Jabe Fitness Menú

Permalink:

jabefitness-podcast02

Podcast 02 – Las proteínas y el daño renal y la suplementación deportiva

Buenas a todos!

Este finde he aprovechado para darle caña a mi nuevo canal de podcasts sobre vida sana y hábitos saludables, al que os podéis suscribir desde esta dirección:

feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast

En el primer programa que publiqué ayer, os hablé sobre tres mitos nutricionales : huevos, carbohidratos y lechuga y en el programa de hoy desmitificó el tema de las proteína y el daño renal y explico exactamente en qué consiste la proteína de suero de leche (con la que se realizan los batidos que generalmente consumen personas que van al gimnasio).

Con este programa quería dejar claro lo que ya he comentado en mi blog en varias ocasiones, que la suplementación deportiva no es ningún tipo de droga y que tampoco son un elemento milagroso.

Os animo a que le deis al play y a que me enviéis ya sea vía email o desde el blog, vuestras preguntas, sugerencias y demás para próximos podcasts 🙂

Feliz tarde a todos y gracias por leerme y escucharme.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • José Carlos

    Hola Jose Alberto.

    Me pareció interesante el podcast, y me gustaría preguntarte sobre los suplementos concretamente por la creatina (mohidrato de creatina) y las bebidas isotónicas.

    Realizo bastante ejercicio musculación (3 día intenso), mtb un par de días una más intensa (50-70 km, > 1000 m des. +) y otro día natación (2000 mts).

    Llevaba una dieta baja en hidratos, al ir aumentando el ejercicio noté falta de rendimiento e incluso pérdida de masa muscular.

    He aumentado el consumo de hidratos de lenta absorción y otros de rápida para los días de ejercicio intenso (mtb exigente).

    Son dos mis preguntas:

    1.- Bebidas isotónicas + glucosa. (para mtb)
    2.- Creatina. (gym).

    las recomiendas, o mejor dicho en qué momento las recomendarías.

    Tengo reservas en tomar las bebidas por los picos de insulina de la glucosa y que a la larga sea perjudicial y por otro lado la creatina comentan que aumenta la retención de líquido intracelular y aumentas de peso, si bien existen divergencias sobre si esa retención también puede ser subcutánea.

    Bueno creo que ambos temas son para podcats diferentes, pero si me pudieses a parte dar alguna información te lo agradecería.

    Un saludo y gracias

  • José Carlos

    Muchas Gracias por tu respuesta.

    Ya había leído el artículo de Raquel, ella si recomienda las bebidas isotónicas para recuperar, mi experiencia coincide contigo, es decir ir bien hidratado y consumo de plátanos pasas… y una cena y desayuno rica en hidratos… aunque si que me estoy planteando el llevarlas como salvavidas ( para la famosa pájara ).

    Por otro lado en cuanto a la creatina también había visto el vídeo de power explosivo, por lo que tu artículo poco más me ha añadido, el de Raquel no lo había leído, pero prácticamente coincide con vosotros. La cuestión es que en el entreno que llevo en el gym, ahora estoy combinando el estrés metabólico (12 RM y repeticiones maximas) y la tensión mecánica (4 RM), una rutina que me han puesto bastante intensa, lo estoy supliendo con una carga previa de hidratos de lenta asimilación (pasta integral, arroz integral, fruta,..), pero claro al ser una rutina tan intensa llego en las últimas series limitado y quería probar la creatina para ver si podía mantener el nivel de energía en todas las series, o si por el contrario no me iba a aportar mucho más.

    Bueno, muchas gracias por tu información y felicitarte por tu labor de divulgación tanto en este blog como en Vitonica.

    Un saludo

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas de nuevo José Carlos!

      Bueno la doctora recomienda isotónicas tan solo en casos de esfuerzo extremo y en atletas que tienen un desgaste demasiado alto, pero yo creo que para el reto de mortales como nosotros (que no estamos compitiendo) no es necesario tirar de isotónicas y podemos o bien hacer nuestros propios potingues más sanos… o bien tirar de alimentos sólidos 🙂

      Respecto a la creatina y a tu falta de fuerza ¿en qué fase te encuentras? si estás en mantenimiento, métele más calorías para tener más energía sencillamente…. aunque el cuerpo puede dar lo que puede dar, y quizá a veces le pedimos más de lo que deberíamos, eso ya depende de cada uno. Si estás en definición es normal que llegues con algo menos de fuerza a las finales.

      Gracias a ti por leerme y comentarme! 🙂

  • Enrique Peña

    Hola Buen dia: tengo problemas para bajar de peso, empece hace un año la actividad fisica (GYM), y modere mi forma de comer (comiendo de todo pero poco), pero apesar que tenia algo de condicion fisica, no bajaba de peso, me mantenia en lo mismo ( 101-100 Kg.) hace 4 meses asisti con una profesional en nutriologia, realice una dieta durante 3 meses, pude bajar hasta 4 kilos durante los primeros 2 meses, en el tercero me estanque (quedando en 97 kg.), durante este periodo no realice actividad en el GYM.

    Hoy apenas retomo el Gimnasio, mi dieta contiene todo pero en menor cantidad (mas proteina ,carbohidratos, fruta), me he mantenido en el peso (96-95), estoy tomando proteina de suero de leche despues de entrenar, solo tomo este suplemento.
    Alguna recomendacion?

  • Recopilación de lecturas semanales fitness (L) |

  • Eduardo

    Hola Jose Alberto, como todos por aquí, darte la enhorabuena por tu podcast y preguntarte una duda:

    Hace casi un año que sufrí una grave lesión ósea en el fútbol y me gustaría volver a recuperar la forma, partiendo de la base de una buena alimentación.
    He leído que la ingesta de proteínas en el desayuno es buena ya que durante esas horas nuestro organismo convierte las proteínas en energía y músculo. ¿Sería recomendable ingerirlas en el desayuno aunque tu trabajo sea más cerebral (tengo entendido que el cerebro necesita glucosa) que físico? En caso afirmativo, qué tipo de batido recomendarías (proteínas de suero de leche, de soja, de huevo…) para los que nos da pereza prepararnos/ingerir un desayuno contundente? Actualmente desayuno un café con leche (50/50, aprox 200ml) y 3 galletas de avena y soja estilo “Digestive”.

    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

    • Jose Alberto Benítez Andrades

      Buenas Eduardo!

      Gracias a ti por escucharme, leerme y comentarme! 🙂

      Respecto a tu duda, te contesto:

      – El cuerpo no entiende de horas y de “comidas”, de lo que entiende es de total de calorías consumidas y de porcentajes de macronutrientes a lo largo de un día completo, con lo cual, lo importante es que tengas un balance correcto de calorías en base a tu objetivo (perder grasa, ganar músculo o mantenerte) y un porcentaje idóneo de cada uno de los macronutrientes (de hecho, en los podcasts 3 y 5 hablo bastante sobre este tema).

      – El cerebro no funciona solo con glucosa… sino que también utiliza cuerpos cetónicos, así que no hay porqué desayunar obligatoriamente fuerte ni consumir carbohidratos en el desayuno, esto ya depende de cada uno y de cuál sea la mejor estrategia en base a su objetivo y el cómo se encuentre en el día a día, yo particularmente suelo hacer solo 3 comidas principales, desayuno , comida y cena, pero si veo que me entra algún día más hambre, hago algún pequeño almuerzo entre medias (siempre cuadrando mis necesidades calóricas y mis macros). Así que no es necesario que hagas un gran desayuno ni que tomes batido… no obstante, las galletas de avena y soja no te las recomiendo, tienen muchos azúcares añadidos por desgracia. Un buen desayuno podría ser un sandwich de pan integral con pavo y un huevo a la plancha o revuelto, junto con una pieza de fruta (100 – 150g) y un café si te gusta (por ponerte un ejemplo).

  • Daniel

    Buen material, lastima que las personas que no hacen ejercicio y por ende carecen de cierto conocimiento sobre lo que son las proteínas, las satanizan y terminan diciendo que quienes las consumen no son naturales por que se están administrando drogas :0

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.
Email
Print