Jabe Fitness Menú

Permalink:

los-alimentos3

Los alimentos no engordan, nos nutren

Desde que comencé a comer sano, todavía es bastante la gente que me pregunta si tal alimento engorda y a todos siempre les contesto lo mismo: los alimentos no nos engordan, nos aportan nutrientes.

Antes de explicar bien el concepto de engordar y cómo evitarlo, debo comentar una breve introducción acerca de la diferencia entre la alimentación y la nutrición.

  • Alimentación: es el proceos de elegir, preparar e ingerir los distintos alimentos. Como esto es un proceso voluntario y consciente, la calidad de la alimentación dependerá precisamente de la elección de cada persona (cuando la alimentación se convierte en algo involuntario e inconsciente, significa que tenemos problemas de ansiedad, provocados inicialmente  por llevar una mala alimentación, analizad esto que parece tan sencillo).Los alimentos son “almacenes de nutrientes” y gracias a ellos, podemos realizar las diferentes funciones vitales para que nuestro organismo funcione correctamente. Los alimentos son la gasolina de nuestro organismo, no me cansaré de decir que si elegimos mal el combustible, estaremos poco a poco dañando nuestro cuerpo.
  • Nutrición: los alimentos contienen una serie de sustancias químicas que son necesarias para nuestro organismo. El proceso mediante el cual nuestro organismo obtiene dichos nutrientes es lo que se denomina nutrición. Los nutrientes tienen fundamentalmente cuatro funciones:- Energéticas: proporcionan energía al cuerpo para que sea capaz de realizar funciones básicas dentro de nuestro organismo como puede ser respirar, hacer la digestión, mantener una buena temperatura corporal o realizar una actividad física.
    Formación de otros compuestos: Algunos nutrientes se transforman en otras sustancias también necesarias para el funcionamiento orgánico, como por ejemplo, los ácidos biliares que sirven para ayudar a digerir las grasas
    – Estructurales: también llamadas plásticas, por su capacidad para formar tejidos, como algunos minerales que forman parte del tejido óseo o como las proteínas que forman los músculos.
    Almacenamiento: el organismo almacena algunos nutrientes sin modificarlos y otros, sufriendo una transformación química. Los ejemplos más conocidos los constituyen las  grasas y el glucógeno, de los que precisamente ya os he hablado en diferentes artículos, en los que explicaba cómo nuestro cuerpo obtiene energía de unos u otros nutrientes en función de la actividad que realicemos y cómo hayamos alimentado a nuestro organismo previamente.

Habiendo explicado los conceptos básicos y las diferencias entre alimentación y nutrición, voy a comentar los distintos tipos de nutrientes que existen y ya os expongo mi teoría particular acerca de si un alimento engorda o no engorda…. Siento tener que daros un poco de teoría nutricional pero lo he visto realmente necesario :).

Dicho esto, existen 2 grupos de nutrientes :

  • Macronutrientes: estos son las protéinas, los glúcidos y los lípidos (grasas). Se caracterizan porque de estos, nuestro cuerpo es capaz de obtener energía.
  • Micronutrientes: son sustancias que necesitamos para poder vivir, aunque las cantidades se midan en unidades muy pequeñas. Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales. Poco a poco iré explicando en el blog para qué necesitamos cada una de las vitaminas , pero como es muy extenso el tema, de momento os dejo un cuadro resumen en este artículo y ya os detallaré más en artículos individuales :). Estos nutrientes a diferencia de los anteriores no se transforman nunca en energía, son los que llamamos no energéticos.

BKT_QBXCUAEHJO7

 

Explicado esto, os expongo algún ejemplo concreto: ¿la carne de cordero engorda?

Pues bien, teniendo en cuenta los valores nutricionales de la carne de cordero por cada 100 gramos de paleta de cordero (ojo, la chuleta de cordero tiene otros valores…) :

Calorías 151 kcal.
Grasa 11,80 g.
Colesterol 80,60 mg.
Sodio 87 mg.
Carbohidratos 0 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 11,13 g.
Vitamina A 0,00 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 1,50 ug. Calcio 7,50 mg.
Hierro 3,10 mg. Vitamina B3 5,97 mg.

Podemos observar que es una carne bastante grasa, en comparación con la del pollo (que suele tener unos 3 ~ 5 gramos de grasas y 22 de proteínas). Pero esto no quiere decir, que el día que comamos cordero vayamos a engordar, me explico:

Si nos encontramos en la situación de un individuo que tiene unas necesidades diarias de 2100kcal de las cuales, sus necesidades diarias de macronutrientes supongamos que son las siguientes:

  • Grasas 600kc
  • Proteínas 500kc
  • Hidratos de Carbono 1100kc

Esto implica, que a lo largo del día debe consumir:

  •  600kc de grasa /9 kcal/g = 66 gramos de grasas
  • 500kc de proteína / 4 kcal/g =125 gramos de proteínas
  • 1100kc de ch / 4kcal / g = 275 gramos de hc

Para no liar mucho el tema, resumiré comentando que si esta persona come una cantidad normal de cordero, acompañado de un buen plato de ensalada y de unas verduras hervidas con un poco de pasta o arroz, realmente hará una comida equilibrada en la que se encuentren los 3 macronutrientes y con una proporción kcalórica asumible por su estómago para hacer una buena digestión.

Ahora bien, si esta persona en lugar de comerse una pieza normal de cordero, ingiere el doble de lo que se considera normal y además lo acompaña con con un buen plato de patatas fritas, lo que sucederá probablemente sea que tenga mayor facilidad para almacenar gran parte del cordero y las patatas en forma de grasa (dependiendo siempre del resto de comidas que realice a lo largo del día y cómo realice el reparto kcalórico y de macronutrientes).

Así que, debéis tener en cuenta que todos los alimentos nos nutren, tan solo hay que encontrar un equilibrio y cuidar siempre la cantidad ingerida en cada almuerzo realizado a lo largo del día, manteniendo siempre nuestro cuerpo cubierto para que pueda realizar todas las funciones vitales y actividades necesarias para sobrevivir. Tened en cuenta que aunque un alimento sea bueno porque nos nutra mucho, si abusamos en cantidad, haremos que se almacene también en forma de grasa en nuestro organismo.

 

Fuente | Manual de nutrición deportiva de Manuel Arasa Gil ( Editorial PAIDOTRIBO )
Ilustración de las vitaminas obtenida de una imagen publicada por nuestra amiga #fitness @Vikika1989

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html

Email
Print