Jabe Fitness Menú

Permalink:

Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos: beneficios y diferencias (I)

Hoy os voy a hablar sobre los dos tipos de ejercicios que existen, algunos de sus beneficios y diferencias principales entre cada uno de ellos. Los ejercicios pueden ser o bien aeróbicos o bien anaeróbicos dependiendo de la forma que tiene nuestro organismo de obtener la energía: en el caso del ejercicio aeróbico se necesita oxígeno y en el caso de los anaeróbicos no se necesita oxígeno.

Al igual que con los somatotipos o cualquier elemento de nuestra vida, no todo es negro o blanco , es decir, hay ejercicios que son más aeróbicosmás anaeróbicos, pero tienen de ambos tipos.

Dicho esto, voy a hablar un poco de ambos:

  • Ejercicio aeróbico: son ejercicios que se realizan generalmente a media o baja intensidad y que tienen cierta duración a lo largo del tiempo. En este tipo de ejercicios, el organismo utilizará como energía los hidratos y las grasas y para poder utilizar esta energía, hace uso del oxígeno.Ejercicios aeróbicos son por ejemplo: nadar, correr, ir en bici, caminar, saltar a la comba. Además de ser buenos ejercicios para perder peso saludablemente facilitando la eliminación de grasas, no debemos olvidar que además de esto mejoran nuestro sistema cardiovascular.Sin olvidar el apunte que comenté arriba acerca de que no todo es blanco o negro, adelantaré que por ejemplo correr puede convertirse en un ejercicio más anaeróbico si modificamos la intensidad y la forma en la que lo realizamos (¿os he dejado con la duda? estos días trataré este tema, os adelanto que está relacionado con la palabra HIIT)
  • Ejercicio anaeróbico: son ejercicios que se realizan a alta intensidad y que no suelen durar mucho tiempo. En este caso, estos ejercicios como adelanté al inicio de este artículo, no necesitan oxígeno porque la energía proviene de fuentes que no necesitan ser oxigenadas.Ejemplos de ejercicios de este tipo son: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que necesitan un esfuerzo alto en poco tiempo.Estos ejercicios son los que realmente producen un aumento de nuestra masa muscular si los realizamos de forma rutinaria, en su justa medida y combinándolo con una buena alimentación y descanso. Pero no os penséis que por levantar un día una mancuerna, os van a salir de repente los músculos, con lo cual, no tengáis miedo de realizar ejercicios de musculación, ya seais hombres o mujeres.

Por lo tanto, si queremos tener un cuerpo equilibrado y gozar de buena salud, es muy importante que realicemos los dos tipos de ejercicio , el aeróbico nos ayudará a quemar grasas y el anaeróbico a dar forma a nuestros músculos. No olvidéis, que si estáis empezando a poneros en forma, y queréis bajar grasa rápidamente , mi recomendación es que combinéis ambos ejercicios, ya que, si aumentáis vuestra masa muscular, aumentareis vuestro MB provocando así que vuestro cuerpo estando en reposo queme más kcalorías.

De hecho, aunque el ejercicio aeróbico queme inicialmente más kilocarías a la hora de su realización, la realización de ejercicio anaeróbico hará que nuestro metabolismo se acelere, provocando que en las horas posteriores a su realización, quememos más kcalorías estando en reposo.

Podéis elegir realizar ambos ejercicios el mismo día, o en días distintos, pero en el caso de que los realicéis el mismo día, debéis realizar siempre el ejercicio anaeróbico ANTES que el ejercicio aeróbico.

¿Por qué? os lo explicaré de forma breve y otro día dedicaré un post exclusivamente a ello: para realizar ejercicios de musculación, debemos llegar con los depósitos de glucógeno cargados, para poder realizar los ejercicios a alta intensidad si realizamos el ejercicio cardiovascular antes llegaremos sin la energía necesaria para levantar los pesos que debemos. Hay muchos términos nuevos en esta frase, poco a poco!

Fuente | Vitonica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html

  • ¿Cómo deben entrenar las mujeres? |

  • Mitos: Nadar tonifica tus músculos |

  • breast actives

  • ¿Cómo eliminar la grasa corporal de la mejor forma posible? |

  • fernando

    muy bueno. gracias.

  • Katherine

    Tengo la presión muy alta y hace 3 semanas que hago zumba y un tipo como de boxeo, no recuerdo como se llama el ejercicio, continuo con estos o que ejercicios puedo hacer, sin que la presión se eleve más.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Perdona Katherine pero no entiendo bien cuál es tu duda o pregunta ¿a qué te refieres con presión?

  • Omar Rojas

    Y si hago ejercicios aerobicos en la mañana y anaerobicos en la noche es bueno o estoy perjudicando mi cuerpo?

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Omar!

      Pues… depende de muchísimos factores, la pregunta real que deberías hacerte es si realmente hacer eso es la mejor forma de conseguir resultados en base a tus objetivos…. :)

  • Esther

    Hola, hace unos meses me apunté a un gimnasio, tengo 45 estoy delgada pero con menos firmeza o sea más fofa. Por lo que dices aconsejas hacer primero, por ejemplo Body Pump o body Combat y luego spining o natación o zumba. Es correcto? La verdad es que llevo un mes y aunque hago gimnasia sin ningún orden, voy mezclando clases, me encuentro mucho mejor.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenos días Esther!

      Para nada, Body Pump y Body Combat siguen siendo ejercicios aeróbicos y vas a seguir ralentizando tu metabolismo y ganando flacidez…. lo que debes introducir en tus rutinas de entrenamiento son entrenamientos de FUERZA con cargas, es decir, levantar mancuernas y barras con discos y con bastante peso. Por desgracia, generalmente las mujeres pensáis que os vais a poner como “culturistas” por coger pesos altos, pero la realidad es muy diferente. Vosotras no tenéis suficiente testosterona para generar músculo y además en dieta hipocalórica es imposible que generéis nueva masa muscular, pero sí que conseguiréis crear firmeza en los músculos :).

      En Vitónica escribí varios artículos que te pueden interesar, te los dejo a continuación:
      La verdad sobre la tonificación muscular.
      Rutinas fullbody o cuerpo completo: características, ventajas y ejemplo
      Pautas para eliminar nuestra grasa corporal y mantener la musculatura

      Si tienes dudas concretas, puedes escribirme a info@jabefitness.com, y si necesitas asesoramiento también :).

      Saludos y a darle duro a las pesas Esther!

  • Esther

    Gracias José Alberto, por tu rápida respuesta y por el tiempo empleado en la explicación. Veo que estaba equivocada, las clases de pesas son tan aburridas que creía que me las podía evitar. Hace muchos años hice pesas (tenía un novio culturista) y la verdad que me fue bien, los hombros, brazos, abdomen perfectos, pero claro, cuando lo dejé la cosa cambió. Es por eso que intentaba no hacer pesas. Gracias por tu dedicación e intentaré seguir tus consejos. Saludos.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      No hay de qué Esther.

      Efectivamente no hay trucos ni atajos ni otra forma de conseguir un cuerpo “tonificado”. No obstante… quizá te aburran las pesas porque los entrenamientos que seguías eran de alto volumen y relativa “poca intensidad”,cuando lo que necesitamos las personas que no somos culturistas, son entrenamientos con menos volumen de ejercicios, pero mayores cargas :).

      Busca un buen trainer o lee mucho, que ya verás como le coges el gusto a las mancuernas :D

      Saludos!

  • gerrar

    esther dame vagina

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print