo sorprendente de a cuánto equivalen 2000kcal en diferentes alimentos:

 

Foto obtenida de | Eldiariodelanena.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print