Jabe Fitness Menú

Permalink:

la-salud-antes-y-ahora

Con la salud no se juega

En los últimos artículos que he escrito, he dado mi opinión totalmente subjetiva acerca de varios temas relacionados con la extensión de mitos por parte de distintos profesionales y otros temas varios. Los artículos fueron los siguientes:

Hoy os traigo otro artículo de opinión, ya que, buscando entre papeles, mi chica encontró unos estudios realizados a un familiar con hipotiroidismo en el año 1962 (es decir, hace 51 años ). Cual ha sido la sorpresa cuando he visto que el estudio realizado era totalmente completo:

– Cálculo del metabolismo basal de la paciente.

– Gráfica del consumo de oxígeno

– Y otra serie de estudios, totalmente ordenados, bien explicados y encuadernados, escritos a máquina.

Todo ello realizado para que la paciente conociera cómo se encontraba su metabolismo actualmente, y así poder realizarle un cálculo de las necesidades calóricas y de macronutrientes (dieta) necesarias para mantenerse saludable, contando con esta variación.

El otro día, un familiar mío fue al endocrino porque la prueba de la tiroides salió positiva (tanto la TSH como la T4 estaban en rangos fuera de lo común, bastante, es decir, claramente padecía hipotiroidisimo). Y únicamente se limitó a mandarle la pastilla que regula dicha hormona (que provocará que su organismo vuelva a funcionar de forma “normal”, y no de forma ralentizada, como sucedía hasta el momento).

Pero mi duda es ¿por qué avanzamos tanto en los fármacos, pero cada vez damos menos importancia a la salud de CADA individuo?.

No entiendo por qué hace 50 años se realizaban todas estas pruebas y hoy en día no. Seguramente si algún endocrino me lee, me caerá una discusión-coloquio en los comentarios o por correo, pero realmente no me importa. Igualmente la culpa no es de los médicos sino del sistema, no quiero ganarme enemigos con cada entrada que publique. No obstante, he de decir que me parece un poco vergonzoso que a cada paciente que quiere ir a bajar de peso, se le de un papel (fotocopia) con una “dieta” de 1000, 1500, 2000, 2500 o 3000kc, sin haber hecho un estudio personalizado acorde con las condiciones  y la vida que sigue el paciente.

Dicho esto, he de comentar que la sociedad actual, sea cual sea la temática que se aborde, prefiere lo barato y rápido, antes que lo artesanal, bien hecho y que merece la pena. Ya sea en campos como la arquitectura, informática, ingeniería industrial, mobiliario…. si nos fijamos Ikea ofrece productos baratos, que quizá nos duren 1 año, pero los compramos, y si se rompen compramos otro. En el ámbito de la informática (concretamente en el del diseño web), la gente prefiere algo rápido y barato, antes que algo artesanal, que defina a su empresa y que sea totalmente ÚNICA EN INTERNET, y esto puede ser muy negativo, pero por suerte, ninguno de los 2 ejemplos mencionados anteriormente daña la salud de nadie (a menos que el mueble que se rompe…. caiga encima de alguien). Sin embargo, en el ámbito de la salud, dar una dieta de 1500kc a alguien que quizá cuente con un metabolismo basal de 2100kc, puede provocar un daño metabólico bastante grande.

Sé que la cantidad de pacientes cada día es mucho mayor, las colas de espera crecen, pero pienso que si tenemos un poco de ética y moral, el sistema podría planificarse de otra manera para poder evitar todo esto  (mi intención no es cargar contra los médicos, que bastante tienen con lo que tienen muchas veces). Parece que a día de hoy la medicina se ha convertido en algo más frío, más distante, aunque eso sí, mucho más técnico y resolutivo que hace años.

Siento este artículo de opinión pero tenía ganas de expresarme y creo que en mi blog puedo hacerlo sin problemas, para eso lo cree (además de para intentar haceros llegar todo lo que voy aprendiendo día a día acerca del fitness y vivir saludablemente).

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

Email
Print