Jabe Fitness Menú

Permalink:

natación tonificación

Mitos: Nadar tonifica tus músculos

Hoy voy a compartir con vosotros otra de las falsas creencias que existen en el ámbito del ejercicio físico.

Cuando comencé a hacer ejercicio de forma rutinaria, uno de los deportes que más comencé a practicar era la natación, pensando que gracias a ella, lograría perder grasa a la vez que tonificara mis músculos, ya que, siempre se ha dicho que la natación es un deporte muy completo porque haces uso de un gran número de músculos del cuerpo. Esto último es cierto, pero el hecho de que la natación ayuda a perder grasa mientras además tonificamos los músculos , no es cierto.

La natación, al igual que salir a correr, ir en bici o hacer elíptica es un ejercicio generalmente aeróbico (todo depende de la intensidad con la que lo realicemos, os recomiendo que os paséis por estos dos artículos: ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y qué ejercicio quema más kcalorías).

Pues bien, realizando ejercicios aeróbicos no se consigue la hipertrofia muscular que es lo que se necesita para “tonificar los músculos”. Llegados a este punto, me gustaría aclarar el tema de la tonificación muscular:

– Muchos son los que piensan que estando delgados pero sin estar marcados lo “único” que necesitan hacer para marcar sus músculos es, tonificarlos. Pues bien, como ya comenté en otro artículo, nuestro cuerpo tiene dos estados en función de la dieta que sigamos: modo pérdida de grasa o modo ganancia muscular. Ambos se diferencian únicamente en la dieta. Cuando queremos perder grasa ganar músculo, debemos realizar entrenamientos con una intensidad alta siempre, pero en el primer caso, seguiremos una dieta hipocalórica de 500kc mediante la cual conseguiremos perder grasa y en el segundo caso, seguiremos una dieta hipercalórica lo más ajustada posible para poder aumentar masa muscular ganando la mínima grasa posible. Aquí tenéis también otro artículo en el que explico con ejemplos, cómo hacer una dieta ajustada a las necesidades personales de cada uno: Alimentación según objetivos.

– En el caso particular que he comentado, cuando alguien está delgado y quiere marcar realmente lo que debe hacer es crear esos músculos, es decir, aumentar su masa muscular y cuando ya tenga esa masa muscular, si acaba de comenzar en el mundo de las pesas probablemente “aumente” de una forma bastante limpia. Esto sucederá solo al principio, cuando ya llevemos bastante tiempo realizando musculación, será más complicado que ganemos masa muscular sin ganar nada de grasa.

En resumen! La natación es un deporte que practicado a una intensidad normal produce en nuestro cuerpo el mismo efecto que si salimos a trotar, al tratarse de un ejercicio aeróbico. Quedan atrás esas creencias de que nadando nos va a crecer la espaldavamos a conseguir marcar los músculos que tenemos escondidos.

Editado 8/03/2015 (dos años después prácticamente de escribir este artículo)

Nota: Cuando hablo en este artículo sobre la “tonificación muscular” no hablo de la definición real sobre el término tonificación que podemos leer en la RAE:

1. tr. entonar (‖ fortalecer, vigorizar el organismo).

Sino como lo que entiende la gente por “tonificar” que es el hecho de ganar músculo y perder grasa a la vez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Rodrigo Gonzalez

    Buenas, soy @RodriPk de twitter 😉 Antes de nada felicitarte por tu blog está muy muy bien, se ve que pones esfuerzo jajajaj
    Mira tengo una dudilla. Está claro que la natación es cardio, pero yo estuve haciendo natación de competición y en ese tiempo sin gym ni nada la gente me decía que tenía más espalda. Entonces me puedes aclarar eso, porque realmente cuando tú nadas estás haciendo un trabajo de fuerza también, el brazear para impulsarte, es muchisimo de espalda, entonces como puede ser crezca según lo que tu dices??

    Saludos !!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas!

      Perdona que haya tardado tanto en contestar pero anduve fuera el fin de semana.

      Efectivamente la natación de competición y sus entrenamientos, por la manera en la que se entrena, se provoca cierta hipertrofia de los músculos sobre todo de la espalda, haciendo que esta crezca.
      La natación es un ejercicio mayoritariamente aeróbico, pero como todo, también tiene parte de anaeróbico. Si entrenas natación por intervalos, tienes una ganancia muscular muy notable (si lo acompañas de buena alimentación). No obstante, la mayoría de nadadores también realizan entrenamientos de fuerza, no se dedican solo a realizar la natación.

      En el artículo lo que intento reflejar es que, la natación de “andar por casa” que podemos realizar todos los que no somos profesionales, en su mayor parte es aeróbica y no producirá una gran hipertrofia muscular, con lo cual, no notaremos que nuestra espalda crece.

      Espero haberte aclarado un poco la duda! 🙂 Una cosa es ganar fuerza y otra hipertrofiar los músculos!

  • Maria Martinez

    No tiene ni puta coherencia la respuesta con lo que escribiste en el post. Yo hago natación de andar por casa, y tengo los hombros y las espalda totalmente tonificadas. BASTA DE DESINFORMAR A LA GENTE.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas María….

      En primer lugar “tonificar” como tal, es un término que no existe 🙂
      Cuando entrenas (sea el deporte que sea) pueden suceder dos cosas en función de la alimentación que estés siguiendo:
      – Si es dieta hipocalórica , tu cuerpo se dedicará a quemar grasa de forma que los músculos que tengas (si es que los tienes) se verán más “marcados” o “tonificados”
      – Si la dieta es hipercalórica, tu cuerpo se dedicará a aumentar volumen muscular y grasa. Si realizas entrenamientos de FUERZA o FUERZA-HIPERTROFIA, lograrás que el aumento de músculo sea > que el de grasa.

      Lo que he querido destacar en este artículo es que la “natación de andar por casa” es un ejercicio generalmente aeróbico y no orientado a la hipertrofia. Con lo cual, para el que busca “tonificar” tanto sus hombros como el abdomen, no es un ejercicio con el que se pueda llegar a conseguir esto 🙂

      Igualmente, muchos factores genéticos influyen en todo este proceso, pero con la “natación de andar por casa” te aseguro que no se consigue una hipertrofia amplia en los hombros (todo depende de cómo orientes el entrenamiento, si eres nadador/a profesional o entrenas con distintas intensidades y de distinta forma, se puede conseguir sin duda)

      En resumen: lo que comento en este artículo es que si tu intención es “crecer muscularmente” , nadar no es un ejercicio con el que vayas a conseguirlo, y para aquellos que piensan que existe la “tonificación muscular” , simplemente les aclaro que nuestro cuerpo o bien quema grasa (mostrando los músculos que tengamos) o bien aumenta masa muscular (con algo de grasa siempre), pero no se puede quemar grasa y aumentar de músculo todo a la vez, son fases :).

  • Cecilia

    Hola. La afirmación que “Si es dieta hipocalórica , tu cuerpo se dedicará a quemar grasa de forma que los músculos que tengas (si es que los tienes) se verán más “marcados” o “tonificados…” no es verdadera bajo todas las circunstancias. Depende de a qué momento del día se comience la ingesta y qué se ingiera. Si la persona no ingiere una fuente de glucosa en la media hora siguiente de despertarse por la mañana o cada 2 ó 3 horas, el organismo un mecanismo de ayuno por el que comienza a obtener energía de los músculos y -cuando finalmente se ingiera algo- el organismo lo metabolizará en grasa (no en músculo) por lo que una dieta hipocalórica mal administrada no sólo no aumentará la masa muscular sino que la disminuirá y -además- incrementará los depósitos de grasa.
    Saludos.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenos días Cecilia!

      Tienes muchísimos mitos nutricionales en la cabeza. Para empezar, la dieta hipocalórica debe ser durante bastante tiempo para eliminar la grasa, no sirve con que sea hipocalórica un solo día 🙂

      Y en relación a la glucosa y al catabolismo muscular, te confundes muchísimo! No tenemos que comer cada 2 o 3 horas para mantener nuestra masa muscular, nuestro cuerpo no se autodestruye tan fácilmente, y es totalmente falso que en dieta HIPOCALÓRICA se almacene grasa, es totalmente IMPOSIBLE :), solo acumularemos grasa si ingerimos más calorías de las que gastamos, sencillamente….

      Te aconsejo que te pases por todos estos artículos para que te quede un poco más claro todo:

      Desmontando el timing.
      Influencia de la frecuencia de las comidas en nuestro metabolismo
      Ayuno intermitente Parte 1
      Ayuno intermitente Parte 2
      Grandes mitos de la nutrición Parte 1.
      Grandes mitos de la nutrición Parte 2.

      Gracias por comentar y espero que aclares todo! Yo también tenía muchos mitos por culpa de leer fuentes erróneas, lo importante es aprender y rectificar 🙂

      Saludos!

  • Jaime Alonso

    Saludos Jose!

    Yo tengo una duda bastante importante, te cuento soy estudiante, y tengo sobrepeso, estoy normal, delgado y algo marcado, y quisiera saber, si nadando 5 dias a la semana, cuidando la dieta y corriendo tambien, puedo marcarme mas, o si no va a ser vir de nada.

    De ser asi, como podria aumentar el musculo sin hacer gimnasio? sin usar maquinas, quiero decir.
    Me interesaria mucho una rutina para conseguir tonificarme
    Un gran saludo, muy interesante tu blog, gracias

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Jaime! Te explico por partes:

      – Para perder grasa lo que importa es la dieta, si comes menos calorías de las que gastas, perderás grasa (y dependiendo del déficit que tengas y del entrenamiento que sigas en el gimnasio perderás MÁS o MENOS músculo). Para mantener la masa magra se recomienda realizar entrenamiento de FUERZA , puedes leer mis recomendaciones aquí http://www.vitonica.com/musculacion/pautas-para-eliminar-nuestra-grasa-corporal-y-mantener-la-musculatura

      – En relación a aumentar músculo sin ir al gimnasio, se puede, si partes de una base de fuerza…. con ejercicios con tu peso corporal en casa podrías , incluso si tienes 2 mancuernas de hasta 30 – 40Kg, si acabas de empezar, podrías hacer una rutina en casa de hipertrofia perfectamente (yo empecé en casa y aguanté 6 meses hasta que se me quedó corto el material).

      Borra la palabra “tonificar” de tu cabeza, o aumentas músculo (y grasa) es decir, realizas una etapa de volumen, o pierdes grasa (y algo de músculo) es decir, realizas una etapa de definición :).

      Saludos!

  • Isaac

    Hola. Yo hace cerca de dos meses regresé al hábito de nadar (después de años de inactividad). No llevo una dieta calculada, pero evito ciertos tipos de alimentos y de bebidas. Tenía sobrepeso antes de empezar, y ahora he estado bajando de peso y me encuentro actualmente en mi peso adecuado (perdón por usar tantas veces la misma palabra en la misma oración). Te quería preguntar qué tipos de ejercicios adicionales me recomiendas para empezar a marcar mis músculos, “aprovechando” la pérdida de grasa que estoy teniendo. O cómo me recomiendas proceder, si quiero marcar esos músculos, sin hacerlos más grandes, por decirlo así. Un saludo.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Isaac!

      Tus músculos no se van a hacer más grandes mientras pierdes grasa por una sencilla razón :), para que los músculos crezcan, necesitas comer más calorías de las que gastas y eso supondría una ganancia de peso, tanto por crecimiento muscular como por ganancia de grasa. Sin embargo, cuando pierdes grasa, esa pérdida se produce porque tu dieta es hipocalórica, es decir, estás consumiendo menos calorías de las que gastas, y estando en dieta hipocalórica no se puede ganar masa muscular.

      De hecho, cuando haces dieta hipocalórica, a menos que hagas ejercicios de fuerza, vas a perder mucha masa magra, por eso lo más recomendable es que sigas una rutina de fuerza y que no abuses del ejercicio cardiovascular (la natación te hará perder bastante masa muscular a la larga)

      Echa un vistazo a estos artículos:

      Pautas para eliminar nuestra grasa corporal y mantener la musculatura
      ¿Ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo?
      ¿Cómo saber ajustar mi dieta al 100% según mi objetivo?

  • pasio

    digame si entendi bien, lo quiso decir es q si yo soy gordito, no puedo querer bajar de peso y aumentar masa muscular a la vez cierto??? es decir primero bajo de peso, a esto le ayudo haciendo dieta hipocalorica, y luego de haber bajado de peso bno convertiendo mi cuerpo regular, puedo hacer ejercicios de gimnacio o fuerza (por asi decirlo) pero q tambien debo de consumir calorías por que si no consumo no boya conseguir aumentar mis musculos, es asi???

    *** Trial period expired. Please subscribe to the service. Antispam service cleantalk.org. ***

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      No se puede ganar masa muscular y perder grasa a la vez, ya te puse enlaces en los que se explica bien por qué 🙂

      Para bajar de peso lo importante no es el ejercicio, sino la dieta…… Te puedes matar a hacer mucho ejercicio y no perder ni un gramo si tu dieta no es hipocalórica y para que en el proceso de pérdida de grasa, mantengas la mayor masa muscular posible, mi recomendación es que entrenes rutinas de fuerza y que evites realizar mucho ejercicio aeróbico, ya que, eso solo conseguirá que ganes resistencia, que cada vez te cueste más quemar grasa y perderás mucho músculo mientras bajas de peso :))

      Por favor, lee los enlaces que te indiqué! 😀 Ánimo con todo!

  • MedStudent

    Esta nota tiene cosas ciertasmpero tambien unas muy falsas y que son las que le dan a este texto su contenido. Empezando, tono es muy distinto a masa y a consistencia (la masa o volumen es lo que usted describe como hipertrofia, y si, es cierto, a mayor volumen muscular o hipertrofia mas posibilidad de tonificar dicho musculo y que sea aun mas evidente, pero el tono es algo muy distinto a lo que usted describe aqui. Siendo asi, la natacion es perfectamente tonificadora de la mauoria de musculos del cuerpo, siendo de los excasos deportes que aportan fuerza, resistencia, flexibilidad entre muchos otros beneficios incluidos la tonificacion corporal. Recomiendo leas al respecto antes de publicar estas notas.

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Antispam service cleantalk.org. ***

  • Poseidon_19

    Bueno,yo también quiero opinar.En mi opinión no creo que tu sepas mucho de natación(sin ofender),yo llevo desde los 6 años en natación,es cierto,la natación adelgaza,PERO!!! también marca y hace crecer tus musculos,ahorita tengo 17 años,tengo la espalda ancha y todo mi cuerpo esta en perfecto estado,no compares mucho la natación con otros deportes o algo por el estilo y mucho menos compares la natación con el correr o trotar,ya que el correr o trotar solo se ubica en las piernas,mientras que en la natación se ubica en entrenar todo el cuerpo,como eh ledio los comentarios,siempre estas repitiendo lo mismo(sin ofender),te pido que si vas hablar de la natación,primero ve con entrenadores y profesionales de ese deporte,lo primero que pensé al momento de leer tu texto fue: “este tipo no sabe de lo que habla,lo máximo a de ser esos tipos que se dedican a las pesas”.
    Bueno,esta fue mi opinión,no trato de causar ningún problema ni ofenderte,solo trato de decirte que estas incorrecto.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas tardes Poseidón, te contesto a tu comentario, espero no saltarme nada:

      – El artículo tal y como lo enfoco es para explicar que el proceso de TONIFICACIÓN como tal no existe (echa un vistazo a este otro artículo (La verdad sobre la tonificación muscular)

      – Contestando a lo mismo, la natación NO ADELGAZA (ni la natación, ni ningún deporte, lo que adelgaza es seguir una dieta hipocalórica, y el ejercicio ayuda a generar un déficit calórico, pero el practicar deporte no es sinónimo de adelgazar, muchas personas realizan ejercicio y no solo no adelgazan sino que además, engordan).

      – En cuanto al crecimiento muscular, eres joven, y estás en edad de crecimiento, lógicamente, realizar cualquier ejercicio que implique movimiento de la musculatura, acompañado de un consumo calórico por encima de lo que gastas, te ayudará a crear tejidos musculares. Pero la natación NO ES la mejor forma de generar HIPERTROFIA muscular, que es lo que intento explicar en este artículo 🙂

      – Yo no comparo nadar con correr, de hecho, dependiendo de cómo entrenes, correr y nadar pueden ser ejercicios ANAERÓBICOS (poco común) o AERÓBICOS (bastante común). Por ejemplo, un SPRINTER entrena corriendo de forma ANAERÓBICA, sin embargo un corredor de media – larga distancia, entrena de forma AERÓBICA y los efectos sobre la composición corporal, son totalmente distintos 🙂

      Así que gracias por tu “opinión” pero mi blog no se basa en opiniones sino en hechos científicos, y nadar no adelgaza ni tonifica (ni ningún otro deporte, sobre todo porque tonificar no existe).

      Un saludo! 😀

  • MIguel

    Hola José.

    A pesar de que entiendo hasta cierto punto mucho de los conceptos que has mencionado aún me quedan unas pequeñas dudas. Sucede que precisamente empezaré un curso de natación enfocado sobretodo a hipertrofia, pero tengo la duda de que pueda llegar a ser casi tan efectivo como el gimnasio. Si tengo una dieta hipercalórica junto con un desarrollo intensivo de la natación (1 o 2 horas 3 veces a la semana) puedo llegar a desarrollar una buena masa muscular en un periodo de 4 meses?. (También acompañado de mancuernas)

    Muchas gracias y saludos desde Colombia.

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Antispam service cleantalk.org. ***

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Miguel!

      Siento decirte que la natación no es ni mucho menos la mejor forma de hipertrofiar, a menos que seas un verdadero EXPERTO en cambios de ritmo (cosa que desconozco) ya que es un ejercicio muy demandante, pero la resistencia que nos ofrece el agua no es suficiente como para generar una hipertrofia clara….

      Lo mejor es que entrenes en el gimnasio con una rutina de fuerza-hipertrofia bien periodizada de periodización ondulante semanal – diaria (es mi consejo).

      Saludos y gracias por leerme! 🙂 Si tienes más dudas puedes mandarme un correo a info@jabefitness.com

  • sonia

    Buenos días, mi caso es particular la verdad y necesito que me ayuden, estoy operada,es decir, me he hecho una lipoescultura sobre todo de piernas, eh sido siempre deportista, mi gran complejo son las piernas pero no me puedo estar sin hacer deporte, tengo muslos y los quiero ver delgados,, pensé en nadar y correr pero tengo miedo a crear masa muscular en exceso porque no lo quiero.
    Ese es mi problema que con cualquier deporte se me ensanchan los muslos. que hago???

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Sonia! 🙂

      Estás muy confundida…. por hacer deporte no crecen los muslos, y menos aún cuando ese deporte es una disciplina mayoritariamente aeróbica. Lo que te hará reducir la grasa de tus muslos es llevar una dieta hipocalórica (consumir menos calorías de las que gastas) y la actividad física te ayudará a generar dicho déficit.

      Pero en ningún momento podrás generar masa muscular llevando una dieta hipocalórica, ya que, para generar músculo, se necesita precisamente una dieta HIPERcalórica además de muchos entrenamientos con cargas ALTAS de movimientos como son las sentadillas, peso muerto y otros :).

      Si necesitas más ayuda, puedes enviarme un correo a info@jabefitness.com y te informo 🙂

  • Richard

    Este post esta totalmnte errado he comprobado que la natacion si te saca un buen cuerpo, llevo 6 meses nadando casi 3 veces por semana y de verdad me encuentro muy bien, sin nesecidad de hacer ni un otro ejercicio, solo nadar

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      No está errado Richard :), lo que comento en el artículo es que la natación no es ningún deporte que ayude a generar hipertrofia muscular, ya que, la resistencia que se ofrece con el agua es infinitamente menor que la que se necesita para que se produzca un aumento muscular.

      En cuanto a la “tonificación”, tu cuerpo se ha “transformado” porque estás ingiriendo menos calorías de las que gasta tu cuerpo, ayudado por el déficit calórico que has generado realizando ejercicio, pero sin duda, tu pérdida de grasa es debido a la dieta :), tonificar no existe, lo explico con más detalle en este artículo:

      http://www.vitonica.com/entrenamiento/la-verdad-sobre-la-tonificacion-muscular

      Nadie ha dicho que el cuerpo no mejore con la natación, lo que comento en este artículo es que la natación no sirve para generar masa muscular.

  • Max Córdoba

    Hola, perdon te hago una consulta, a mi me recomendaron natacion porque venia con contracturas musculares (sobre todo en la cervical) muy seguido, y el medico me recomendo dejar el gym(yo venia haciendo una rutina de 4 dias a la semana como hace año y medio) porque el trabajo con pesas tensan mucho mis musculos, el problema es que con el gym venia obteniendo buenos resultados físicamente ya que siempre fui de contextura delgado, sera que la natacion me ayudara a mantenerme o incluso mejorar un poco mi musculatura, sobre todo en la espalda que es lo que mas necesito o solamente me relajara las contracturas como algunas personas me dijeron. Muchas gracias
    PD: muy buen blog, te felicito!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Máx!

      Pues, me da muchísima pena lo que me comentas, pero por desgracia el gremio médico desconoce lo que viene bien al cuerpo en estos casos. Sin duda alguna para fortalecer tu musculatura lo mejor que hay es entrenar fuerza, eso sí, debes entrenarlos realizando bien los movimientos, porque sino lo que provocas es una lesión sobre otra…. para ello lo mejor es que te vea un fisio y te diga exactamente qué tienes. La natación puede incluso a veces ser contraproducente, no obstante, para mantener masa muscular, debes consumir el mínimo de proteínas necesario y no tener un déficit de calorías muy alto.

  • alberto

    muy buenas, en primer lugar me gustaría mostrarle mis respetos por el esfuerzo que hace al escribir todos sus artículos, pero me gustaría discrepar en este de cierta manera ya que al nadar al igual que al correr o la bicicleta se crea otro tipo de músculo con fibras mas largas que le otorgan a dicha persona mas resistencia pero no tanto volumen, lo que crearía una espalda bastante bonita a mi punto de vista, pero también me gustaría destacar como corredor que se pueden hacer ejercicios de hit ( intervalos de tiempo corriendo a maxima velocidad), cosa que cambiaría el asunto ya que usas una fuerza explosiva hasta el fallo cardiaco o muscular, y si no estoy equivocado en la natación no se puede hacer tan explícitamente pero también se pueden hacer intervalos de alta intensidad en el agua cosa que ayudaría a la hipertrofia.
    un cordial saludo.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      buenas Alberto!

      Realmente no “discrepas” dices lo mismo que digo yo :).

      En el artículo lo que indico es, que la natación a nivel usuario efectivamente no va a producir hipertrofia, sí que es cierto que realizando intervalos es posible generar una hipertrofia (no hay más que ver a los sprinter), ahora bien, como también indicas en tu comentario, hacer intervalos de alta intensidad en el agua es para gente “muy pro” ya que es verdaderamente complejo llegar a esos niveles de alta intensidad 🙂

      Gracias por tu comentario Alberto! 😀

  • Guido

    Hola que tal, te queria hacer esta consulta, supongamos, segun lo que leo de tu articulo, si yo hago una dieta hipercalorica, y entreno natacion 3 veces por semana, y consumo por ende mayor indice calorico del que quemo, debo tender a ganar masa, si bien el ejercicio no es intenso como el producido en el gimnasio, tampoco lo puedo comprar con algo 100 % aerobico como correr, porque el agua ofrece un poco mas de resistencia y nadar utiliza mucho los hombros y espalda, como a su vez las piernas.
    mi consulta es esta, por cuestiones de tendinitis de codos que me estan molestando hace unos años no puedo volver al gim…si hago una rutina para nadar con una buena dieta, podre ganar musculo? entiendo que seria mucho menor que entrenando con pesas…pero buen, hay que buscar algun reemplazo, gracias!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Guido!

      Pues mejor que no hacer nada, sin duda alguna será hacer natación, pero por desgracia, la resistencia al agua no es suficiente para generar una hipertrofia muscular :(, aún así, dieta hipercalórica + ejercicio siempre van a provocar algo de ganancia muscular…. no va a ser todo grasa :).

  • Paco

    Hay ciertos aspectos que pasas por alto. Primero, aconsejas hipertrofiar siguiendo métodos o supuestos métodos empleados por los culturistas. Dietas hipercalóricas, y ciclos de ganancia muscular y definición. Lo primero que hay que decir, es que no es un método saludable. Lo segundo, que el 99% de culturistas de competición, utilizan este sistema, acompañado de esteroides, anabolizantes y cantidad de química, para obtener esos resultados. Por otro lado, no mencionas nada sobre una dieta equilibrada, entendiendo ésta, como la que se adapte mejor a los objetivos que se pretende. Me refiero, al equilibrio en el consumo de proteínas, hidratos de carbono, además de evitar grasas, etc. El musculo crece, cuando a través del ejercicio anaeróbico se van produciendo microroturas, que van “rellenándose”. Para que esto suceda es necesario una ingesta adecuada de proteínas, no necesariamente una dieta hipercalórica. El motivo, de éstas dietas en el culturismo, se debe a que los profesionales de las pesas, se meten sus chutes, que les permite trabajar sus músculos 3 o 4 horas diarias, con el consiguiente gasto energético, y una recuperación muy rápida para seguir trabajando. Se puede perder peso, y ganar músculo. Y además tener un organismo saludable. Y sobre todo disfrutar. Yo he perdido 14 kilos en 3 meses, me quedan unos pocos más para marcar los abdominales. Me he subido sólo un par de veces en la cinta de correr, y ninguna en la bici. Sólo clases de zumba, salsa, dance, bodypump, y todo lo que tenga música. La semana pasada comencé con la piscina. También hago mi rutina de pesas, y estoy ganando masa muscular. En la dieta, lo único que he suprimido, es el alcohol (aunque de vez en cuando me todo una cerveza), bollería industrial, chocolatinas, etc.

    Por último, la natación tiene innumerables beneficios para la salud. Y no es necesario estar a nivel de competición para obtenerlos. Por ejemplo, para una persona con sobrepeso, le ayudará a perder el exceso de grasa, con una dieta apropiada, y a definir al mismo tiempo su musculatura. Del mismo modo, que quien comienza levantando pesas, notará progresos con poco peso, ya que la diferencia es la intensidad con la que trabaja ( y la dieta, claro está), así como el descanso para recuperar, una persona que empieza a nadar, aunque no sea rápido (o lleve manguitos?!haha), si nada con cierta intensidad (para su ritmo), obtendrá beneficios y un cuerpo saluduble. Tonificado y sin grasa. Mucho más saludable que el de un culturista, y para muchos y muchas más estético.

    Otra cuestión sería, la de una persona muy delgada, y con poca masa muscular, que quiera “ponerse cachas”, en ese caso, si es más probable que con sólo la natación, obtenga resultados más pobres a corto plazo que con una rutina adecuada de pesas. Aunque combinar ambas puede obtener un cuerpo atlético y saludable.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Paco :), en primer lugar gracias por escribir tu comentario, me encanta que la gente interactúe en el blog 😀

      Paso a contestarte a continuación:

      1. No paso por alto ningún aspecto, sencillamente en este artículo quería desmitificar lo que la gente piensa que produce el realizar natación en cuanto a la musculatura, partiendo de la base de que “tonificar” tal y como lo entiende la gente, no existe (de ello he hablado en distintas ocasiones, pero más concretamente en este artículo que redacté en vitónica http://www.vitonica.com/entrenamiento/la-verdad-sobre-la-tonificacion-muscular )

      2. No aconsejo en ningún momento hipertrofiar siguiendo métodos culturistas… sí que hablo de dietas hipercalóricas básicamente porque con dietas hipocalóricas o normocalóricas, es imposible generar masa muscular. Ahora bien… no digo que haya que hacer una etapa de bulking (volumen agresivo), seguido de una de cutting (definición), ya que efectivamente me parecen estrategias poco adecuadas para mantener la salud de nuestro cuerpo durante todo el año :), es más, puedes leer estos artículos para que te des cuenta de que siempre hablo de etapas de ganancia muscular y pérdida de grasa de forma controlada, vease estos artículos que escribí:

      http://www.vitonica.com/musculacion/la-mejor-forma-de-planificar-tu-dieta-de-volumen

      3. En cuanto a las dietas, en este artículo no, porque es un simple artículo en el que intentaba desmitificar algo, pero tienes muchos otros en los que hablo de cómo debe ser una dieta según el objetivo, como por ejemplo este artículo:

      http://www.vitonica.com/dietas/minimizar-la-ganancia-de-grasa-en-etapas-de-volumen
      http://www.jabefitness.com/como-saber-ajustar-mi-dieta-al-100-segun-mi-objetivo/
      http://www.jabefitness.com/consejos-para-tener-un-buen-crecimiento-muscular-i/
      http://www.jabefitness.com/consejos-para-tener-un-buen-crecimiento-muscular-ii/
      http://www.jabefitness.com/consejos-para-tener-un-buen-crecimiento-muscular-iii/

      4. Me alegro de tu pérdida de peso, y quiero aclararte una cosa…. siguiendo la dieta hipocalórica que sigues, lograrás ver más tus músculos, pero no están creciendo… sencillamente estás quitando la capa de grasa que hay encima 🙂 y las pesas ayudan a mantener la masa magra que ya tienes (pero no estás hipertrofiando), te aconsejo que leas estos artículos en los que hablo sobre ello:

      http://www.vitonica.com/musculacion/pautas-para-eliminar-nuestra-grasa-corporal-y-mantener-la-musculatura

      5. Claro que sí, yo de hecho nado mucho en cuanto tengo ocasión, en este artículo no he dicho que nadar sea un ejercicio malo para la salud, solo que el enfoque del artículo no tiene nada que ver con lo que me estás diciendo en el comentario. Es más, me gustaría añadir que la natación está fenomenal, pero si no se tiene buena técnica, en lugar de beneficios… puede traer problemas y lesiones, con lo cual hay que procurar aprender correctamente la técnica (al igual que sucede con otros deportes por supuesto).

      6. Efectivamente has llegado “casi” al público que iba dirigido este artículo, persona delgada (pero con grasa) que no tiene mucha masa muscular y quiere verse “grande y fuerte”.

      Creo que te contesté a todo, de nuevo gracias por tu aporte, pero ya hablé de ello en otros tantos artículos que te he mencionado en este comentario :).

      Un saludo Paco!

      P.D: me tomé la licencia de unir tus tres comentarios para que sea más fácil la lectura de la conversación.

  • Paco

    Tienes razón en que la natación por sí sóla no hipertrofia. Pero hay que ponerlo en el contexto y necesidad de cada persona. Para una persona con sobrepeso siempre será más saludable y tendrá mejores resultados estéticos hacer “solo natación” que hacer “sólo pesas”. Si además siguiera una dieta hipercalórica y no hiciera nada de ejercicio aeróbico, el resultado sería que aumentaría su volumen corporal y su peso, lo contrario de lo que busca.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      En ese sentido no estoy de acuerdo, para una persona con sobrepeso le aconsejo que haga pesas, que siga dieta hipocalórica y como complemento que haga el aeróbico que le apetezca, y todo eso acompañado de una dieta adecuada, porque sino no hacemos nada claro :).

      Aún así, al que tiene sobrepeso, le aconsejo que comience a moverse y a mejorar su alimentación de forma progresiva, el resto vendrá solo 🙂

  • AMB

    Creo que hay muchos conceptos erróneos en este artículo, o por lo menos medias verdades. La natación es un concepto demasiado amplio como para definiría como una actividad aeróbica simplemente. En la natación puedes utilizar 4 estilos distintos y distintas intensidades también. Si tu nadas lento y continuo durante una hora,obviamente trabajaras el rango aeróbico y no hipertrofiarás, pero si te pones a hacer sprints de 50 metros de mariposa, te hipertrofias y tonificas seguro, a parte de quemar grasa como un animal. Otra cosa es que puedas realizar esas actividades, cosa que la mayoría de gente que no ha nadado desde pequeño no puede hacer.
    No generalicemos…. Hay frases tuyas como … “la creencia de que nadando nos va a crecer la espalda” llevo años dando clases de natación amateur y te digo que a TODOS mis alumnos que no habían hecho natacion previamente les ha crecido la espalda (incluso en tiradas largas y sin sprints).
    Pocos deportes consiguen quemar grasa y aumentar musculo a la vez de una forma tan eficiente como la natación (si se hace bien claro).
    Seguramente estés poco familiarizado con el mundo de la natación… pero por favor no mientas a la gente, si no controlas sobre un tema no lo toques que luego pasa lo que pasa.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas AMB, en primer lugar, gracias por comentar la entrada y en segundo lugar, contesto a todo lo que me comentas (espero) :

      Efectivamente la natación, al igual que correr, ir en bici o incluso, fíjate lo que te digo, mover pesos con discos y barras, no son actividades puramente aeróbicas o anaeróbicas, lo que determinará esto será la intensidad que apliquemos, las pulsaciones a las que lleguemos y el tiempo que mantengamos dicha intensidad, totalmente de acuerdo contigo (es más, yo sí hago series interválicas en piscina).

      Pero en mi artículo, que es demasiado simplista…. lo que quise dejar claro es, que la natación como la entiende y practica la mayoría de la gente (no profesional) no va a provocar hipertrofia y ni mucho menos por sí sola va a lograr que reduzcamos nuestra grasa corporal. Por cierto : no se puede hipertrofiar y quemae grasa a la vez, el primero exige un superávit calórico y el segundo un déficit (de ahí que no me guste el término “tonificar”, porque como lo entiende la gente, no existe, salvo en neófitos durante los primeros meses y en personas que usan química)

      Siento haber sido tan simplista pero a veces por querer hacer fácil las cosas para los demás, quedan incompletas :), espero que haya quedado algo más claro lo que quise decir con este comentario.

  • NdAP

    Lo siento pero deberías de borrar esta entrada porque me parece peligroso que una persona tan desinformada como tu haga caso y se aplique lo que dices.Una dieta hipocalorica NUNCA debe bajar de 800kcal y tampoco es aconsejable que dure más de un mes.La natación no tiene nada que ver con hacer bici o correr porque sobre todo con la parte superior del cuerpo tienes que hacer fuerza para impulsarte,como todo deporte en el que se hace fuerza se acaba desarollando músculo,lógicamente no hasta el punto de un culturista pero desde luego si hasta tener en tu cuerpo mas músculo que grasa,lo que viene siendo un cuerpo tonificado,hay muchas formas de nadar como supongo que ya sabrás en concreto en la modalidad mariposa se hace muchísima fuerza con los brazos y la espalda,desdd luego dejas muy claro que no conoces a nadie que haga natación porque si no no dirías que no sirve para tonificar.Volviendo al tema de la alimentacion nadie en su sano juicio que quisiera perder grasa y ganar músculo haría una dieta hipocalórica ya que este tipo de dietas contribuyen a que se pierda también mucho músculo.Por lo que leo en tus respuestas lo único que haces es poner explicaciones que no tienen ni pies ni cabeza.Cuando hables de un tema infórmate bien y no por internet si no preguntando a algun profesional.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas tardes Nuria!, te contesto punto por punto a lo que dices :D, espero no dejarme ninguno:

      1. ¿Dónde recomiendo a alguien que realice una dieta de 800Kcal? Efectivamente eso atenta contra cualquier metabolismo humano… nadie en su sano juicio debería hacer una dieta que baje de su TMB (Tasa de Metabolismo Basal), que para algunas personas será 1200Kc… y para otros incluso 1900Kc (no es lo mismo el TMB de una mujer que mide 145cm de altura y tiene 55 años que para un varón, joven de 195cm de altura). Para ajustar la alimentación según nuestro estilo de vida, composición corporal, etc, ver esta entrada.

      2. Claro que tienen que ver la natación, la bici y correr, a pesar de que en la natación intervengan músculos de todo el cuerpo, tanto nadar (a nivel usuario, no experto), como correr o ir en bici a un ritmo constante, son ejercicios que se consideran aeróbicos (o al menos que son mayoritariamente aeróbicos, frente a los ejercicio anaeróbicos), precisamente porque se suelen realizar a una intensidad constante, manteniendo un número de pulsaciones concreto durante un largo período de tiempo (véase esta entrada).

      3. La natación NO GENERA hipertrofia, ya que, la resistencia que ofrece el agua a nuestro organismo, no es la suficiente como para generar una hipertrofia muscular en nuestro cuerpo (de eso, es de lo que hablo en este artículo).

      4. Por mucho que nades, o corras, si tu dieta es HIPERcalórica, seguirás ganando peso, y acumularás cada vez más grasa corporal (véase esta entrada, en la que dejo claro que lo que nos hace perder grasa, no es practicar más ejercicio, sino mantener un déficit calórico, lógicamente MODERADO Y CONTROLADO).

      5. Tonificar NO EXISTE, puedes leer este artículo, en el que vuelvo a dejar claro que nuestro cuerpo no es capaz de GENERAR MÚSCULO y PERDER GRASA al mismo tiempo, ya que para el primero, se necesita ingerir más calorías de las que gastamos y para el segundo, justamente lo contrario.

      6. Los nadadores profesionales, NO SOLO NADAN, y en sus entrenamientos también se incluyen ejercicios que son ANAERÓBICOS, utilizando el medio acuático, precisamente NO HABLO de ese tipo de personas en este artículo, sino de los que pretenden ir a nadar para “tonificar” su cuerpo.

      7. El que quiera perder grasa y ganar músculo a la vez, debería leer sobre fisiología y bioquímica, ya que son procesos totalmente antagónicos, y si tu cuerpo mantiene un déficit energético, logrará provocar la lipólisis de la grasa que sobra en su organismo, mientras que si no mantiene un déficit energético, por mucho ejercicio que haga, seguirá manteniendo su peso corporal, su grasa o incluso aumentará. Las dietas hipocalóricas, cuando mantienen un porcentaje de macronutrientes adecuado con un consumo mínimo de proteínas (entre 2.0 y 2.4g/kg de peso corporal), acompañado por supuesto de rutinas de fuerza en el gimnasio, ayudan a mantener la musculatura mientras se pierde grasa corporal (te aconsejo que leas este artículo y que busques en pubmed bibliografía al respecto).

      Te hace falta entrar en pubmed y leer bien qué tipo de estrategia utiliza la gente sana que tiene sobrepeso para perder grasa corporal, ya que, ninguno, repito NINGUNO, sin realizar una dieta HIPOCALÓRICA, logra perder grasa corporal (vuelvo a dejar claro que dieta hipocalórica, no significa dieta de 800kcal, para una persona joven con muchísimas actividad física una dieta hipocalórica puede ser de 2800Kcal mientras que para otros debe ser de 1500Kc). Creo que la que debe informarse bien antes de echarse las manos a la cabeza, eres tú.

      No obstante, gracias por comentar, yo siempre disfruto y me encanta contestar todos y cada uno de los comentarios que tengo, y aportar siempre referencias o enlaces a otros artículos en los que he explicado otros puntos con detalle.

      Saludos Nuria!

  • NdAP

    releyendo otra cez me di cuenta que había leido mal el tema de las kcal en la dieta hipocalória,entendí que querías decir que debía ser de 500kcal no que esa sería la diferencia.Disculpa las molestias puedes borrar mi comentario sin problema sobre todo por eso por que contesté sin haber leido bien.Respecto a lo de la natación sigo creyendo lo mismo.Un saludo!

  • javier

    Hola, tengo 20 años mido 1.84 y peso 74 kg con un bajo nivel de grasa, entreno unos 6 días a la semana alternando deportes, realizo dominadas, flexiones, abdominales y hago bicicleta, fútbol, running y piscina además de una dieta algo dura y te puedo asegurar que ningún deporte de los que realizo genera en mi tanto bienestar como la piscina, ya que psicológicamente me ayuda un montón al estrés por exámenes, novias, padres y todos los problemas de un chico de mi edad, y en cuanto a físico la piscina, como complemento y con una buena dieta te pone un cuerpo 10 debido a que desarrollas al mismo tiempo toda tu musculatura de forma progresiva, así que buscas perfección buscala en la piscina y si quieres que en menos de 5 años te duela a espalda y no puedas ni echar una pachanga entre amigos de fútbol apuntate al gimnasio tomando botes que te destrocen por dentro .. Aunque con un uso moderado de gimnasio te puede venir bien Así que no digáis cosas que no son, porque con la piscina te pones mas fuerte que el vinagre y compensado!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas noches Javier!

      En primer lugar, gracias por comentar, me alegro que midas 1.84, peses 74Kg y tengas un nivel bajo de grasa, sin duda alguna es un síntoma de que sigues una dieta hipocalórica (o ya normocalórica) y que tu actividad física te ayuda bastante a mantener ese cuerpo :D, espero que periodices bien los entrenamientos y combines bien los deportes porque practicándolo 6 días a la semana es bastante duro y mal combinado puede pasarte factura en cuanto a lesiones y salud se refiere.

      Explicado esto, voy a contestar a lo que me comentas con respecto al artículo en sí:

      1.El deporte (cualquier deporte) ayuda psicológicamente a hacer desaparecer nuestro estrés, de hecho, es el mejor antidepresivo que existe (ya hablé en un artículo sobre ello). Y yo particularmente puedo decirte que la natación me relaja muchísimo, en ningún momento creo haber hablado de este tema en el artículo, pero coincido con lo que dices.

      2.Yo no digo que NO se utilice toda la musculatura en la natación, pero precisamente por eso mismo, si nuestro objetivo principal es LA HIPERTROFIA muscular, realizar natación (a nivel usuario, no experto) no es positivo si lo que queremos es aumentar nuestra masa muscular. La natación (repito de nuevo) a nivel usuario no experto, es un deporte generalmente aeróbico y que lo que nos proporciona es resistencia cardiovascular, pero a nivel muscular, no nos ayuda a generar hipertrofia porque la resistencia que ofrece el agua es inferior a la necesaria para conseguir el objetivo de aumentar nuestros músculos.

      3. No sé a qué te refieres con perfección…. pero desde luego un cuerpo con bastante masa muscular y marcado (lo que se conoce como “fitness”) no se consigue en la piscina (es más, si mides 1.84 y pesas 74Kg, significa que tienes escasa masa muscular, estarás marcado, pero no tendrás mucha masa muscular, sino pesarías más, ojo, que no lo critico para nada, cada uno está como quiere).

      4. ¿Por qué con 5 años de gimnasio tiene que dolerme la espalda? Si estás con la espalda destrozada tras 5 años de gimnasio, significa que algo has hecho mal ¿conoces a powerexplosive? Te aconsejo que eches un vistazo a su canal de Youtube, veas algunos de sus vídeos, y luego me dices si ese chico está mal o le pasa algo…. https://www.youtube.com/user/Powerexplosive (tiene 23 años y lleva más de 6 años dedicándose a entrenar fuerza pura, sin NINGUNA LESIÓN)

      5. ¿Por qué tengo que tomar botes de proteína? que por cierto ¿te destrozan por dentro? ¿tú sabes qué contienen esos botes? Esto sí que me ha impactado muchísimo. En primer lugar, tomar proteínas en polvo de suero de leche, no es para nada OBLIGATORIO sea cual sea tu objetivo, básicamente porque tomarse un cazo de proteínas de unos 25g es lo mismo que tomarse 120g de filete de pollo :), se nota que no me lees ni escuchas mis podcasts, te aconsejo que leas estos artículos que hacen referencia a esto último que me comentas:

      La suplementación deportiva: ¿Qué son las proteínas?
      Podcast 02 – Las proteínas y el daño renal y la suplementación deportiva
      Las proteínas y el daño renal.

      Concluyo:

      – La natación es un deporte espectacular y que yo recomiendo practicar a todo el mundo que tenga técnica suficiente como para realizarlo correctamente y que le guste.
      – Si lo que buscas es aumentar masa muscular, no es el mejor deporte (de eso iba el artículo).
      – Si lo que buscas es “adelgazar” y marcar tus músculos, no es la natación la que hará que adelgaces, sino la dieta (para ello expliqué que tonificar no existe).
      – Las proteínas de bote no son malas ni dañan el riñón (tampoco son necesarias para conseguir alcanzar objetivos).
      – Y no, el gimnasio o entrenar fuerza, no te va a fastidiar la espalda, para eso escribo artículos en Vitónica, para que la gente no se lesione y aumente su fuerza y consiga sus objetivos entrenando como debe ser 🙂 (tienes aquí un listado de artículos interesante http://www.vitonica.com/autor/jabenitez )

  • javier

    🙂

  • MiguelEduFlores

    Javier , eres un Rocket Power ?

  • Paul S

    Tienes razon a medias, en rasgos generales no puedes perder grasa y ganar musculo, pero luego si que puede suceder, depende la intensidad de los entrenamientos. ejemplo, persona con 10% de grasa corporal ( bastante bajo) entrenamientos de competicion de natacion +pesas ejercicios de fuerza + cardio esa persona perfectamente puede bajar al 6-8% de grasa y tener una ganancia muscular, todo depende de los estimulos que le des a tu cuerpo, y de lo que le haces considerar necesario. Obviamente no es facil y si el objetivo es ganar masa muscular mucho mas rapido y efectivo hacer fases de ganancia musuclar con algo de grasas ganadas debido a la dieta y luego gastar mas calorias de las que ingieres y definir intentando perder lo minimo de musculo,

    pd: tus sonrisas en muchos casos parecen faltasde respeto a la gente, aunque algunos sepan menos que tu, ya que leen tu blog ten la decencia de contestarles sin prepotencia 😉

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Paul!

      Te contesto:

      1. Si baja al 6-8% de grasa, no está ganando músculo, está perdiendo grasa (como mucho mantendrá masa muscular si entrena fuerza, lógicamente se verá más marcado, pero no habrá ganado, en esa etapa, masa muscular, simplemente habrá perdido grasa, y de ahí que se vea “más marcado”).

      2. Siento que mis sonrisas parezcan faltas de respeto, porque desde luego no van con esa intención, si vieras la cantidad de correos que tengo que contestar y comentarios, de forma gratuita (algunos con una tonalidad digna de que los borre o ni los conteste) pues igual verías todo de otra forma, no obstante si ofendí a alguien lo siento.

      Y dicho esto, tu carita me parece algo prepotente, pero no te preocupes que no pasa nada, me lo tomo con humor 😀

      Saludos Paul S, y siento ser tan prepotente contestando a todo el mundo de manera totalmente altruista y aportando información que creo que es interesante para muchos.

  • María

    Acabo de descubrir tu blog y me ha ayudado tu artículo, aunque no soy ninguna experta. He empezado a principios del año a nadar un par de veces a la semana en plan usuario, estoy en mi peso y no me interesa ganar masa muscular, simplemente un aspecto saludable. Y sí que es cierto que mucha gente me decía que nadando iba a ganar mucha masa muscular aunque por ahora no había notado nada, solamente me noto más definida pero más o menos con el mismo volumen. Claro que yo como lo mismo que antes.
    También creo que es importante tener una buena técnica para no forzar sobretodo las cervicales, aunque si son pequeñas cosas se corrigen con práctica. Espero poco a poco ir haciendo mi rutina.
    Un saludo

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas María!

      Efectivamente, no se gana masa muscular por ir a la piscina y lo que te sucede es absolutamente normal: si la ingesta de calorías es la misma que antes de practicar deporte, significa que estás consumiendo menos calorías de las que ahora gasta tu cuerpo, por eso estás perdiendo grasa y por eso te ves más “tonificada” :D.

      Me alegro de que así sea!

      Un saludo y sigue así 🙂

  • Iván

    Buenas tardes Jose.
    No estoy muy puesto en nombres técnicos por lo que me gustaría comentarte exactamente mi caso. Soy un chico de casi 23 años, peso 102,5 Kg y mido 182cm. Para hacerte un poco la idea tengo buena masa muscular en piernas y brazos pero nada de espalda (supongo que será genética, por masa muscular te hablo de extremidades grandes, no definidas pero abultadas y sin “papada”) y tengo un poco barriga cervecera. Me gustaría empezar con temas de natación para quitarme esta barriga y desarrollar la espalda. Soy una persona que come en abuso y que sé que no comiendo tanto, como ya me paso hace 2 años, (dejé de comer tanto sin prohibirme y solamente hacía flexiones ) podría bajar de peso. Mis dudas al ver este artículo son las siguientes: ¿Dejando de abusar de la comida y sin prohibirme nada, podría adelgazar y desarrollar músculo a la vez? (He leído lo de las dietas hipo e hipercalóricas y no sabría como definir este caso, supongo que hipocalórica no? ) ¿Me aconsejas la natación para este caso de eliminar barriga y desarrollar espalda?

    PD: No me gusta el gimnasio, prefiero practicar un deporte y suelo hacer algunas rutas en bici.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas tardes Iván, te comento :).

      1. Lo que necesitas es comenzar a cambiar tu alimentación, poco a poco y de forma progresiva: eliminar fritos, precocinados, refrescos azucarados (zumos incluidos), bollería, todo lo que tenga azúcar añadido, harinas refinadas, etc. Reducir carbohidratos, aumentar verduras, aumentar frutas (sin pasarte, no más de 3 o 4 piezas al día – 300 o 400g), consumir proteínas de fuentes magras (pechuga de pollo, pavo, alguna vez cerdo magro y ternera también, pescados blancos, HUEVOS, claras de huevo, quesos 0%mg y 0% azúcares añadidos, etc), consumir grasas de fuentes buenas como frutos secos, salmón, sardinas, aceite en crudo (pero ojo con la cantidad, en ensaladas), y cocinar siempre a la plancha (sin aceite, que se hacen las cosas), al vapor, hervido y al micro. No hace falta que hagas conteo de macronutrientes porque en tu peso actual vas a bajar sencillamente cambiando los hábitos :).

      2. No sabes realmente cuánta masa muscular tienes, pero es posible que se tenga más en las piernas sí, aún así, con sobrepeso es complicado saber cuánta masa real hay debajo.

      3. La barriga cervecera, no existe :), es barriga y punto. Y el problema no es la barriga, es la grasa visceral que recubre los órganos (que es lo prioritario a bajar).

      4. Si sigues comiendo los mismos tipos de alimentos, pero comiendo menos, perderás mucha grasa y MUCHA MASA MUSCULAR, porque seguramente no llegues a consumir ni el mínimo de proteínas necesario, con lo cual te verás bastante mal, te lo aseguro :).

      5. No se puede perder grasa y ganar músculo a la vez, y menos aún sin contar macronutrientes, el cuerpo solo puede hacer una de las dos cosas a la vez.

      6. La natación no sirve para eliminar barriga y desarrollar espalda, la natación, unida a una dieta hipocalórica, te ayudará a quemar más calorías y en definitiva a perder grasa, pero NO VAS a desarrollar la espalda ¿no has leído el artículo? 🙁

      7. Solo es posible hipertrofiar si te dedicas a ir al gimnasio a entrenar fuerza, que por cierto, dices que no te gusta, pero te aseguro que no te gusta porque NO SABES cómo se entrena realmente, porque las rutinas de fuerza anaeróbicas son las que más salud nos proporcionan, las que más ayudan a perder grasa, mantener fuerza y a “crear” un cuerpo como el que le gusta a todo el mundo :), por desgracia la mayoría de personas que van al gimnasio no saben entrenar, y los monitores menos.

      8. Un exceso de ejercicio cardiovascular va a hacer que pronto ganes resistencia aeróbica y cada vez te cueste más eliminar grasa, pásate por estos enlaces:

      http://www.vitonica.com/entrenamiento/la-verdad-sobre-la-tonificacion-muscularhttp://www.jabefitness.com/como-eliminar-la-grasa-corporal-de-forma-posible/
      http://www.jabefitness.com/como-saber-ajustar-mi-dieta-al-100-segun-mi-objetivo/
      http://www.vitonica.com/musculacion/pautas-para-eliminar-nuestra-grasa-corporal-y-mantener-la-musculatura
      http://www.vitonica.com/vitonica/tres-muy-comunes-en-la-perdida-de-grasa
      http://www.vitonica.com/wellness/guia-para-perder-grasa-sin-complicaciones
      http://www.vitonica.com/wellness/pierde-grasa-sin-complicaciones

  • Iván

    Muchas gracias por la respuesta Jose. Si, leí el artículo, quizás no me exprese bien del todo. Lo que yo quería decir es el “desarrollo” que se obtiene al ejercitar músculos que nunca se ejercitaron, al igual que cuando haces flexiones y te empiezas a notar el triceps, no se si me entiendes. Por eso tengo mi duda, he entendido claramente que nuestro cuerpo no puede hacer dos cosas a la vez y he visto el vídeo que lo explica todo en una de tus respuestas, el caso es que como te acabo de comentar, yo sin privarme comida hacia flexiones (cosa que nunca hice) y empecé a verme el triceps, es más, aún lo mantengo, cuando antes ni si quiera lo veía. Es ese el “desarrollo” al que me refiero en mi pregunta anterior (entiendo que no es la definición correcta). ¿Esto porque ocurre si no estás haciendo una dieta hipocalórica como fué mi caso? ¿puede ser porque al no tener grasa en los brazos éste note un aumento al no haber sido nunca expuesto a ese ejercicio?, y una última pregunta y ya no te molesto más =D ¿hacer abdominales compaginando dieta y natación o mancuernas, ayuda a eliminar la grasa (local) abdominal?

  • xabi

    Hola Jabe,

    Vamos a ver, queria hacerte un comentario. Supongo que una dieta ¨hipocalórica¨ se define como “aquella dieta donde el consumo de energia es menor que el gasto” y evidentemente lo contrario en el caso de la hipercalorica.

    Si uno nada, pongamos, 2000 metros al dia a ritmo aerobico, que es lo que ocurriria?

    caso 1)
    Por un lado, corrigeme si me equivoco, su demanda de calorias aumentaria en unas 500Kcal, con lo que una dieta ¨normal” se convertiria en hipocalórica asumiendo que el sujeto no aumentase su ingesta calórica. Cierto?

    Por lo tanto el individuo empezaria a adelgazar quemando bastante grasa y perdiendo un poco de musculo, cierto?

    Supongamos que mantenemos este regimen de entrenamiento durante un tiempo. El individuo adelgazaria, pero tambien se desmuscularía. Correcto?

    Al desmuscularse su metabolismo seria mas bajo, y sus necesidades caloricas bajarian con lo que la dieta hipocalorica acabaria ajustandose al consumo con lo que el individuo acabaria mas delgado y menos musculado pero (quiero creer) que con un bajo porcentage de grasa corporal (ya que habra perdido mas grasa que musculo)

    Caso 2)
    Supongamos que el individuo comienza a nadar como ejercicio aerobico, aumentando su gasto calorico, pero tambien aumenta su ingesta (no en vano dicen que nadar da hambre). El individuo empieza a aumentar musculo y grasa. Evidentemente el individuo aumenta de peso. Lo que no se muy bien es en que proporcion (se gana mas masa muscular o mas masa adiposa?)

    Supongo que al aumentar la masa muscular su metabolismo tambien aumentara, por lo que la dieta hipercalorica se ajustara al nuevo metaboliso y se alcanzara una situacion estable, donde al cabo de un tiempo el individuo estara mas musculado, con algo mas de grasa y con bastante mas peso.

    Son mis conclusiones correctas? En el caso 2 cual seria normalmente la evolucion del porcentaje de grasa al alza o a la baja? (entiedo que depende de si se gana mas musculo o mas grasa)

    Gracias por tu blog, un saludo

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Xabi, te contesto:

      1.a.Una dieta hipocalórica es aquella en la que se consumen menos calorías de las que se gastan. Ahora bien :), si nos centramos en el gasto calórico DIARIO, una persona que ingiera todos los días LAS MISMAS calorías, es posible que unos días se encuentre en dieta hipercalórica, otros días en hipocalórica y otros días en mantenimiento. Por ejemplo, si consumes TODOS los días 2000Kc, sin embargo un día no te mueves del sofá y tu TMB ronda las 1450Kc, ese día tu dieta sera HIPERcalórica. Sin embargo al día siguiente te mueves, hasta tal punto que justo consumes 2000Kc con tu actividad y TMB, ese día será normocalórica. El tema es que al día siguiente no solo te mueves, sino que haces un exceso de ejercicio abismal, te metes una hora en el gym y luego haces cardio 3 horas, pues ese día tu alimentación basada en 2000Kc será HIPOcalórica. ¿Cómo se debe medir si una dieta es hipo, hiper o normocalórica? Pues, lo suyo es que en el cómputo general de UNA SEMANA tu dieta completa sea HIPOcalórica, si tu objetivo es perder grasa.

      1.b.En cuanto a que nadar 2000m quema 500Kc, puede ser que sean 500, puede ser que sean 150, puede ser que sean 1000…. ¿por qué? pues porque depende de tu peso corporal y de la intensidad a la que hayas nadado esos metros….. así que depende.

      1.c.¿Perderías músculo? si consumes las proteínas necesarias, no tanto, aunque si SOLO te dedicas a nadar y no hay un entrenamiento de fuerza a mayores, perderás más masa muscular, sí.

      1.d.¿Se reduce mucho el TMB al perder músculo? Vuelvo a repetir, si haces ejercicio (sea el que sea) y mantienes las protes necesarias, no perderás tanta masa magra. Aún así, la reducción del TMB por pérdida de masa muscular no es tan alto, de hecho prácticamente ni se nota. Eso sí, si te dedicas a aumentar tu resistencia con deportes aeróbicos, tu cuerpo se hará ultra eficiente y ahí sí que puede haber un poco de “tumba metabólica”.

      2.a.Ya te contesté al tema de las calorías.

      2.b.El aumento de músculo en ese caso sería muy muy muy muy muy muy inferior al que se produce trabajando con pesas, ganaría mayoritariamente GRASA ¿por qué? porque la resistencia que ofrece el agua no es la idónea para generar hipertrofia muscular.

      2.c.Ya te contesté a lo del metabolismo.

      2.d.Depende del exceso calórico pero te puedo asegurar que no, porque para que tu metabolismo aumente 100kc diarias, deberías ganar cerca de 6Kg de músculo magro 🙂 (cosa que igual ni en 20 años de pesas consigues).

      2.e.Ya te contesté, grasa al alza, músculo a la baja.

      De nada! 😀

  • Katlaina

    Hola, yo creo que la info esta muy bien, muchas gracias por el tiempo y lo de la dieta esta buenisimo! Con lo unico que difiero, es que no se puede comparar la natación con correr o un simple ejercicio aerobico, porque en el agua hay tres veces mas resistencia es diferente! Se ejerce fuerza al nadar!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Katlaina!

      Lógicamente la natación es un ejercicio mucho más completo que correr, es más, correr produce un impacto bastante negativo sobre nuestras rodillas, mientras que la natación (bien realizada por supuesto) va a ser mucho más beneficiosa.

      Respecto a la resistencia del agua, todo es algo relativo, porque si por ejemplo eliges salir a correr en un terreno inclinado, es cierto que el torso no, pero las piernas también van a ejercer bastante fuerza para que puedas correr (similar a lo que sucede en una piscina).

      En definitiva, no se puede generalizar ni hablar rápidamente sobre todo lo que hay detrás del ejercicio físico :D.

      Saludos!

  • Mitos: Nadar tonifica tus músculos | Nat...

  • Dabicito

    El autor de la entrada está equivocado. La gente que corre está “debilucha” porque los vemos de cintura para arriba sin músculo, pero tienen unas piernas y unas caderas fibrosas y marcadas. Si ese cardio lo haces con el tronco superior, al cuerpo no le va a quedar más remedio que adaptarse. Claro está, exige mucha disciplina. Si nadas una hora al día, que son pongamos 2500 brazadas, el cuerpo está obligado a endurecer y hacer crecer músculo, en crol hombro, deltoides, pecho y dorsal. Y si metes por semana algo de anaeróbico, un día de velocidad, el resultado es todavía mejor. Por supuesto que no haces la hipertrofia que se consigue fácilmente con el gimnasio, pero sí defines un poco y de manera mucho más sana. Lo digo por experiencia personal, debido a una tendinitis crónica tuve que dejar el gimnasio, dominadas, flexiones, remo, lo tuve que dejar todo porque cualquier ejercicio de potencia me era imposible. Así que empecé a correr y me quedé muy delgado en plan etíope. Finalmente encontré la natación y sin darme cuenta comencé a recuperar algo de la definición que tenía, los dorsales volvieron a crecer (no tanto como antes, y de diferente manera), los hombros, el pecho también., y todo ello sin tocar una mancuerna ni hacer ni una sola flexión. Eso sí, requiere disciplina y muchas horas de piscina.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Dabicito, te contesto punto por punto a todo:

      1.Te confundes totalmente, no todos los que corren están debiluchos, mira los sprinters :), esos corren y tienen un cuerpo envidiable, otra cosa distinta son los maratonianos, aún así, en ningún momento hablo de atletas de élite.

      2.Te confundes, si nadas 2500 brazadas al día, y a tu cuerpo no le das combustible, perderás grasa, no vas a crecer muscularmente, te aconsejo que leas bien acerca de cómo funciona el cuerpo humano a la hora de aumentar masa muscular.

      3.Además, aunque siguieras una dieta hipercalórica, a menos que seas un nadador profesional y sepas graduar la intensidad, la natación no genera la suficiente resistencia como para generar una hipertrofia muscular clara :).

      4.Repito, no se “define” nada por dos cosas: en primer lugar, definir significa perder grasa, manteniendo el mayor músculo posible, y nadar no es una actividad que ayude a mantener la masa muscular de la misma forma que lo haría una rutina de fuerza en el gimnasio.

      5.Si sales a correr y sigues una dieta hipocalórica, claro que pierdes masa muscular :).

      6.Con la natación lo que te sucedería fue que quemabas menos calorías que corriendo y al volver a meter más calorías de las que gastas, es normal que “algo” de masa muscular recuperaras 🙂

      Saludos! (y lee todos los comentarios que hay anteriores al tuyo)

  • Dabicito

    ambos somos demasiado categóricos, yo reconozco que con la potencia es como crece el músculo de verdad, contundemente, recuperándose de las microheridas, simplemente con hacer series de dominadas uno se pone mucho más definido que nadando. Igualmente hay muchos nadadores fofos, algo que siempre me ha llamado la atención. Pero es incierto que con el cardio y el hábito repetitivo de mover un músculo (con poca resistencia) no se haga absolutamente “nada” de músculo, el músculo también tiene que recuperarse mínimamente, esto no es como andar, el hábito acuático exige una adaptación al cuerpo, la espalda se anchea, los músculos del hombro se fortalecen, aparecen los dorsales, cuando uno empieza a nadar tiene agujetas y eso indica trabajo muscular. Simplemente es otro concepto de cuerpo. Es un poco lo que pasa en el body pump, donde se hacen eternas repeticiones rebajando el peso de sala, mezclando aeróbico y el anaeróbico, si uno hace regularmente body pump puede acabar con un cuerpo marcadísimo de luchador de artes marciales, pero a mucha gente de sala siempre les parecerá un cuerpo feo y poco musculoso.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas de nuevo, te respondo:

      1.Yo no he dicho que con el cardio y el hábito repetitivo “no se haga absolutamente nada de músculo”, solo digo que no se hipertrofia corriendo, ni nadando de la forma en la que lo hacen las personas no profesionales.

      2.¿Quién dijo que el músculo no debe recuperarse? Eso entra dentro de una rutina y una progresión específica e individualizada dentro del estado de forma de cada persona, sí.

      3.La espalda no se “anchea” por nadar a nivel amateur, los músculos sí se fortalecen, pero no se hacen más grandes, y perdona que te diga pero las agujetas aparecen cuando se realiza un estímulo que anteriormente no se ha realizado, no significa que crezcas muscularmente por ello, lee este artículo: http://powerexplosive.com/agujetasindican-he-entrenado-bien/.

      4.Con body pump tampoco se hipertrofia, y no se mezcla aeróbico con anaeróbico, es todo totalmente aeróbico aunque se utilicen pesas.

      5.Lo que se consigue es quemar muchas calorías, sencillamente, fuera de que sea un cuerpo más fibroso y delgado o musculado y grande, no se hipertrofia, solo se consigue quemar más calorías, nada más.

  • Mitos: Nadar tonifica tus músculos

  • Dabicito

    En la natación llevas gran parte de razón (a pesar de que, insisto, hay cierto desarrollo muscular localizado). Sin embargo con el body pump te equivocas porque depende casi exclusivamente de la intensidad y los pesos que le meta cada cuál, tiene un altísimo porcentaje de cardio, por supuesto, pero también estrés muscular, yo recuerdo hacer innumerables repeticiones y meter por el medio flexiones de triceps, por ejemplo, y eso es algo que también hacía en sala cuando hacía series, solo que más descansado, con body pumps bien hechos salen agujetas porque se alternan algunos esfuerzos de sala. Sin duda lo ideal es alternarlo con uno o dos días de sala para consolidar e hipertrofiar, pero claro que tiene componente anaeróbico.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Dabicito, te contesto:

      – En el body pump se realizan series y repeticiones con un peso excesivamente bajo como para generar hipertrofia muscular :), no se llega a generar el estrés metabólico necesario como para generar una hipertrofia clara, se entrenan rangos de resistencia.

      – Las agujetas no son un indicativo de hipertrofia muscular ni de haber realizado un entrenamiento idóneo con ese objetivo, por ejemplo, si coges una mancuerna de 1Kg y haces 500 repeticiones de curl de bíceps, te aseguro que vas a tener congestión muscular y agujetas, pero eso no te va a generar ninguna hipertrofia porque la intensidad es demasiado baja.

      Yo no digo que no tenga componente anaeróbico, todos lo tienen, digo que el componente mayor y con creces, es el aeróbico :).

      Saludos!

  • Dabicito

    Sí, lo de las agujetas tienes razón. Pero al grano, se puede hacer un cuerpo marcado sin hipertrofia, por eso comentaba lo del body pump, donde alguna repetición sí tiene intensidad incluso dentro del cardio, como esas flexiones intercaladas (como si después de correr te pones a hacer dominadas, haces menos, pero las haces). Al final lo ideal, pienso, es hacer un poco de todo incluída una hipertrofia moderada, el estrés muscular de levantar, mover, empujar, ir al límite en pocas repeticiones, eso también lo pide el cuerpo. Saludos.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Es que yo no hablo de tener un cuerpo marcado solamente en el artículo…. hablo de mantener masa magra mientras pierdes grasa :). Realmente para tener un cuerpo marcado, solo siguiendo una dieta hipocalórica se consigue, pero al igual que con las estrategias que comentas (body pump, ejercicio cardiovascular, etc), se pierde masa muscular por el camino, esa es la diferencia entre “definir” y “perder grasa”, que son cosas distintas 😀

  • César

    Hola josé, no sé como llegue a este post, pero aunque parece que sabes sobre gimnasio y bodybuilding, no creo que conozcas mucho la natación. Y tú mismo lo reconoces al decir que “no sabes de cambios de ritmo” cuando te refieres al entrenamiento en natación. Yo pudiese hablar mal del golf y decir que es un deporte que no sirve para nada, pero realmente lo desconozco y nunca lo he jugado, así que no puedo desprestigiarlo solo por lo que veo a simple vista. Realmente le puedo decir a todos los que leyeron tu publicación, que yo soy nadador venezolano, y puedo asegurarles que ciertamente la natación no te hace ver mas musculoso, porque es un deporte que exige una demanda muy alta y quemas muchas calorías, por tal razón todos los nadadores son muy delgados. Pero si puedo asegurar que tiene muchísimos mas beneficios que los “contra” que josé enumera acá. Prácticamente le recomienda a la gente que no practique la natación. Yo diría que si tienes algo más de peso de lo que te gustaría, puedes combinar perfectamente el gimnasio con un par de sesiones de natación a la semana, tendrás la resistencia cardiovascular necesaria y el gym te ayudará a aumentar y mantener tu masa muscular. Al fin y al cabo, estos son los principios del crossfit, resistencia – equilibrio – fuerza.

    PD: La natación requiere del uso de los grandes grupos musculares del cuerpo, pero principalmente los musculos de la espalda son los mas involucrados, si no sabes nadar muy bien, poco a poco irás agarrando la resistencia necesaria y la fuerza necesaria para entrenar cada vez mejor, por lo que les digo que SI, la espalda se desarrolla.
    Saludos!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas César!, te comento:

      1.Yo en concreto sí se hacer cambios de ritmo, hablo de que la gente en general no sabe, y este post va para todos aquellos amateurs que pretenden “tonificar” con natación (palabra que ya he repetido mil veces que no existe y he indicado un post en el que lo explico).

      2.Nadie habla de que la natación no tenga beneficios, la natación es uno de los deportes más completos que existe. Ahora bien, también te digo que exige tener una técnica muy bien aprendida porque sino puede ser perjudicial, en ningún momento NO recomiendo a la gente que practique natación, no has entendido el artículo… de hecho, yo practico natación e incluso he competido en travesías (de forma amateur).

      3.Si tienes sobrepeso, la natación puede ser buena, pero si tienes buena técnica.

      4.Respondiendo al postdata, no digo que la espalda no se desarrolle, pero a nivel amateur, no se suele desarrollar inicialmente.

      Gracias por tu comentario! 🙂

  • Margot

    Yo amo nadar. FIN

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Yo también amo nadar, es uno de mis deportes favoritos 😀

  • cesar

    Ningún deporte a nivel amateur te va a desarrollar algún musculo. No estoy dudando de tus conocimientos sobre lo que es tonificar o no, o si existe o no, sólo que mucha gente pregunta si la natación es buena para bajar de peso y prácticamente la respuesta es ve a un gimnasio. En el gimnasio tampoco van a rebajar ni a sacar a relucir ningún musculo si no lo hacen con cierta intensidad. Es así, si voy al gimnaasio y paso 6 meses haciendo los mismos ejercicios y con la misma intensidad y con el mismo peso, pues no hay que ser un genio para saber que el cuerpo no va a cambiar. Pero bueno en fin, todo depende de lo que quieras, el gimnasio complementa mucho los resultados en natación y viceversa.

    Otro PD: que la gente no comparta tu opinión no quiere decir que no hayan entendido tu artículo, no puedes dar por ignorante a todo aquel que no comparte tu punto de vista, pues es lo que le respondes a todos los que no están muy de acuerdo, como yo.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas César, te comento 😀

      1.Yo no digo que la respuesta para bajar de peso sea “ve a un gimnasio”, más bien es “si no sigues una dieta hipocalórica, no vas a perder nunca peso :)”, realices la actividad que realices, si tu dieta no es hipocalórica, no perderás nunca ni peso ni grasa.

      2.En el gimnasio, al igual que en cualquier parte, se necesita intensidad, pero si lo que quieren es HIPERTROFIAR (aumentar masa muscular), en el gimnasio pueden trabajar en rangos de hipertrofia y si luego en casa… consumen más calorías de las que gastan (dieta HIPERcalórica) entonces, ganarán masa muscular (además de grasa), ahora bien, no se puede perder grasa y ganar músculo a la vez.

      Creo que has mezclado los temas, y lo que yo comento aquí no es ninguna opinión, es “un hecho”, o varios hechos, es decir:

      – El primer punto, que tonificar no existe tal y como lo entiende la gente (ganar músculo y perder grasa a la vez).

      – Y el segundo punto, que si lo que quieres es AUMENTAR tu masa muscular, la natación a nivel no profesional, no ofrece una resistencia suficiente como para generar una hipertrofia muscular en nuestro cuerpo (acompañado de dieta hipercalórica).

      Siento que me exprese tan mal y que no se entienda lo que quiero decir :D, y no trato a nadie de ignorante, creo que bastante hago en contestar a todo el mundo, hablen como me hablen.

      Por cierto, yo NADO mucho, además de ir al gym y entrenar para mejorar mi fuerza 🙂

  • Leandro

    Jabe, que tal?
    Estoy buscando rutinas de gimnasio para natación, conoces alguna?
    En estos momentos realizo los 3 basicos (Pm,Sentadilla, press) en Fuerza (1-5 Reps).
    Cuando puedo le sumo mas movimientos articulares, dominadas, dips, fondos, powercleans etc.
    Que opinas?

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Leandro!

      Habría que analizar muchas cosas:

      – Cuánto entrenas en piscina, días, intensidades, etc. Aún así, una rutina de fuerza bien planificada con los movimientos que indicas, sin duda alguna es la idónea para mejorar el rendimiento en piscina :), tiene buena pinta sí.

      Saludos!

  • Leandro

    Gracias, un saludo! Muy buena la página!! Argentina

  • Jorge D.

    Deje un comentario…hola chaval soy muy delgado y quiero aumentar muscular, estoy empezando a alzar pesas en casa 2,5 kilos y se nadar bien. cuanto me ayudaría nadar para aumentar e hipertrofiar mis músculos

  • AMS

    Yo volvi a hacer atacion desde hace 7 meses. Lo tenia abandonado. 2000 metros diarios comiendo practicamente de todo y me he quitado 12 kg, ademas los hombros, triceps y espalda han aumentado significativamente, y la cintura se me ha reducido..

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Álvaro!, te contesto:

      – Lógicamente perdiste grasa porque generaste un déficit calórico ¿cómo? efectivamente gastando más calorías que anteriormente, y por eso perdiste grasa, pero si llegas a comer más de lo que gastabas, por mucho que nadaras no hubieras perdido peso :).

      – En cuanto al aumento de tus hombros, tríceps y espalda, siento desilusionarte pero no crecieron. Los verás “más marcados” porque has quitado la grasa que había encima, pero no han crecido, ya que para crecer, se necesita un superávit calórico. El cuerpo no puede generar masa muscular y perder grasa a la vez, echa un vistazo a estos vídeos:







      Saludos! 🙂

  • mpmp

    Quien ha escrito este post no tiene ni idea de lo que dice. Amigo, pásate un día por una piscina y fíjate en los cuerpos perfectos que vas a encontrar, cero grasas y definidos, lo que no te va a dar la natación es una musculatura inflada, y lo digo con envidia porque no lo tengo, llevo unos meses yendo a nadar y aspiro a tener los cuerpos de tios que se ven allí … y las chicas, ya quisiera yo ligar con una con esos cuerpos super-esculturales y perfectos! mucho mejor que las culturistas en mi opinión … es cuestión de gustos, pero este post induce a pensar que la natación sirve para poco y es justo al contrario … quien tenga dudas que visite un gimnasio de pesas y una piscina y luego decida el tipo de cuerpo que quiere para sí mismo … por no hablar de que estás en el agua, moviéndote, para muchos una actividad más divertida que estar contando series en una máquina durante una hora.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas MPMP, te comento :):

      1.El que ha escrito este post ha ido a muchas piscinas y lleva muchos largos a sus espaldas, de hecho, si profundizas un poco más en el blog, podrás ver que me he presentado a varios acuatlones y travesías (sin intención de ganar nada, porque no es mi deporte principal, aunque disfruto mucho de la piscina).

      2.Los cuerpos “perfectos” de los nadadores, dependen no solo de lo que naden, sino de lo que coman. Los que mantienen una dieta adecuada, se mantienen con poca grasa (vease los profesionales), pero hay otros, que no tienen ningún cuerpo perfecto (al igual que muchos de los que se presentan a las carreras populares de 10Km y tienen una barriga brutal ,eso sí, son más rápidos que yo y capaces de hacer 10Km en menos de 35 minutos).

      3.Como bien dices, los nadadores no van a tener “una musculatura inflada” (término muy científico por otra parte, sí señor), y efectivamente a eso es a lo que me refiero cuando indico en este artículo que la natación no es un ejercicio para hipertrofiar nuestros músculos, la hipertrofia (o aumento de masa muscular), se consigue sometiendo a los músculos a cierto trabajo con unas características concretas y que mediante la natación, no se puede llegar a él (a menos que seas nadador profesional).

      4.Este post no induce a pensar que la natación sirve para poco, te confundes totalmente (vuelvo a repetirte que me encanta nadar y que la natación es un deporte muy completo), este post quiere dejar claro que nadando no se genera masa muscular y que nadando no se pierde grasa, se pierde grasa si se mantiene un déficit calórico. Ya puedes “matarte” a nadar, que como sigas comiendo más calorías de las que gastas, no perderás grasa en tu vida :).

      5.El gimnasio no es contar series en una máquina, te aconsejo que visites mi canal, y de paso, alguna foto mía, que no es que tenga un cuerpo espectacular, pero creo que no está nada mal, para ser un cuerpo de: gimnasio – piscina – running.

      Y aquí te dejo alguna imagen:

      yo 1
      yo 3
      2
      Considero que no tengo un cuerpo muy “inflado” ¿no?, a pesar de que voy al gym a entrenar fuerza varias horas a la semana 🙂 (la fuerza no está reñida al volumen, puedes ser fuerte sin tener una base muscular desmesurada, te aconsejo que leas sobre el tema, tanto aquí como en http://www.vitonica.com/autor/jabenitez tienes info escrita por mí, y sino, tienes otras fuentes interesantes, te puedo dar enlaces)

      Saludos majo! 🙂

  • Israel

    Soy nadador de diario una hora 15 min llevo 6 meses y je perdido 10 kilos baje 3 tallas…..nado 6 días a lsem creo necesitan informarse más
    …como como perro……

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Israel!

      Lo que te hizo perder 3 tallas y 10 Kilos no fue el nadar en sí…. fue que comes menos de los que gastas :), es así de simple. Tu cuerpo gasta más calorías de las que entran,y por eso adelgazas.

      Lógicamente si antes no nadabas y ahora nadas una hora y media al día, 6 días a la semana y comes similar, vas a perder peso :D, pero por el déficit que generas, no por nadar.

      Saludos 🙂

  • Marina

    Hola! He leído algunos de los comentarios y yo empecé a practicar natación a los 9 años tres veces a la semana una hora al día por tres años. Siempre he tenido sobrepeso y no perdí peso en ese tiempo por que no llevaba una dieta hipocalorica. No estoy segura si tengo la espalda ancha por la natación o por el sobrepeso. Quiero volver a practicar natación pero tengo planeado hacer una dieta para perder peso… Mi pregunta es que, si vuelvo a practicar natación se me va a hacer mas ancha las espalda?? O si bajo de peso puede reducir un poco? Por que no me gusta tener la espalda ancha, ya que no se ve bien en las mujeres. Las clases serían 3 veces por semana 1 hora. Tengo 17 años. Por favor responde 😀 Saludos!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Marina!, te comento:

      – Si sigues dieta hipocalórica es IMPOSIBLE que te crezca la espalda, porque al seguir una dieta hipocalórica, perderás grasa, pero tu cuerpo no generará masa muscular.

  • Juan

    Soy quiromasajista, me ocurre con frecuencia que viene algún paciente, y le comento que si se machaca en el gim, por la musculatura que tienen….espalda, brazos etc. y la respuesta es que en su vida a pisado un gimnasio, de hecho estoy pensando en comenzar a nadar, la verdad, que es asombroso la musculatura que pueden llegar a tener con la natación, no se corresponde con lo que aquí se explica, o alguien miente o está equivocado, saludos.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Muy buenas Juan!

      Te comento lo mismo que le he comentado a los que no han sabido interpretar esta noticia:

      – Yo no digo ni que la natación no sirva para nada, ni que la natación sea mala, ni nada por el estilo, es más, a mí me encanta la natación y además de ser powerlifter, disfruto mucho haciendo largos en la piscina, en el mar y realizando travesías.

      – Ahora bien, la natación NO SIRVE para generar hipertrofia muscular por la sencilla razón de que la resistencia del agua es insuficiente en personas que no tienen nivel profesional para generar un cuerpo con un alto volumen muscular.

      – Y tampoco es un ejercicio que de por sí, te haga adelgazar, ya que eso depende principalmente de la dieta (si es hipocalórica, perderás grasa, sino, no perderás grasa).

      Dicho esto, espero que haya quedado más claro el tema :).

      Recalco => Que se vean las fibras musculares, no quiere decir que tengan un alto volumen muscular, sencillamente esa persona estará más definida.

      Saludos!

  • Paola

    Hola, no estoy familiarizada con muchos de los términos que utilizas al responder. con lo que si estoy familiarizada es con la natación; llevo año y medio nadando y hasta ahora no he bajado de peso (no era mi meta) pero si he bajado de talla y no solo eso tengo el abdomen plano y marcado, mi espalda no se si mas grande pero si con una figura mejor y mas estética, mis piernas y pantorrillas están marcadas y muscularmente se ven mas grandes, mis brazos y mis hombros también están marcados y no solo eso incluso el aspecto de mi piel ha tenido una mejoría bastante considerable.
    nado 3 veces a la semana 90 minutos. He practicado varios deportes y ninguno me ha dado los resultados que me da la natación. Desde que comencé a nadar no practico ningún otro deporte. Tengo compañeros que tienen unos cuerpazos mejores que los que hacen pesas, simplemente sus cuerpos se ven por mucho mas estéticos.

    Saludos!!

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Paola, te explico, al igual que a todos tus compañeros y compañeras:

      1.Me encanta nadar, yo nado, no solo hago pesas :).

      2.Lo que indico en el artículo es que el deporte (nadar, correr o el que sea) no es el que provoca que se “marquen” los músculos, para “marcar” los músculos hay que tener un porcentaje graso BAJO, y eso se consigue si la dieta es hipocalórica, sino, sería imposible conseguirlo :). Es decir, si tu nadas 5 horas al día, pero comes mucho más de lo que gastas, engordarás (sí, nadando 5 horas, engordarás). Ahora bien, si tu dieta es hipocalórica, perderás grasa, y habrá un momento en el que veas y marques los músculos.

      3.En cuanto a la natación como deporte para “ganar” músculo, no es el deporte más idóneo, simplemente porque para generar músculo hay que provocar lo que se conoce como hipertrofia muscular, y la natación (a nivel amateur) no se puede practicar de forma que haya una resistencia tan elevada como para generar hipertrofia.

      Dicho esto, al igual que ya he repetido millones de veces, me encanta la natación, pero “nadar, no tonifica nada” (ni nadar, ni ningún deporte).

  • Francisco

    Hola,

    Muy a mi pesar debo darte la razón, pues siempre he sido de ejercicio aeróbico. Mi traumátologo me reitera que no existe nada mejor para mis desgastes óseos que ganar masa muscular. La natación poco menos que la denigra, pues ni genera masa (fortalece o tonifica, pero es insuficiente según él) y, para más inri, hace perder masa ósea al ser un ejercicio que carece de impacto.

    Mi duda es: ¿Se puede ganar masa muscular siendo vegano o, renunciándo a ello pero con una ingesta mínima en carnes? Mido 1.68 y peso sobre 66 kilos.

    Un saludo y muchas gracias.

  • Francisco

    Traumatólogo, perdón.

  • José

    Bajo mi punto de vista, la ingesta de carnes es insaluble, el exceso de proteínas carga el hígado. Es mucho más sano un vegetariano.

  • Hillary

    Hola! Una pregunta, tengo 16 años, estoy empezando a practicar la natación, empezé a hacer esto buscando perder peso, claro! quemando menos calorías de las que consumo, realizo este deporte para algun dia llegar a tener un cuerpo delgado, pero lo que me da miedo, es hacerme musculosa, con espalda y brazos anchos , ya que lo que busco es completamente lo opuesto, ser delgadita y porsupuesto ser tonificada, He leido muchos articulos y todos dicen lo msimo de ganar musculatura, como los nadares o nadadoras profesionales, que son cuerpos demasiado grandes y en estas mujeres incluso para mi, se les va lo femenino, y no me gusta, por favor ayudame! Me gusta pagina!

  • Jose Torres

    Hola, quiero perder grasa me recomiendas practicar natacion o entrenar crossfit o los dos, claro con una dieta balanceada, gracias

  • julen

    Buenas, he leído el artículo y varios comentarios y respuestas. Yo también leí por ahí que nadar te saca músculo, y que se recomendaba dejar un descanso de 48 horas tras nadar, pero veo que no es así. No iba a ser tan facil. mi meta es simple, con perder cinco o seis kilos de grasa voy bien. Sí que me gustaría ganar brazo y espalda, pero veo, según el artículo que no puedo hacer ambas cosas a la vez.
    Mi prioridad es la de bajar esos kilitos. Entonces, imagino que cuantos más días vaya a la piscina, mejor no? A la hora de comer, no me suelo dar caprichos, creo que como bastante bien. Me gustaría saber, ¿qué tal verías si por ejemplo hago una hora al día de piscina, los días de la semana que me sea posible?
    En cuanto a los brazos y hombros. Una vez consiga bajar esos kilos,¿ es entonces cuando debería intentar sacar un poco esos músculos? Sin mucha historia, pero un poco de hombros y brazos siempre queda bonito.
    Otra pregunta. Esta es curiosidad. Si marcar el cuerpo,(nada de tonificar ni de ganar masa muscular) es simplemente perder la grasa ¿ cual es la diferencia en el cuerpo de ir a la piscina, o quedarse sentado en casa (suponiendo que en ambos casos, con distinta alimentación, perdamos la misma grasa). Es decir, ¿notamos algo en el cuerpo por ir a nadar, o simplemente adelgazamos?

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Julen, te contesto:

      1.Ni saca músculo, ni es necesario descansar 48 horas, todo depende de la intensidad a la que se realice y capacidad de recuperación del atleta.

      2.Efectivamente, primero tienes que perder grasa y luego ganar músculo, son procesos antagónicos.

      3.Todo lo que sea realizar actividad física, te ayudará a generar más gasto calórico, con lo que, te será más fácil hacer que tu dieta sea hipocalórica, pero vamos, que siendo hipocalórica, daría igual los días que vas a la piscina, aunque siempre es mejor combinar dieta y ejercicio, por dos razones: la primera es que es más fácil generar un déficit calórico, es decir, si gastas 2500Kc mediante actividad física, puedes comer 2000Kc y perder grasa, si no haces ejercicio y gastas solo 2100Kc, tendrías que comer bastantes menos Kc y seguramente te sería menos llevadera la dieta, y en segundo lugar, ayudas a que se mantenga más masa magra en el proceso, si el ejercicio es el adecuado.

      4.Sí, primero bajas, luego subes, pero para ambos objetivos, mi recomendación es que entrenes fuerza. Entrenando fuerza mientras pierdes peso, mantienes masa muscular.

      5.Sencillo, el cuerpo de piscina mantendrá mejor la masa magra que el que está sentado en el sofá. El del sofá se verá flaco :).

  • Albert

    Estoy alucinando con el artículo que has escrito sobre la natación!! Tío tu te dedicas a esto?? Como puedes desinformar a la gente con algo tan absurdo como lo que has dicho?? Y te quedas tan pancho.. Has el favor de retirar este artículo por el bien de todos los que nos gusta informarnos y no vuelvas loca a la gente con comentarios tan incoherentes como este porque no tienes razón absolútamente en nada de lo que dices al respecto. Mejor dedícate a otra cosa xq en esta estas un poco pez!
    Ah y me dedico a natación de andar por casa como tu dices y tengo una espalda de 2×2

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Muy buenas Albert, te contesto, aunque si leyeras el resto de comentarios, tendrías ya la respuesta:

      1.No desinformo a la gente, de ser así, dime en qué parte del artículo miento y muéstrame las referencias.

      2.No voy a quitar un artículo porque es mi blog y decido qué artículos se publican o no.

      3.Enhorabuena, pero la natación es un deporte de resistencia, principalmente aeróbico, y tu espalda habrá crecido solo hasta cierto punto, porque los deporte de resistencia no ofrecen el suficiente estímulo en la musculatura como para que se genere hipertrofia muscular, quizá el que debe leer y formarse al respecto eres tú.

      P.D: Si te pusieras a hacer dominadas lastradas y remo con barra, te crecería más la espalda y tendría una espalda de 4×4, pruébalo durante 1 año.
      Saludos :), y espero que me digas en qué me he equivocado para poder rebatírtelo con referencias científicas.

  • Ánimos

    Hola amigo tengo una duda,yo practico natación desde hace mucho y voy a entrenamientos duros y competencias estatales y haci pero nunca he tenido entrenamiento en seco pero me gustaría saber como tonificar más el abdomen
    Lo tengo un poquito tonificado pero me gustará saber cómo tonificarlo más
    P.D. La harina infla el estomago?

  • Sukie

    Hola, yo te voy a comentar mi experiencia porque me parece que es un poco diferente de lo que dices. Llevo nadando desde hace dos meses, unos 3000 metros a la semana, si puedo 4000. No he cambiado mi dieta, sigo comiendo lo que comía, soy de poco comer y practicamente mi vida era sedentaria. Eso significa que con mi ingesta y mi actividad mantenia mi peso. Pues en estos dos meses con ” natación de andar por casa” he perdido 5 kilos y un par de centimetros de volumen. Lo comento, porque yo cuando empecé lo hice como rehabilitacion de una operacion de tobillo, una tendinitis cronica en el hombro y una lumbalgia cronica en la espalda, la verdad no me quedan muchos alternativas a la natacion. Yo no esperaba perder peso, y mucho menos el sentirme más “dura” y perder volumen, pero así ha sido. Y en solo dos meses. Dices que tonificar no existe, yo no hablo de tonificar sino de perder volumen y coger dureza, como se le llama a eso? Porque eso es lo que me está pasando a mí y sin hacer dieta ni nada…

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Sukie, te comento:

      – Lo único que has conseguido es, debido al déficit calórico que has generado (comiendo “lo mismo” pero realizando ejercicio físico) es eliminar la capa de grasa que tenías encima de los músculos, es decir, definir la musculatura.

      Pero como te comento, eso no ha sido por efecto del ejercicio en sí, sino del déficit calórico generado. Si tú a pesar de nadar, hubieras ingerido más calorías de las que quemabas, hubieras ganado peso y grasa, y en ningún momento del proceso has “ganado músculo”, como te digo, lo único que ha sucedido es que has perdido grasa y al perder grasa, precisamente destapas la musculatura que ya tenías.

      Eso se llama definir la musculatura, no “tonificar”, es decir, que has perdido grasa, pero no has ganado músculo, estás viendo lo que ya tenías simplemente.

  • DAVID MARTÍNEZ

    Buenas Jose, acabo de ver este blog, y se me ocurrió preguntarte un par de cuestiones.
    Resulta que hace dos años que me descubrieron una serie de intolerancias alimentarias (trigo, caseina (proteína láctea), azucares refinados, setas, miel y alcohol), y una candidiasis intestinal. El hecho es que me sometieron a una dieta extrema para eliminar la denominada candida, baja en carbohidratos, sin azucares…..durante 6 meses. Finalmente acabé con la candidiasis, pero tuve cambiar mis hábitos alimentarios por las intolerancias. Bueno, siempre he sido un chico muy deportista, fútbol, fútbol sala, natación, correr…pero a raíz de esto me metí a muerte, y empecé a perder peso. Mido 1.69 y peso 58-59 kilos, mi problema es que creo que hice demasiado ejercico aeróbico, corro, camino y nado todos los días….hubo semanas que acumulaba más de 70 km semanales y 6 km a nado. En cuanto a todo lo digestivo estoy de 10, hago mis 5 comidas diarias…
    Pero ahí viene lo negativo, estoy muy definido, pero delgadísimo, lo peor, tengo problemas de incontinencia urinaria y he perdido testosterona (no tengo)…nunca hice pesas, y tengo 36 años….
    Me recomendarías bajarle al cardio y meterle trabajo de gimnasio??
    Muchas gracias.

  • Tomás

    Mirá yo leí tu artículo, tengo 24 . Soy nadador de toda la vida, empecé a los 4 años de edad y deje de nadar a los 19. Recién ahora retome después de estos 5 años de estar parado, y quiero decir que tenía una mínima acumulación de grasa en la parte baja del abdomen, mi espalda estaba muy chica y sin definir, mis hombros, mis triceps y piernas estaban en estado “deplorable”. Ahora después de dos meses de nadar con una intensidad moderada 4000 metros 3 veces a la semana me cambió el cuerpo totalmente. Mi espalda esta mucho mas marcada, mis triceps muy definidos, mis piernas y gluteos adquirieron mucha mas firmeza, mi abdomen esta bastante marcado por nadar patada delfín y mariposa. Jamás me cuide con las comidas, de hecho solo como porquerías, tomo mucha coca cola, pepsi, pizza, hamburguesas de Burger King y muchas papas. Si no como ese tipo de comidas siento que no tengo energía y mi cuerpo queda estancado.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Tomás, te contesto a tu comentario, aunque si lees los comentarios de arriba ya tienes respuesta a tus preguntas:

      1.Lógicamente si dejas de realizar actividad física, comes X Kilocalorías, engordas, y en un tiempo retomas la actividad física, manteniendo lo que ya comías antes, por lo general, vas a perder grasa, básicamente porque generas un déficit calórico gracias a que ahora gastas más energía de la que ingieres.

      2.Vuelvo a lo mismo, perder grasa no es generar hipertrofia muscular (que es a lo que me refiero con la “tonificación muscular”). Es decir: tú partes de un porcentaje graso, comienzas a cuidarte, pierdes grasa, y se ve lo que ya tenías, pero no generas músculo, simplemente “destapas” el músculo que ya tienes, hablo sobre esto con más detalle aquí: http://www.vitonica.com/entrenamiento/la-verdad-sobre-la-tonificacion-muscular

      3.Por último, que estés definido no quiere decir que estés sano, y precisamente toda la comida basura que metes, luego va a hacer mella en tu salud: el páncreas sufre, el hígado sufre…. todo sufre. Eso no quiere decir que de forma aislada comas algún día (si te apetece) este tipo de comida, pero si comes así continuamente, por dentro, no estás sano. No se puede equiparar la energía que te dan alimentos reales a productos precocinados, bollería industrial, etc, etc….. ¿Que pierdes grasa y te mantienes definido? Sí claro, eso es posible, pero no estás sano. Estar marcado no es síntoma de estar saludable.

  • Habitante 813

    Estimado amigo,
    Este artículo puede llevar a la confusión. Te comento. En realidad el contenido no es erróneo pero sí la forma como lo explicas (de ahí que hayas tenido tantas respuestas “negativas”). La natación es un deporte muy completo, pues utilizas todos los grupos musculares. Además, a diferencia del “trotar”, es poco agresivo tanto para las articulaciones como para los propios músculos. No obstante, como bien dices, no todo el mundo va a conseguir los mismos resultados y no todo el mundo que lo practique va a acabar con espalda ancha. Hay otros factores (genética, intensidad de ejercicio, constancia, dieta, etc.) que influyen en la “transformación” de tu organismo. Pero de forma general, sí se puede afirmar que con la piscina se ejercitan en mayor medida los músculos de la espalda, hombres y pecho (y también las piernas dependiendo del estilo de natación que hagas), y por tanto su masa muscular va a crecer. Ahora bien, el músculo crecerá hasta obtener la mayor eficiencia a la hora de hacer el ejercicio y por tanto, no llegarás a hipertrofiar. El músculo resultante será resistente y fuerte, pero su masa se verá limitada ya que habrá alcanzado el tamaño óptimo para realizar su función. A la vez que los músculos van alcanzando su nivel óptimo, las grasas también lo hacen, reduciéndose para la obtención de la energía necesaria para realizar el ejercicio. A esto se le puede llamar “tonificación” (el término da igual, mientras quede claro la definición), pues ciertamente pierdes grasa y mantienes al músculo en un estado óptimo. Está claro que no podrás hipertrofiar solamente realizando piscina, pues no llegas a romper fibras. Pero, al igual que el trotar, sí tonificas, entendiendose por tonificar como el mantener musculatura óptima para el entreno en cuestión al mismo tiempo que reduces grasas. Ojo! que a veces puedes incluso perder músculo si el nivel de grasas es bajito.

    Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Muy buenas , te contesto punto por punto a tu comentario:

      1.La natación es un deporte muy completo, pues utilizas todos los grupos musculares.

      Correcto, hasta aquí bien.

      2.Además, a diferencia del “trotar”, es poco agresivo tanto para las articulaciones como para los propios músculos.

      Efectivamente, así es.

      3.No obstante, como bien dices, no todo el mundo va a conseguir los mismos resultados y no todo el mundo que lo practique va a acabar con espalda ancha.

      Correcto.

      4.Hay otros factores (genética, intensidad de ejercicio, constancia, dieta, etc.) que influyen en la “transformación” de tu organismo.

      Sí, por eso hablo en el artículo de natación a nivel amateur (muy amateur) y nada profesional.

      5.Pero de forma general, sí se puede afirmar que con la piscina se ejercitan en mayor medida los músculos de la espalda, hombres y pecho (y también las piernas dependiendo del estilo de natación que hagas), y por tanto su masa muscular va a crecer.

      Se ejercitan, pero no se ejercitan con la intensidad necesaria para generar hipertrofia, con lo cual la masa muscular no va a crecer, y menos aún si la dieta es hipocalórica (que es lo que la mayoría de la gente busca). Para generar hipertrofia la dieta debe ser hipercalórica y el ejercicio debe entrenarse con una intensidad concreta, de forma anaeróbica, de manera que se pueda producir esa hipertrofia muscular, y esto, salvo los nadadores profesionales, el resto de mortales no somos capaces de conseguirlo nadando.

      6.Ahora bien, el músculo crecerá hasta obtener la mayor eficiencia a la hora de hacer el ejercicio y por tanto, no llegarás a hipertrofiar.

      ¿Crecer el músculo sin hipertrofia? Me gustaría que me pasases bibliografía científica al respecto ,es la primera vez que leo que un músculo crece sin generar hipertrofia ¿cómo crece entonces? 🙂

      7.El músculo resultante será resistente y fuerte, pero su masa se verá limitada ya que habrá alcanzado el tamaño óptimo para realizar su función.

      O sea que me estás contando que se hace resistente, ganas fuerza, y crece, pero lo justo ¿no?, curioso.

      8.A la vez que los músculos van alcanzando su nivel óptimo, las grasas también lo hacen, reduciéndose para la obtención de la energía necesaria para realizar el ejercicio.

      o_O, bueno esto ya sí que ha sido lo más xDDDDDDDD, siento reírme pero es que no tiene ni pies ni cabeza ,se salta toda la fisiología y bioquímica existente en el universo. ¿Cómo vas a ganar masa muscular, limitada y encima luego a perder grasa? Madre del amor hermoso.

      9.A esto se le puede llamar “tonificación” (el término da igual, mientras quede claro la definición), pues ciertamente pierdes grasa y mantienes al músculo en un estado óptimo.

      Ponte a nadar y a comer más de lo que gastas, a ver si pierdes grasa :).

      10.Está claro que no podrás hipertrofiar solamente realizando piscina, pues no llegas a romper fibras.

      ¿Que no se rompen fibras? mátame camión…. claro que se rompen fibras, claro que se rompen, la hipertrofia no se produce por la rotura de fibras simplemente.

      11.Pero, al igual que el trotar, sí tonificas, entendiendose por tonificar como el mantener musculatura óptima para el entreno en cuestión al mismo tiempo que reduces grasas. Ojo! que a veces puedes incluso perder músculo si el nivel de grasas es bajito.

      No se tonifica, porque no existe. Tonificar sería ganar músculo y perder grasa, y eso, salvo utilizando química, de forma natural, NO ES POSIBLE. Y la pérdida de músculo no se produce por tener un nivel bajo de grasa, sino por no entrenar con la intensidad suficiente FUERZA y por no tener un aporte proteico óptimo mediante la dieta.

      Saludos 🙂

  • Fernando

    Ánimo Jabe, te ganas el cielo aguantando a tanto valiente.

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print