Jabe Fitness Menú

Permalink:

fiebre buena mala

¿Por qué queremos bajar rápidamente la fiebre cuando la tenemos?

escrito por Jose Alberto Benítez Andrades • Deje un comentario

En el anterior artículo os comenté que este fin de semana realicé un Curso de Coaching Nutricional impartido por el Doctor Guillermo Rodríguez Navarrete,. En él hablé sobre qué nutriente es el más importante para nuestro organismo y traté el tema de los alimentos funcionales, podéis verlo en este enlace:

Hoy os traigo otro extracto que pude obtener de dicha conferencia, con lo cual ya conocéis la fuente original de donde obtuve dicha información

¿Por qué nuestro cuerpo aumenta su temperatura cuando estamos enfermos?

Cuando tenemos alguna infección vírica o bacteriana , nuestro cuerpo como mecanismo de defensa aumenta su temperatura corporal, causándonos lo que llamamos fiebre. Como dato interesante, destacar que según la temperatura corporal a la que subamos, esta fiebre se llama (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre):

  • Si la temperatura axilar es mayor de 37 °C y menor de 38 °C se llama febrícula.
  • Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38 °C y menor de 40 °C se llama fiebre.
  • Si es mayor o igual a 40 °C se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42 °C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida.

Pues bien, tenemos la mala y fea costumbre cuando tenemos algo de fiebre, de ir directamente a por un medicamento que nos baje dicha fiebre, pero ¿estamos en lo correcto cuando hacemos esto?

La fiebre, el aumento de nuestra temperatura corporal, es la forma que tiene nuestro cuerpo de combatir con el virus que tenemos dentro, de forma que, cuando nuestra temperatura corporal sube a 37.5º (por poner un ejemplo), nuestro cuerpo lo que intenta es que no se sigan reproduciendo los microorganismos que están causándonos ese malestar y esa infección. Si el cuerpo a 37.5º, ve que no es capaz de acabar con dicha reproducción, automáticamente incrementa dicha cifra, hasta conseguir su propósito.

Nuestro cuerpo es bastante sabio y conoce sus limitaciones, con lo cual, no deberíamos preocuparnos porque no va a subir la temperatura tanto como para causarnos la muerte .

Sin embargo, si nosotros cada vez que tenemos fiebre, la bajamos mediante algún medicamento, lo que estaremos consiguiendo será que dichos microorganismos que se estaban reproduciendo y que quizá, parasen de reproducirse con una temperatura de 37.5, se sigan reproduciendo, provocando que nuestro cuerpo aumente más su temperatura hasta que detecte que finalmente ha podido acabar con la reproducción de dicho virus.

En resumen: un catarro fuerte con infección de 3 días podemos convertirlo en un catarro de 5,6 o 7 días simplemente provocando dicha bajada de fiebre.

Conclusiones

Lo mejor cuando se tiene fiebre es dejar que baje por sí sola (y lógicamente ir al médico para que nos diga de dónde proviene exactamente), aunque sea molesta. Es la mejor manera para poder acabar con la infección o virus que tengamos dentro, incluso cuando tenemos un niño o un bebé.

Ya lo decía Hipócrates: “Dadme fiebre y yo curaré cualquier enfermedad.” (Hipócrates, 460 a.C).

Tenéis más información científica acerca de la fiebre en este artículo: http://mednatursagradafamilia.blogspot.com.es/2013/02/la-fiebre-como-mecanismo-de-defensa.html

Ya sabéis que siempre intento acercar a todo el mundo este tipo de información intentando no profundizar en ella, pero quien quiera más info ahí la tiene.

Para los que tienen bebés, les recomiendo que lean estos dos enlaces para saber cómo reaccionar:

http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.29135/la-fiebre-en-bebes-y-ninos-de-0-a-36-meses/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Pedro

    Excelente lectura, todos los dias hay que aprender algo nuevo

  • Recopilación de lecturas semanales fitness (III) |

  • Miguel

    ¡Buen articulo! Solo un detalle; hay ocasiones en las que es conveniente que se baje la temperatura corporal como por ejemplo cuando hay vómitos para evtar la deshidratación. Me parece muy bien que hagas hincapié en acudir al medico porque no siempre se asocia la fiebre a una infección. Gracias por tu gran trabajo 🙂

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Muchas gracias por tu puntualización Miguel!

      Efectivamente hago hincapié en ir al médico porque en nuestra sociedad, con tanto medicamento disponible al alcance de cualquiera, solemos olvidarnos de que nos debe ver siempre un profesional y valorar nuestro estado :).

      Un saludo y gracias a ti por leerme y comentar!

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print