Jabe Fitness Menú

Permalink:

cuantos-dias-viviria-sin-comer-nada

¿Cuántos días podría vivir sin comer absolutamente nada?

Muchas veces nos hemos preguntado ¿para qué genera nuestro cuerpo grasa? si no nos gusta nada tenerla y siempre nos queremos quitar estos kilos de más.

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido una vida bastante dura, en la que no siempre tenía todo lo necesario para poder sobrevivir en este mundo. Eran muchas las veces en las que el hombre salía a cazar, encontraba una buena pieza y lo que hacía era comer de forma abundante.

Sin embargo estas etapas iban seguidas de días en los que no era capaz de encontrar ningún animal, o al menos no era capaz de cazarlo.

Debido a la baja disponibilidad de alimentos en algunas ocasiones, nuestro cuerpo humano, que es muy sabio, funciona de la siguiente forma:

  • Cada uno de nosotros, estando en una situación de reposo absoluto, sin realizar ninguna actividad, tenemos un metabolismo encargado de realizar las distintas funciones vitales (respirar, hacer la digestión, mantener nuestra temperatura corporal, etc). Ese metabolismo se llama metabolismo basal y en poder realizar dichas funciones, nuestro cuerpo gasta un fijo de calorías que varía en función del sexo, edad, peso, masa magra y altura de cada persona. No tiene un metabolismo basal un varón de 78Kg, 175cm y un porcentaje graso del 8% que un varón de 78Kg, 175cm de altura y un porcentaje graso del 25%. A mayor masa magra, mayor es la TMB.
  • A este Metabolismo Basal hay que añadirle el gasto por actividad física diaria, en el que se encuentra el total de calorías que consume nuestro cuerpo al realizar actividades como lavarse los dientes, fregar, hacer la comida, saltar, correr, nadar, etc.
  • En este enlace os explicaba cómo realizar los cálculos para saber cuánto consumimos diariamente cada uno ¿Cuántas kcalorías necesita nuestro cuerpo?
  • Si una persona en el total de su día gasta 2500kc y a lo largo del día consume 3000kc , dicha persona guardará en su tejido adiposo , en forma de grasa las calorías sobrantes (también se aumenta algo de músculo si realizamos musculación, estoy poniendo un ejemplo para que se entienda y cuadren los números)

Pues bien, supongamos que tenemos un varón de 70Kg con un 15% de grasa que diariamente gasta 2500Kc (TMB + Gasto por actividad física):

  • Esta persona posee 15% x 70Kg = 10.5Kg de grasa.
  • Sabiendo que en 1 gramo de grasa hay 9kcal (9kcal/g de grasa, ver este enlace: http://www.jabefitness.com/no-todas-las-calorias-valen-igual-parte-1/)
  • Tenemos que 10.5Kg x 9kcal =94500 kcalorías (10.5Kg = 10500g)
  • Si hemos dicho que esta persona gasta diariamente 2500Kc significa que
  • 94500kc / 2500kc = 38 días

Es decir, esta persona cuenta con una reserva energética que su cuerpo podrá usar si no recibe alimento durante nada menos que 38 días (eso sí, en esos 38 días obligatoriamente ha necesitado beber agua, en ayunas podemos aguantar, pero sin agua no).

Ni que decir tiene que el cuerpo no son matemáticas puras, esto es un cálculo estimado, pero habría que tener en cuenta otros tantos factores, ya que sin comer nada, perderíamos también músculo, se ralentizaría nuestro metabolismo y otra serie de factores que deberíamos tener en cuenta (puede ser que durásemos más o menos días)

Para calcular el porcentaje de grasa que tenemos, existen distintas formas de las que os hablaré en otro artículo pero que os adelanto:

Mediante básculas de bioimpedancia: A menor número de electrodos, menor precisión tendrán

Antropometría: Medidas que se hacen de pliegues cutáneos mediante lipocalibres. Son muy fiables cuando el técnico que realiza la medición tiene conocimientos sobre ello y experiencia.

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Demóstenes

    No sé si conocías al respecto, pero en ámbitos de supervivencia (senderismo, espeleología o incluso militares) se habla de la llamada regla del tres:
    – 3min sin respirar.
    – 3 días sin beber.
    – 3 semanas sin comer.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      No lo conocía, pero mira, lo de las 3 semanas…. si va alguien a la montaña con un % graso muy bajo, no las aguanta 😛

  • Demóstenes

    Hombre, es una regla así a ojo de buen cubero xD. Alguien que pese 200kg aguantará más, claro!

    Aún así, permíteme una corrección. Aunque las grasas consumidas son 9kcal/g, se necesitan 7000kcal para quemar 1kg de grasa de nuestro cuerpo. El músculo serían 5000kcal/kg, que hay que tener en cuenta que también se echa mano de él cuando estamos en inanición. Pero no sé con cuánta cantidad mínima de músculo podríamos quedarnos antes de parecer del tercer mundo.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Correctísima tu apreciación y contaba con ella sin duda!

      Aunque efectivamente en este caso desconozco cuál es la proporción de músculo que perdemos y la velocidad…. pero sí, totalmente de acuerdo contigo :).

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print