Jabefitness Menú

Permalink:

Efectos del alcohol en nuestro organismo (I)

Poco a poco os he ido tratando distintos temas relacionados con la nutrición, explicando la importancia de una buena base alimenticia para conseguir nuestro objetivo, ya sea definir, aumentar volumen muscular o comenzar a perder grasa .

Hoy os voy a hablar un poco sobre los verdaderos efectos del consumo de alcohol en nuestro organismo, con esto no quiero decir que si algún día queréis tomaros una cerveza o una copa de vino no lo hagáis, eso ya depende de cada uno de vosotros, de vuestro objetivo y de vuestras ganas.

Dicho esto, voy a enumerar varios de los efectos negativos que tiene el alcohol (me dejaré muchos, pero más adelante iré extendiéndome en diferentes posts añadiendo información nueva al respecto).

Efectos del alcohol en nuestro organismo:

  • En primer lugar, destacar que el alcohol contiene 7kcal vacías por cada gramo. Ya os había comentado en uno de mis primeros artículos que las proteínas y los carbohidratos nos aportan 4kcal/gramo y las grasas 9kcal/gramoEn artículos de estos últimos días, he comentado cómo obtiene nuestro cuerpo energía para realizar distintas actividades, viendo la importancia que tienen en nuestro organismo estos tres macronutrientes. Pues bien, las kcalorías que nos aporta el alcohol, se llaman kcalorías vacías, ya que, no nos aportan nada de energía para realizar ninguna de las actividades, y no solo eso.
  • Nuestro organismo se encarga de metabolizar alcohol ingerido en el hígado, donde pasa a convertirse en una sustancia llamada acetato. Al consumir alcohol, los niveles de acetato aumentan y nuestro cuerpo, en lugar de quemar las grasas acumuladas en nuestro cuerpo, se encarga de quemar en primer lugar el acetato producido por el alcohol, con lo cual, además de añadir kcalorías , el consumo de alcohol frena la quema de grasas lo que provoca que almecenemos más grasa tras su ingesta.
  • Además, altera el equilibrio de la glucosa en sangre, de la cual os hablé en los artículos de los hidratos de carbono sobre qué es y por qué debemos controlarla sea cual sea nuestro objetivo. Al alterar este equilibrio, pueden producirse hipoglucemias severas en estados de ayuno.
  • Produce infiltración de grasa en el hígado o esteatosis hepática.
  • Aumenta el colesterol LDL o colesterol malo en sangre.
  • Inhibe la síntesis de algunas proteínas, es decir, el alcohol es un catabólico muy importante, si nuestro objetivo es mantener nuestra masa muscular o incluso aumentarla, el alcohol tirará por tierra todo el trabajo realizado hasta el momento.
  • Reduce la absorción de ácido fólico pudiendo ser éste un factor desencadenante de anemia nutricional.
  • Disminuye la absorción de vitamina B1 y aumenta la excreción urinaria de vitamina B6, importantes para el correcto metabolismo de los hidratos de carbono y para el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Reduce las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E, fuertes antioxidantes en el organismo.
  • Reduce la absorción de zinc y selenio, minerales antioxidantes e importantes para el sistema inmunológico del organismo.
  • Interfiere en la capacidad del organismo de absorber calcio, lo cual puede afectar la salud ósea negativamente.
  • Su consumo puede causar desequilibrios energéticos, llevando a la desnutrición en alcohólicos severos o a obesidad en bebedores fuertes pero no adictos.
  • También produce un efecto de deshidratación durante la práctica deportiva , ya que, al consumir alcohol, se incrementa la pérdida de líquidos, por ello también se pierden las vitaminas y minerales anteriormente descritas.
  • Por todas las razones ante dichas, queda de manifiesto que el alcohol disminuye el rendimiento, reduce la fuerza y la potencia, y altera los movimientos normales requeridos para el adecuado desempeño físico. Asimismo, influye negativamente sobre la composición corporal de los deportistas al reducir masa muscular y aumentar la grasa corporal.

En conclusión, el alcoholdisminuye el rendimiento, reduce la fuerza y la potencia, además de alterar los movimientos normales requeridos para el adecuado desempeño físico. Produce catabolismo muscular, influyendo negativamente en cualquiera de nuestros objetivos ya que aumenta la grasa corporal y además disminuye la masa magra.

Así que, cada uno es libre de beber y comer lo que le de la gana, pero una cosa es clara, el alcohol no nos aporta nada beneficioso a nuestro organismo, y si además tenemos claro un objetivo y queremos verdaderamente conseguirlo, lo único que hará será frenar totalmente nuestro progreso ya sea perder grasa, definir o aumentar masa muscular.

Y os cuento esto, habiendo pasado diferentes etapas de mi vida, en las cuales era frecuente que saliera de fiesta a veces tres días por semana y que además de tirar el dinero, estaba realmente dañando mi organismo y perjudicando mi salud más de lo que podía imaginar en esos momentos :). También he de decir que no me arrepiente de ninguna experiencia vivida anteriormente, ya que todas las experiencias curten y aportan cosas muy positivas en el camino diario de nuestras vidas.

También me gustaría dejar una nota a mis lectores, ya que es una situación que se produce muy frecuentemente: si alguien no quiere beber alcohol pensad que esa persona seguramente no insista a los que sí lo hacen para que dejen de hacerlo, con lo cual, os agradecerá enormemente que los que sí consumen no le deis la murga para que os acompañe en dicha actividad :D. Creo que debe existir un respeto mutuo entre las personas y que cada uno haga lo que realmente quiera hacer, eso es lo más importante :).

alcohol-con-copa-de-vino-2

Información | Vitónica varios posts

Foto Homer | chifitbody.blogspot.com

Foto Kcalorías | despuesdepronokal.com

Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness

  • Fran

    Como siempre completisimo artículo!!, no es nada nuevo lo de que el alcohol es totalmente malo para los que practicamos deporte a alto nivel y que ademas queremos conseguir y mantener un objetivo, ademas de tener un estilo de vida saludable. Yo hace años tambien bebia cantidades ingentes de alcohol los fines de semana pero ya hace bastante que no lo hago o simplemtente me lo guardo para dias especialmente señalados a lo largo del año que no son muchos. Ahora cuando salgo con los amigos intento moderarme y no beber tanto si unas cañas o unas copas de buen vino pero ni se me pasa por la cabeza consumir una copa. La peor sensación es la de una gran resaca que te impida estar fresco para poder hacer lo que quieras y se te vaya el dia tirado en el sofa!! Asi que a estar muy atentos con el consumo de alcohol, Un saludo!!

  • Vero

    Muy interesante, yo antes los fines de semana también caía alguno, pero desde hace un tiempo que voy cambiando hábitos me di cuenta que no aportaba nada, y que todo era malo al día siguiente. Ahora me pasa lo que has comentado, la gente presiona para que te bebas alguna copa, y no entienden salir una noche y no beber.

  • ¿Cuánto podemos comer en una boda? |

  • Comparaciones nutricionales: Vino vs Comida completa |

  • Gracias por dejar un comentario, por favor sea claro. Está permitido código HTML y href.