Jabe Fitness Menú

Permalink:

885446_10200791240052001_1336269892_o

Salgo mucho a correr y no pierdo grasa ¿por qué?

escrito por Jose Alberto Benítez Andrades • Deje un comentario

Tenemos el verano aquí, y son muchos los que tienen prisa en perder durante este mes de Julio lo que no han perdido a lo largo del resto del año para poder irse en Agosto a la playa luciendo un escultural cuerpo.

Pues bien, un cuerpo escultural no vas a poder conseguirlo con un mes de trabajo, pero si haces bien las cosas, puedes lograr perder 2 / 3kg de forma saludable durante este mes.

Muchos son los que me preguntan ¿cuántos días debo hacer ejercicio cardiovascular (correr, nadar, ir en bici, elíptica….) debo hacer para perder grasa?, la respuesta este entre 0 días y 6 días a la semana.

Muchos diréis ¿0 días? imposible, hay que sudar la camiseta para poder bajar grasa, la respuesta es que no necesariamente (aunque haría más sencillo cumplir el objetivo). Me explico:

Para poder perder grasa, la clave está en la alimentación. Os recomiendo que os paséis previamente por estos dos artículos: Alimentación: principios básicos (I) y Alimentación: según objetivos (II).

Cuando nuestro objetivo es perder peso saludablemente, la clave está en crear un déficit calórico, es decir consumir menos calorías de las que gastamos en nuestro día día. Para saber cuántas calorías gastamos al día, debemos tener en cuenta nuestra Tasa de Metabolismo Basal (Energía que utiliza nuestra cuerpo para cumplir las funciones básicas durante un día: respirar, hacer la digestión, etc) unido a nuestro gasto energético por actividad física (lo que gastamos durante el día mientras leemos, escribimos, jugamos, practicamos ejercicio…. etc). En este artículo podéis ver cómo se realiza este cálculo: ¿Cuántas kcalorías necesita nuestro cuerpo?.

¿Cómo es posible perder grasa sin hacer ejercicio cardiovascular?

Muy sencillo, planteemos el caso siguiente:

  • Varón de 60Kg y 168cm de altura que posee un MB de 1500kc diarias, realiza 1 hora de ejercicio de pesas a nivel moderado – intenso, tiempo en el que quema unas 350kc, y además durante el día, sumando las distintas actividades que realiza (ducharse, preparar la comida, ir a comprar, caminar media hora, etc) quema otras 350kc.
  • Tenemos entonces el caso de una persona que gasta al día 1500 + 350 + 350 = 2200kc.
  • Si esta persona ingiere menos calorías de las que gasta, logrará bajar de peso sin salir a correr ningún día de la semana.
  • ¿Cuánta grasa será capaz de quemar? Esto depende de muchos factores, físicos, metabólicos y relacionados con la reducción calórica realizada. Es decir, si esta persona consume 1800kc diarias, genera un déficit de 400kc diarios.
  • Sabemos que 7000kc corresponden a 1kg de grasa, si esta persona consume -400kc diarias, al cabo de una semana habrá ingerido -400*7 = -2800kc , haciendo una simple regla de tres, tenemos que 2800kc equivalen a 400g.
  • Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no son ciencias exactas (1+1 no siempre es = a 2), ya que entran en juego muchos otros factores (genéticos, hormonales, etc), además de que no podemos controlar al 100% el número de kc que ingerimos y gastamos (aunque sí podemos acercarnos bastante).

Pero entonces… ¿por qué corro tantos días y no pierdo prácticamente grasa?

Fácil cuestión, comes más de lo que gastas, no hay otra respuesta. Y es que, cada día veo más casos en los que la gente se anima a correr, nadar o ir en bici, con el objetivo de perder kilos, pero que no revisan lo más importante su alimentación.

Lo único que se consigue en estos casos es que al cabo de varias semanas (si aguantamos realmente la rutina), estemos cansados de hacer siempre lo mismo sin obtener ningún resultado en nuestro cuerpo, lo que provocará que, comamos más debido a la “pequeña depresión” producida por no obtener dichos resultados esperados y además, dejemos de practicar ejercicio, haciendo así que no solo no perdamos peso, sino que además ganamos más peso.

Si no me creéis, simplemente tenéis que analizar cualquier carrera popular que se haga en vuestra localidad y observaréis que muchos corredores , que incluso tienen unos tiempos excelentes (no tiene nada que ver por supuesto), tienen cierto excedente de grasa corporal (un poco de barriga o incluso bastante).

Conclusiones

Lo importante a la hora de bajar de peso saludablemente, es generar ese déficit calórico, eso sí, de forma correcta con unos % de macronutrientes y micronutrientes óptimos que permitan que nuestro cuerpo siga funcionando correctamente.

¿Correr / nadar / ir en bici no sirve de nada entonces? No… correr sirve de mucho, sobre todo, para poder crear ese déficit calórico de forma más sencilla. Si estás acostumbrado a comer 2500kc diarias (que son las que sueles gastar durante un día, es decir, comiendo así ni engordas ni adelgazas) pero de repente sales a correr y quemas 500kc más, simplemente comiendo lo mismo, bajarás de peso saludablemente.

Fuentes de información | Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. ISBN 84-7978-770-8

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Salgo mucho a correr y no pierdo grasa ¿por qué? | CookingPlanet

  • Fidalgus

    Buen post, me gustaría puntualizar alguna cosa y que me respondas si estoy equivocado en algo. Creo que todo lo que dices estas correcto pero no tienes en cuenta la posible creación de masa muscular, ya que una persona entrenada no generara un indice de musculo alto pero una persona en baja forma fisica que quiere adelgazar,como creo que es el caso de este post, tiene que tener en cuenta que toda actividad física que realice repercutirá en un aumento de peso muscular. Este es mi caso, persona desentrenada con un buen nivel de Vo2Max que después de una primera semana de entrenamiento “aerobico” combinado con pesas ha aumentado 1 kilo de peso, pero que el indice de masa muscular ha aumentado y los niveles de grasa han descendido.

    En cuanto a lo de salir a correr/nadar/bici… , no sé si estarás poniendo un ejemplo real y me adecuo a esto ,puede que el formato de esas salidas a correr no sea el mas correcto , ya que los entrenamientos intervalicos creo que puedan ser mas beneficiosos que una carrera de 40 minutos en una persona que quiere bajar peso, con las consecuencias de desgaste que tiene estos ejercicios. Los ejercicios HIITpermiten una quema de grasas igual o superior debido a su formato y permiten un aumento metabólico incluso después de terminar el ejercicio muy beneficioso para este objetivo.

    Sigue asi y un saludo.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      A ver, has mezclado demasiadas cosas en el comentario y muchas de ellas complejas 🙂 voy a intentar contestar a todo por partes…:

      – Que peses 1kg más no significa que hayas ganado musculatura o grasa, el peso que tenemos fluctúa en 2kg durante un mismo día tan solo por los distintos procesos que se producen en él, con lo cual, el PESO es una referencia que no nos sirve, por eso insisto tanto en que lo importante son las medidas siempre.

      – Respecto a ganar musculatura o perder grasa, sea una persona entrenada o desentrenada, siempre es igual, es decir….: si se come más de lo que se gasta, y se entrena, se produce un aumento de masa muscular, si se come menos de los que se gasta, nunca se producirá un aumento de masa muscular, y siempre se reducirá el % graso, es simple.

      – En cuanto a cuál es la mejor forma para perder grasa, efectivamente el mejor quema grasa es el HIIT por el aumento de gasto metabólico en las horas posteriores al ejercicio, en otros posts del blog hablo sobre ello 🙂

      Resumen: estés o no estés desentrenado, el aumento o pérdida de grasa depende igualmente de lo que ingieras y lo que gastes…. Cierto es, que una persona desentrenada, suele tener un metabolismo menos acelerado, con lo cual, en el momento en el que comienza a entrenar, lo acelera, siendo mayor la necesidad de energía (comida) y si se come lo mismo que se comía hasta el momento, tendrás un déficit calórico y perderás grasa. Respecto al peso, lo dicho, no nos sirve prácticamente para nada, a menos que te midas en unas mismas condiciones los mismos días, es decir…. todos los miércoles recién levantado, en ayunas y habiendo comido lo mismo el martes anterior 🙂 (y aún así, no será una referencia buena)

  • Es Saludable 04 – Mejor forma de quemar calorías, botellas de plástico ¿rellenables? |

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print