Jabe Fitness Menú

Permalink:

L Carnitina, quemadores de grasas

L-Carnitina y otros quemadores de grasa.

escrito por Jose Alberto Benítez Andrades • Deje un comentario

El otro día en el gimnasio tuve una conversación con dos personas que se encontraban haciendo ejercicios en el gimnasio, a las cuales tuve que explicarle varias cosas acerca de la importancia de la nutrición para conseguir tu objetivo (ya sea ganar masa muscular o perder grasa). Me parece bastante curioso la negación generalizada que existe acerca de la importancia de esta en el estado de forma y en la salud de las personas…. pero por lo que veo, está bastante extendido.

Es por eso que en mi blog incido tantísimo en la nutrición, aunque no debemos olvidar, que si no realizamos entrenamientos correctos y si no somos constantes, no conseguiremos nuestro objetivo tan solo alimentándonos bien.

Dicho esto, uno de ellos, a pesar de asegurarme que él comía muchos cocidos y que merendaba embutidos tipo fuet, me preguntó acerca de los efectos de la L-Carnitina (al parecer compra dicho suplemento en pastillas, a pesar de comer cocidos). Bueno pues voy a explicar en qué consiste este elemento en nuestro organismo.

Metabolismo Lipídico

Las grasas procedentes de la dieta que no son utilizadas en el metabolismo diario se acumulan, en forma de triglicéridos dentro de los adipocitos (células específicas del tejido adiposo)
con la función de servir de reserva energética en caso de necesidad.

Como ya comenté en otros posts acerca de la energía obtenida por nuestro organismo a la hora de realizar diferentes ejercicios, el glucógeno es la fuente energética inicial utilizada en ejercicios físicos con alta intensidad, pero cuando estos depósitos de glucógeno disminuyen, se obtiene la energía de los lípidos (o grasas).

En primer lugar se produce una movilización de los mismos desde el tejido adiposo hasta las células que necesitan energía. Se produce una división de triglicéridos en ácidos grasos y glicerol que se denomina lipólisis. Posteriormente, los ac. grasos pasan al torrente sanguíneo para ser transportados a distintos tejidos. Para que veais la importancia de los niveles de glucosa en sangre, cuando los tenemos bajos se favorece este proceso, por eso insisto tanto en que os fijéis en la carga glucémica de los hidratos que ingerís.

Cuando ya está dentro de las células se transformarán en moléculas más pequeñas y para que esto se produzcab los ác. grasos deben atravesar una membrana llamada mitocondrial y entrar dentro de la mitocondria de la célula sitio en el cual, se transformarán en energía.

Y diréis… ¿para qué me está contando esto si el título del artículo es sobre la L-Carnitina ?

Pues bien, en este proceso que comento, como los ác. grasos son tan grandes, necesitan un transportador para poder entrar dentro de la mitocondria y así poder ser metabolizados. Este transportador es la famosa L-Carnitina

La presencia en la dieta de este transportador favorece la movilización de lípidos para ser degradados y transformados en energía, de tal forma que cuanto más L-carnitina haya en la célula, mayor capacidad de transporte de ácidos grasos tendrá, y por lo tanto, mayor cantidad de energía producirá a partir de las grasas.

Explicado esto, parece que si nos tomamos L-Carnitina vamos a quemar todas las grasas de nuestro cuerpo en un santiamén…. Pues no es así, tomar como suplemento L-Carnitina favorecerá la quema de grasas al realizar actividades (no pienses que quedándote en el sofá tomando L-Carnitina vas a perder esos kilos de más).

Aprovecho para comentar que además de la L-Carnitina, disponemos en la naturaleza de distintos alimentos básicos que favorecen la quema de grasas si los tomamos previamente al ejercicio físico que vayamos a realizar, entre ellos tenemos:

  • Café
  • Té verde
  • Brócoli
  • Canela
  • Jalapeños
  • Pomelo
  • Almendras
  • Yogur
  • Espinacas
  • Manzanas
  • Frijoles
  • Avena
  • Curry
  • Leche de Soja
  • Agua helada

Todos estos elementos favorecen la quema de grasas tomados en su justa cantidad, tened en cuenta que los frutos secos son muy kcalóricos. Provocan que al tomarlos, nuestro metabolismo se acelere, pudiendo aprovechar esta aceleración para realizar los ejercicios después de su ingesta, y así lograr quemar unas kcalorías de más.

Pero no olvidéis una cosa, estos termogénicos no sirven de nada si no se acompañan de una dieta equilibrada y en el caso de querer definir o perder grasa, deben ir acompañados de una dieta hipocalórica de 500kc, sino no conseguiréis reducir la grasa, por mucha L-Carnitina que toméis.

Tomar L-Carnitina mientras en la comida te has tomado un cocido con un buen trozo de panceta no sirve absolutamente para nada.

Fuente | MANUAL DE nutrición deportiva de Manuel Arasa Gil ( Editorial PAIDOTRIBO )

Foto | infografiasdelperu.blogspot.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • paco

    Si llevo una dieta mas o menos equilibrada para un chabal de 18 años ( comida sana sin fritos) y además tomo L-carnitina o derivados, me hará efecto además de un entrenamiento de definicion?

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas compañero!

      Te comento varias cosillas:
      – Si buscas definir, no vale con llevar una “dieta más o menos equilibrada”, la clave de definir precisamente está en realizar una dieta bastante estricta en la que haya un déficit kcalórico de 500kc y repartas bien los macronutrientes a lo largo del día. Te recomiendo que te pases por aquí: http://www.jabefitness.com/alimentacion-segun-objetivos

      – Y en segundo lugar, no existe “rutina de entrenamiento de definición” como tal, si a lo que te refieres es a levantar menos peso o hacer más repeticiones…. el entrenamiento debe de ser igual de intenso que en volumen. Si estabas con una rutina de resistencia muscular, fuerza o hipertrofia, debes mantener la intensidad.

  • María José

    Muy interesante, estoy de acuerdo en casi todo, excepto en que el consumir L-carnitina sea realmente efectivo.
    Según tengo entendido no existen estudios bien diseñados que sustenten la eficacia de esta sustancia.
    Me es difícil imaginar cómo esta sustancia desde la vía digestiva podría llegar hasta el interior de la mitocondria para ejercer su efecto..

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Bueno yo aquí no he comentado si es o no es efectivo… he hablado del proceso de la L-Carnitina dentro de nuestro organismo, pero no de las pastillas de L-Carnitina.

      No obstante…. según lo que comentas, tampoco podría convertirse entonces algo que ingerimos (como son los hidratos de carbono) en energía, ya que, el proceso desde que ingerimos los hidratos, hasta que lo convertimos en energía, pasa del aparato digestivo al interior de nuestra células mediante diferentes procesos, y eso te parece difícil de imaginar ¿me equivoco?

      Igual te entendí mal… 🙂

      Gracias por leerme y me gusta que comentéis!

  • paco

    Gracias, y me refería a un entrenamiento de definición aún mas intenso que el entrenamiento de volumen, ya q son mas repeticiones con un peso continuo o subiendo. Y esas dietas que dices de 500 kc podría conseguirla através de internet o alguna dietas que tengas por ahí? Y una pregunta mas sería malo para un chabal de 18 años reciencumplido tomar estos tipos de quemadores? Muchaa gracias, y pocas pag en internet como la tuya, eres grande tio..

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      No existe “entrenamiento de definición” en el que metas “más repeticiones con peso continuo” :), de ser así… no estás entrenando intensamente. Debes realizar series de repeticiones en las que llegues al FALLO MÚSCULAR, SIEMPRE, y si me comentas que puedes hacer muchas repeticiones… significa que el peso que introduces no es el adecuado.

      Respecto a las dietas, cada uno tiene unas necesidades kcalóricas, un metabolismo y unas características distintas, con lo cual, lo mejor es que te hagas un cálculo particular de kcalorías y en función de eso te configures una dieta. El enlace que te quise dar y te puse mal en el comentario es este:

      http://www.jabefitness.com/alimentacion-segun-objetivos/

      Si tienes más dudas pregunta y contestaré en cuanto pueda!

      Gracias por leerme!

  • paco

    Ah y el enlace que me has sugerido, me pone que no se ha encontrado ninguna pagina..

  • paco

    Vale gracias, el entrenamiento que te digo no me he explicado bien, quería decir un entrenamiento de definición siempre como dices llegando al fallo.
    Una actividad muy buena para definición es el power pump, ya que es parecido al entrenamiento de definición que llevo a cabo. y una pregunta más, ese calculo particular de kcalorías que dices tendría que ir a un nutricionista para realizarmelo o se podria hacer por alguna pagina de internet?

  • Brandhon

    Puedo tomar quemador hidroxycut y l carnitina a la vez ??? Llevo dieta para pérdida de grasa y rutina de gym y cardio

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Puedes tomarlo, pero estás tirando el dinero porque no sirven para nada :), he hablado de estos productos en mis podcasts.

  • carnitina

    Muy bien explicado el proceso por el cual los ácidos grasos son utilizados por nuestro organismo (lipólisis). A veces nos olvidamos que estas cosas son las que marcan la diferencia a la hora de adelgazar y sobre todo perder grasa.

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print