Jabe Fitness Menú

Permalink:

antidepresivo

El mejor antidepresivo: el deporte.

Aunque puede sonar a tópico, el mejor antidepresivo que existe es llevar una vida sana con una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Los lectores asiduos de este blog ya conocéis mi día a día y sabéis que desde hace casi dos años, predico con todo lo que cuento en mi blog (me gusta cuidar mi alimentación, realizar ejercicio físico moderado y nutrir mi cabeza con nuevos conocimientos continuamente).

Pues bien, ayer accedí a un artículo redactado por muscleblog (no sé su nombre real, en twitter es @_muscleblog , es Profesor Universitario de Postgrado en el Área de Neurociencias y Fisioterapia en la Universidad Pablo de Olavide, tenéis más info sobre él en este enlace: http://www.muscleblog.es/contact/) en el que explica, basándose en distintas investigaciones , el fraude que existe detrás de los fármacos antidepresivos.

A lo largo de diferentes artículos de este blog, he intentado explicar o al menos hacer ver la relación que existe entre la comida y nuestro estado anémico, recuerdo este artículo: La comida influye hasta en nuestro humor .

En el artículo que he seleccionado hoy  ( El fraude de los fármacos antidepresivos | muscleblog ), su autor destaca los siguientes puntos:

  1. Introducción: Explica qué es exactamente la depresión, indicando que es la condición psicológica más común por la que la gente busca ayuda. Destaca que nos intentan hacer ver que el problema está ligado a un supuesto desequilibrio bioquímico, para así teledirigir la producción científica a la venta de fármacos.
  2. La cara oculta de la evidencia científica: el problema de los ensayos clínicos que se realizan es que, en la mayoría de los casos los estudios positivos suelen ser publicados prácticamente en su totalidad, mientras que los negativos por el contrario, no. Esto provoca que los meta análisis que se realizan, no se hagan sobre todos los estudios realizados sino sobre los publicados, lo que provoca que la balanza se sitúe a favor de los estudios que han sido positivos. Muscleblog cuenta con riguroso detalle que un % muy alto de estudios desfavorables acerca de diferentes fármacos antidepresivos, no llegan a ver la luz, mientras se mueven grandes cantidades de dinero por las empresas farmaceúticas para vender productos novedosos que mejoran los anteriores .
  3. Placebo: está demostrado que distintas variantes a la forma de exponer un fármaco dan mejores resultados en pacientes, entre estas características destacan: pastillas grandes mejor que las pequeñas, las que son de colores o las que poseen un precio superior (1.50) funcionan mejor que las que poseen un precio inferior (0.10) a pesar de ser la misma pastilla, etc. El nexo común a todos los tratamientos contra la depresión es que rompen la desesperanza, independientemente de la disparidad de enfoques y efectos biológicos. No es fácil concebir un tratamiento contra la depresión si no es porque de alguna manera hace tener esperanza a una persona con un trastorno del estado de ánimo, sea una intervención a nivel médico, psicológico o espiritual.
  4. Antidepresivos vs placebo: muestra estudios en los cuales, administrando placebo y un supuesto antidepresivo el efecto que se produce en el sistema nervioso es similar y comparten un patrón común.
  5. Rotura del cegamiento: doble ciego? explica que para realizar estadísticas entre un fármaco y un placebo, lo mejor es que los pacientes no sepan si reciben el fármaco o el placebo. Para ello el placebo que busquen debe causar efectos secundarios parecidos al fármaco para que así los pacientes no sepan si han recibido uno u otro y que los resultados sean reales.
  6. La hipótesis de la serotonina en estos párrafos explica  cómo un fármaco que supuestamente aumentan la serotonina no es efectivo debido a la regulación del número y actividad de los receptores de serotonina por nuestro organismo gracias a nuestro sistema homeostático.
  7. Depresión y neurogénesis: como el tema de la serotonina ya no vendía, abrieron otra vía de investigación. La depresión disminuye el volumen de tejido cerebral, así que promovieron la neurogénesis evitando por tanto esa disminución de tejido nervioso. ¿El problema? que los anitdepresivos acaban disminuyéndolo aún más.
  8. Otras bases biológicas  implicadas en la depresión: este párrafo mejor lo leéis directamente y sacáis vuestras propias conclusiones 🙂 
  9. Conclusión: la conclusión final es sencilla. En primer lugar la medicina no se está basando en una evidencia científica por desgracia, sino más bien económica. Como el conocimiento científico es activamente financiado está conducido más bien hacia intereses económicos en lugar de hacia el bienestar sociosanitario. Muscleblog comenta que con tan solo un 10% de lo invertido en tecnología biomédica y estudior eventos molecures se hubieran logrado subvenciones para intervenciones como ejercicio físico, yoga o gimnasio gratis para todos, la incidencia de cáncer, cardiopatías, depresión, diabetes y una inmensidad de las enfermedades que tenemos hoy en día tan descontroladas, sería infinitamente menor de lo que es.

Finalmente concluye que el ejercicio físico es tan antidepresivo o más que los fármacos, pero además de ello tiene otras muchas ventajas como por ejemplo: es antiinflamatorio (81), antiobesogénico (82), antiestrés (83), antiálgico (84), antihipertensivo (85), cardioprotector (86), neuroprotector (87), osteogénico (88), promueve la neurogénesis (89), aumenta la materia gris (90), aumenta el número de sinapsis neuronales (91), mejora el aprendizaje (92), la memoria (93) es antisarcopénico (94), mejora el equilibrio, la fuerza, la resistencia y previene las caídas en el anciano (95),  previene el cáncer de pulmón (96), de próstata, de mama, de colon, de cérvix  etc etc etc, y además, ahorra unos 1000 euros por persona y año al sistema de salud (97).

Por desgracia, se subvencionan pastillas inefectivas y no se subvenciona el ejercicio físico, que es la intervención más saludable conocida y más rentable para la sanidad.

También da un repaso a los efectos secundarios de los antidepresivos:

Los mismos antidepresivos pueden inducir y empeorar la depresión a largo plazo (98) y producir un aumento en el número de suicidios e ideas suicidas (99). A ello hay que sumarle la toxicidad para el organismo: se han documentado cientos de casos de defectos de nacimiento en bebés (100,101), problemas cardiovasculares, diabetes, disfunción sexual, nauseas, ansiedad, anorgasmia, cefaleas, visión borrosa, somnolencia, insomnio, ganancia de peso, diarrea, estreñimiento, etc. Actualmente, los efectos adversos de fármacos, correctamente prescritos y sin computar errores médicos, son ya la cuarta causa de muerte en hospitales (102,103), pero si hablamos concretamente de salud mental, los problemas inducidos por los propios fármacos son la primera causa de muerte. Eso a pesar de que se ocultan sistemáticamente los efectos adversos (104,105). Y a pesar del daño que pueden hacer, cada día se usan antidepresivos en un mayor número de patologías: distimia, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo, trastorno postraumático, trastorno de ansiedad, ataques de pánico, fobia social, trastornos de abuso de sustancias, anorexia, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo, y hasta para el dolor crónico. Estas sustancias tóxicas son el primer y único recurso de todo un sistema de salud, mientras que intervenciones infinitamente más saludables, baratas y efectivas son sistemáticamente silenciadas y negadas a los ciudadanos, en nombre de una ciencia prostituida. Y por supuesto, todo este despropósito lo financias tú.

Yo no soy investigador científico en el campo de la bioquímica, medicina, fisiología o nutrición, pero leo a bastantes que sí lo son y que redactan artículos e investigaciones con fundamento científico. Siempre que puedo me gustar hacer un breve resumen sobre lo que he leído y exponer la fuente original de la cual he obtenido dicha información. Espero que estos artículos os sirvan y aprendáis al igual que yo cada vez más sobre distintos temas que los medios de comunicación y el sistema educativo actual generalmente no nos hace llegar.

Fuente original: http://www.muscleblog.es/2013/01/el-fraude-de-los-farmacos-antidepresivos/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Barbara

    Gracias por la informacion.Yo hace años tuve depresion(no lo voy contar porque es muy largo) y aseguro que se esta mejor sin tomar antidepresivos que tomandolos,solo te dejan atontado y te evaden de la realidad y aun te hacen estar mas decaido y triste.
    No les conviene que las personas esten bien de salud,solo les mueve lo economico,todo lo que les de dinero para ellos esta bien,no les importa la salud de las personas,por eso no subencionan gimnasios etc.
    Menos mal que hay gente como tu que hace ver a otra por su experiencia la importancia del deporte y la comida sludable.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Gracias a ti por tu comentario Bárbara!

      Por desgracia efectivamente esta sociedad prefiere lo económico al bienestar de las personas, somos autodestructivos….

      No obstante, me alegro de que encontraras el buen camino finalmente 🙂

      Saludos!

  • Recopilación de lecturas semanales fitness (XIX) |

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print