Jabe Fitness Menú

Permalink:

Alimentos Funcionales

¿Qué nutriente es el más importante de todos? Alimentos funcionales

En la sociedad actual en la que vivimos, no paramos de ver en la televisión millones de anuncios en los cuales intentas vendernos productos alimenticios con un aporte extra de alguno de los micronutrientes ( vitaminas y minerales ). Estos alimentos a los que se les agrega en su composición dicho componente extra, se llaman alimentos funcionales.

Pero la pregunta es ¿cuál de estos nutrientes es el más importante y por qué debemos comprar este tipo de productos?, la respuesta es que todos los micro y macronutrientes son importantes y debemos tener una alimentación que cubra las necesidades de todos y cada uno de ellos (aquí está el problema).

A medida que han pasado los años, en nuestra alimentación han ido introduciéndose cada vez más productos procesados, bollería industrial, refrescos azucarados, etc cuyo contenido no es para nada beneficioso para nuestro organismo, ya que, generalmente están cargados de grasas trans y suelen tener carencias de vitaminas y minerales, ya que a mayor refinamiento, mayor destrucción de los propios nutrientes que tiene un alimento.

Leche enriquecida en calcio, un absurdo

¿Cuántas veces no hemos visto anunciado en televisión las típicas leches desnatadas enriquecidas con calcio ?

Pues bien, para que el calcio pueda ser aprovechado por nuestro organismo, debe haber vitamina D y esta vitamina se encuentra en la misma leche (también obtenemos vitamina D cuando tomamos el sol o en otros tantos alimentos como pueden ser aceites de pescado, salmón, sardinas y huevo).

La vitamina D es liposoluble, es decir, para que pueda ser aprovechada por nuestro organismo, tiene que ir acompañada de grasas.

Con lo cual: si tomamos simplemente un vaso de leche desnatada enriquecida en calcio (sin ningún alimento más de por medio), realmente no estaremos aprovechando ni la vitamina D que nos aporta dicha leche ni el calcio con el que está enriquecida. 

Si por el contrario, con ese vaso de leche, realizamos la ingesta de algún fruto seco u otras fuentes de grasas “buenas” (aceite oliva virgen, yema de huevo, etc…), podremos aprovechar esto.

No obstante, no debemos olvidarnos que el calcio, al igual que otros minerales, los obtenemos a lo largo de nuestra alimentación en el día a día de distintos alimentos y quizá este aporte extra, no nos sea necesario.

Otros alimentos funcionales

¿Quiero decir con esto que los alimentos funcionales no son necesarios? no exactamente. Por desgracia, al ir cambiando la alimentación a lo largo de los años por culpa del procesamiento de alimentos, hemos hecho que nuestras dietas sean deficitarias en muchos micronutrientes y además, por la situación de distintas poblaciones, algunas carecen de acceso a alimentos con ciertos nutrientes que nuestro organismo necesita.

El ejemplo más claro lo tenemos en Bogotá, sitio al cual, por la lejanía del agua, tenían ciertos problemas para consumir alimentos ricos en omega 3 ( ácido graso al cual dedicaré durante estos días uno o varios posts) y para cubrir estas carencias, se les ocurrió enriquecer los huevos de gallinas suplementándolas con semilla de lino y aceites de pescado, para que así la yema de estos huevos estuviera enriquecida en omega 3.

Dicho experimento fue un éxito rotundo ya que se consiguió su propósito, estos huevos verdaderamente fueron enriquecidos con omega 3 que luego era absorbido por nosotros al ingerirlos.

Tenéis más información sobre este experimento en este enlace: http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/mvz-141/v14n1a8.pdf

Conclusiones sobre los alimentos funcionales

Llevar una dieta equilibrada con un aporte de todas las vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo a día de hoy, es bastante complicado y los alimentos funcionales nos ayudan en muchas ocasiones a cubrir estas necesidades. Pero no debemos comprar por lo que nos vendan en la televisión, debemos informarnos un poco sobre qué nos ofrece dicho producto y conocer si realmente necesitamos esto o no. Muchas veces caemos en el error de comprar productos únicamente por que nos gusta el anuncio o directamente nos llama atención que algo esté enriquecido y ya pensamos que eso debe ser buenísimo.

Este fin de semana realicé un curso de Coaching Nutricional impartido por el Doctor Guillermo Rodríguez Navarrete, os recomiendo a todos encarecidamente que lo veáis porque vais a aprender muchísimo, no obstante, cada uno de los artículos que vais a ir viendo en mi blog a lo largo de estos días, irán relacionados con temas que se trataron en dicho curso y que me resultaron muy interesantes. 

Podéis realizar el curso desde este enlace http://anuna.es/web/index.php/formacion/coaching-nutricional (Yo no cobro absolutamente nada por promocionar dicho curso, lo recomiendo desde mi experiencia y os animo a que lo realicéis porque os aseguro que el precio que cuesta en relación con su contenido, es verdaderamente irrisorio )

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print